ESPECIAL: AMLO A UN AÑO

Crece el desempleo y no hay buenas expectativas

Al cierre de octubre se habían generado 400 mil nuevos empleos, muy por debajo del millón 200 que requiere el país para cubrir la demanda; sin empleos no hay ingresos familiares y por lo tanto no hay bienestar

Por Gerardo Moreno

En el tema financiero el Gobierno de Andrés Manuel ha logrado cierta estabilidad, pero ya existe un claro estancamiento económico que ni con los anuncios de planes de inversión o proyectos genera buenas expectativas de crecimiento.

Marco Antonio Andrade, vicepresidente del Colegio de Economistas y académico de la escuela de Finanzas de la Universidad de Sonora señaló que en lo general se percibe un desempeño débil en materia económica.

Marco Antonio Andrade, vicepresidente del Colegio de Economistas y académico de la escuela de Finanzas de la Universidad de Sonora.

“Inegi publicaba sus datos más recientes donde marca que la economía no ha crecido, prácticamente está en cero. Entonces no podemos decir que hay crecimiento es decir está estancada y este estancamiento se explica por varios factores”.

Uno es la menor inversión en obra pública que generó una caída del 5% en la industria de la construcción, combinado con una caída del 3% en la inversión privada, esto porque el Gobierno no ha podido generar esa expectativas positivas y confianza entre los inversionistas y empresarios.

Donde tuvo mucho que ver la cancelación del Aeropuerto Internacional de Texcoco y cambiarlo por el proyecto de Santa Lucía.

“Persiste esa desconfianza por parte de los inversionistas en relación a las políticas públicas que está desarrollando el presidente López Obrador, y eso se manifiesta en menos inversiones. Y al disminuir la inversión privada y la inversión pública, pues impacta directamente en los sectores productivos, provoca que no haya ese crecimiento y afecta directamente a la generación de empleos”.

Al cierre de octubre se habían generado 400 mil nuevos empleos, algo que dijo está muy por debajo del millón 200 que requiere el país de manera anual para cubrir la demanda, algo también muy negativo porque sin empleos no hay ingresos familiares y por lo tanto no hay bienestar.

“Eso también repercute en que haya más desempleo, si revisamos la tasa de desocupación vemos que se incrementó del 3.5% al 4.1% de lo que va del año”.

Puntos positivos

Marco Antonio Andrade señaló que sí existen puntos a destacar dentro del sistema económico durante el primer año de Andrés Manuel, por ejemplo, hay una relativa estabilidad dentro del sector financiero del país.

Esto explicado porque el Gobierno ha sido cauteloso en el manejo de las finanzas públicas y que la relación deuda y Producto Interno Bruto no se ha incrementado, eso ayudó a que no se disparará la inflación que se mantiene en un 3%, que está dentro del objetivo, generando cierta estabilidad de los precios de bienes y servicios.

“Hay una estabilidad en las finanzas públicas que repercute en una estabilidad de precios, la inflación está dentro del objetivo. Sí hay un estancamiento pero también hay estabilidad en precios, que eso es trabajo del Banco de México y el Gobierno coadyuva”.

Eso también generó que la tasa de interés del mercado haya bajado de 8.75% que estaba hace un año a 7.75% actualmente, y el tipo de cambio se ha mantenido estable en alrededor de 19 pesos por dólar.

Además está el acuerdo logrado con el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos y que supo detener la amenaza de imposición de aranceles.

Pocas expectativas

Sin embargo, el experto en finanzas señaló que para el 2020 se prevé que siga el debilitamiento económico en México y al momento, aun con el plan Nacional de Infraestructura, no se ve una reactivación económica y al contrario habrá un bajo dinamismo en la actividad productiva.

Por ejemplo, al revisar el Paquete Fiscal se observa que en lo general es muy cauteloso y prudente en la parte de gasto de inversión y no es algo que pueda impulsar a la economía productiva, de tal manera el próximo año se esperaría un crecimiento del 1%, que es muy por debajo del 4 a 5% que requiere nuestro país.

Eso impacta en la generación de empleos, donde de continuar así solo se generarían 450 mil plazas que es muy por debajo de lo que se requiere.

Sin embargo, destacó los programas del Bienestar del Gobierno de AMLO, sobre todo el de adultos mayores, pero dijo que esas medidas son para mejorar la distribución del ingreso y disminuir la desigualdad económica, pero no generan un impacto directo en la actividad productiva, donde lo ideal es que fuera combinada apoyos con políticas de inversión pública.

“El próximo año va a ser con bajo dinamismo en la actividad productiva, hay un contexto de incertidumbre a nivel internacional que podría afectar en lo nacional y también la incertidumbre en generar estrategias para que haya confianza entre los empresarios para invertir en México”.

Señaló que ni el Plan Nacional de Infraestructura recién presentado generó buena reacción económica. Explicó que cuando hay este tipo de anuncios los indicadores reaccionan inmediatamente y aquí no pasó, es decir que la incertidumbre continúa.

Detalló que si se conociera a detalle la forma en que se realizarán las 147 obras que tendrán una inversión de casi 43 mil millones de dólares, pudiera cambiar la proyección de crecimiento económico, pero al momento no es así.

“No está claro cuál va a ser la fecha o las etapas en que se van a realizar, entonces si esto se logra y se concreta estaría cambiando las expectativas, sin embargo, cuando se anunció no generó entusiasmo al punto que la Bolsa Mexicana de Valores generó ese día una caída de 0.4%. Te indica que este plan no generó el entusiasmo entre los inversionistas”.