DestacadaEntrevistas

Claroscuros para Sonora con USMCA

El maestro Germán Palafox, del departamento de Economía de la Unison, sostiene que el principal mensaje que se manda es de certeza y estabilidad en toda la zona comercial de América del Norte, y se verá reflejado en el precio del dólar frente al peso

Por Gerardo Moreno

Luego del anuncio del acuerdo para un nuevo Tratado de Libre Comercio para América del Norte, que ahora en vez de TLCAN se llamará “USMCA” (al unir Estados Unidos, México y Canadá), Sonora tendrá certidumbre económica pero también importantes retos que enfrentar, algunos pueden ser muy negativos como el caso de la industria automotriz.

El académico del departamento de Economía de la Universidad de Sonora, Germán Palafox Moyers, explicó que es positivo que se haya llegado a este acuerdo, porque sin dudas es el acuerdo comercial más importante de la historia ya que representa 1.2 billones de dólares.

“En el tratado se mantiene ese proceso de libre mercado, la parte nueva de comercio justo, y fortalecimiento del comercio de la región. Las posibilidades de que ese nuevo acuerdo, permite que se mantengan esas condiciones, cerrando la puerta a la fragmentación comercial”.

Tres novedades con el USMCA

Comentó que uno de los objetivos del nuevo acuerdo comercial fue modernizar el TLC que había sido firmado en 1994 y que quedaba obsoleto con los nuevos procesos que existen en el mercado internacional.

Para diferenciar el USMCA del TLCAN, se puede entender en tres niveles:

1.- Intención Técnica, ya que aparece 20 capítulos nuevos que tienen que ver con comercio electrónico, sistemas anticorrupción y con nuevas tecnologías. Algo que antes no aparecía.

2.- Integración Comercial, donde hubo modificaciones principalmente en el ramo automotriz, donde se cambió del 62 al 75% de los insumos deben ser de Estados Unidos. Algo que puede beneficiar o afectar a esta industria.

3.- La Industria Agropecuaria, la cual afortunadamente se mantiene igual que en el TLC, Estados Unidos no pudo limitar las exportaciones de México y seguirá siendo una zona de libre mercado, donde lo único que cambia son las reglas sanitarias.

Sector automotriz, el gran problema para Sonora

Recalcó que el tema más negativo del nuevo acuerdo es en la rama automotriz, donde el 75% de las reglas son a favor de Estados Unidos, algo que podría afectar a la producción local, donde en Sonora se tiene a la planta Ford.

“Tenemos que recordar que partes de los acuerdos o de los objetivos principales es reducir del déficit comercial que tiene EE.UU. con nuestro país que es de 65 mil millones de dólares, a lo mejor en esa parte nos golpea a la industria automotriz en Sonora y a la industria automotriz en general”.

Además, dijo que en México no se vio el tema de la Resolución de Controversias, donde no se sabe que sucederá cuando exista un conflicto laboral o comercial entre productores, trabajadores o productos y servicios. Algo que Canadá sí cuidó.

Lo positivo, bajará el precio del dólar

Por otro lado, Palafox Moyers explicó que el principal mensaje que se manda con este acuerdo es de certeza y estabilidad en toda la zona comercial de América del Norte, lo que inmediatamente se verá reflejado en el precio del dólar frente al peso.

“Estamos ante una forma de organización que le da mucha certidumbre y estabilidad a la zona comercial de América del Norte, se verá reflejado en el tipo de cambio en la moneda nacional, y se va ver también en Canadá, se verá esta señal que se manda a los mercados internacionales de certidumbre y de estabilidad en la región”.

Esto, sin lugar a dudas beneficiará a estados como Sonora que tienen una gran relación comercial con Estados Unidos. Y sobre todo a los municipios que son frontera pues pone en igualdad de condiciones para el desarrollo.

El reto, mirar al desarrollo de nuevas tecnologías

El economista detalló que el viejo TLC era como una camisa de fuerza que no permitía a México moverse en búsqueda de una independencia económica, por los bajos salarios y por las nulas políticas en el desarrollo de ciencia y tecnología, y ahora dijo es un área que deberán explorar.

En la parte agropecuaria, también surge la oportunidad de desarrollar más la producción orgánica de alimentos que cada vez se tiene mayor demanda:

“Se abre un buen abanico para aquellos productores, especialmente los más pobres, que puedan desarrollar productos orgánicos. En Sonora tenemos varias agrupaciones sociales y campesinas que se están metiendo a un concepto y que permite obtener bastantes recursos en dólares”.

Y está el desarrollo de innovación y nuevas tecnologías, donde en Sonora existen jóvenes talentosos en las universidades que están creando productos tecnológicos impresionantes y que requieren apoyo para desarrollarlos y generar toda una industria alrededor de este tema.

“El desarrollo de nuevos materiales que nos permite entrar en procesos de nuevas tecnología, entonces tendríamos varias ventanas que aprovechar conjuntamente el sector empresarial, el sector educativo y el gobierno. Establecer una buena alianza donde se pueda trabajar de manera colaborativa”.

El principal reto está en entender estas nuevas reglas y conseguir aprovechar lo positivo y minimizar los riesgos en lo negativo para que un lograr crecimiento económico que fortaleza al estado y se vea reflejado en el estilo de vida de sus ciudadanos.