Destacada

Comisión Sonora-Arizona: 60 años de vecindad y colaboración gubernamental

Esta semana se realizó en Hermosillo la reunión anual de la Comisión Sonora-Arizona que en esta ocasión llega a seis décadas de colaboración gubernamental entre ambas entidades.

Durante martes y miércoles se instalaron los 16 comités o mesas de trabajo con enfoques a temas que van desde lo educativo, seguridad, infraestructura, innovación, agronegocios. Todos con el fin de lograr acuerdos para ciudadanos de ambos lados de la frontera.

La inauguración se realizó el martes a cargo de la anfitriona, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y se contó con la presencia de Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México.

En la ceremonia de inauguración, la mandataria estatal dedicó unas palabras a la familia LeBaron, víctimas de un ataque violento donde murieron nueve personas en la sierra de Sonora y Chihuahua.

“Quiero iniciar mi mensaje con una mención especial de las víctimas de la familia LeBarón. Nos duele el corazón, nos llena de indignación la monstruosidad de ese crimen. Ya estamos los dos gobiernos estatales y el gobierno federal trabajando para que no quede impune y nunca jamás vuelva a suceder un hecho semejante en nuestro país”, lamentó la gobernadora.

En ese sentido expresó que la seguridad representa uno de los principales retos y buscan ampliar la estrategia:

“Por eso es importante esta reunión, y por eso es importante sostener esta relación de diálogo, y de cooperación, porque queremos que la frontera sea una oportunidad, que lo que pase por ahí sean nuestros productos agropecuarios, que lo que pase por ahí sea nuestra industria automotriz, aeroespacial, que por ahí pasen nuestras familias para hacer turismo, para encontrarse, para disfrutarse, queremos que la frontera sea segura y produzca desarrollo y riqueza para nuestros dos estados, eso queremos”.

Por su parte, el diplomático estadounidense también externó un mensaje de pésame a la vez que reiteró un llamado a trabajar de manera coordinada en cuanto a la seguridad.

“No tiene sentido andar echando la culpa el uno al otro por estos problemas de seguridad que se viven ahora, estos son retos compartidos y los malos son los delincuentes y los criminales”, dijo Landau.

También, como parte de esta reunión sesionaron el Grupo Binacional Oeste México-Estados Unidos sobre Puentes y Cruces Internacionales (GBPyCI) y el Comité de Transporte y Cruces Fronterizos.
Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo, detalló sobre los acuerdos donde convergieron representantes de los tres órdenes de gobierno de ambos países.

“Las discusiones hoy aquí, sobre tecnología para hacer más inteligentes y más eficientes nuestras fronteras, sobre las medidas que se toman desde la perspectiva de seguridad pública, de desarrollo económico, transporte, todas las medidas que se toman, nos permiten como gobiernos inclinar la balanza, si la frontera será una oportunidad o un problema, sólo depende de nosotros, de nuestros esfuerzos, de la seriedad con que abordemos el problema y de la colaboración y cooperación que logremos entre nuestros dos países”.

Mario Chacón, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comentó que la participación de ambos países habla de la importancia que los gobiernos de México y Estados Unidos tienen para el desarrollo de la frontera.

“Debemos siempre privilegiar el diálogo bilateral con un enfoque positivo para dar pasos importantes en la modernización de la misma”, añadió.