Destacada

Crédito Educativo: Una institución en recuperación y con liquidez

“Primera Plana” entrevistó a Yazmina Anaya, directora del Instituto de Becas y Crédito Educativo de Sonora; en este ciclo escolar cerca de 19 mil estudiantes recibirán un apoyo

Por Feliciano J. Espriella

Lamentablemente, la educación en México, en muchas ocasiones más que factor de oportunidades ha significado un obstáculo para el desarrollo. Esta es una lacerante realidad y de ninguna manera peyorativa.

Y no sólo por la calidad, la cual ha sido severamente cuestionada en todos los círculos empresariales, sociales y hasta gubernamentales, sino también por los bajos promedios de escolaridad alcanzada por los jóvenes mexicanos.

El promedio nacional de escolaridad en el país se ubicó en 10.1 años durante el último trimestre de 2018, lo que implicaría un nivel equivalente al primer año de preparatoria, según datos del Inegi. Cabe destacar que en una década, sólo se ha incrementado en un año el promedio.

En un país con tan elevados índices de pobreza, la deserción escolar por problemas económicos es muy elevada. Por ello, organizaciones e instituciones que coadyuven a superar el escollo de la falta de recursos, serán siempre bien acogidas, aunque su mayor o menor utilidad dependerá de una eficiente operación y dirección.

El Instituto de Crédito Educativo de Sonora, creado por el gobernador Samuel Ocaña García, durante su sexenio, ha sido una institución fundamental en el desarrollo educativo de Sonora y ha contribuido a que miles de jóvenes sonorenses pudieran culminar sus estudios.

También ha sido un factor importante para que Sonora se mantenga desde hace algunos años, entre las tres entidades con mayor promedio de escolaridad en el país.

En la actualidad, se encuentran fusionados el Instituto de Crédito Educativo y el Sistema Estatal de Becas, por iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich, con el afán de eficientar de recursos y simplificar el otorgamiento de apoyos.

Con motivo del inicio de un nuevo ciclo escolar, entrevistamos a la actual directora del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, Elma Yazmina Anaya Camaro, quien se graduó de Contador Público en la Universidad de Sonora y antes de ingresar al servicio público ocupó importantes cargos en la iniciativa privada.

—¿Cuál es la situación actual del instituto? —Le preguntamos para iniciar la entrevista—.

—Estamos modernizándonos. Este instituto es de los pioneros en el tema de crédito educativo en el país, pero había llegado a una situación en la que económicamente ya no era rentable. Me entregaron el Instituto con muchísima cartera vencida, incobrable en algunos casos, en virtud de que las tasas de interés que fueron modificándose al paso de los sexenios, elevaban bastante las amortizaciones que pagaban los jóvenes.

En sus inicios, el Instituto para obtener recursos consiguió un crédito del Banco Mundial, el cuál, cuando llegó el tiempo de empezar a pagarse después de un período de gracia, fue absorbiendo gran parte de los ingresos producto de las amortizaciones y se redujeron drásticamente los flujos.

Y pues así lo recibimos. Lo primero que había que hacer era modernizarlo en procesos para hacerlo más dinámico y que el servicio fuera mucho más sencillo, más rápido, de tal manera que los jóvenes pudieran hacer en línea su solicitud. Anteriormente se venía haciendo mediante el llenado de formularios en papel que generaban una serie de procedimientos y suscitaban lentitud.

Migramos a procesos electrónicos y tuvimos muy buenos resultados. Revisamos con la Junta Directiva el tema de la cartera vencida y la incobrabilidad. Nos autorizaron a reducir en un 50% las tasas de interés y hacer quitas a quienes pagaran todo su saldo insoluto.

Posteriormente el instituto se fusionó con el Instituto de Becas y ahora es el Instituto de Becas y Crédito del Estado de Sonora.

Los jóvenes se quejaban que debido a las tasas de interés que cobraba el Instituto, cuando llegaba el tiempo de pagar el crédito las amortizaciones eran muy altas ¿Ha habido cambios al respecto?

Como ya lo comenté, redujimos las tasas de interés en un 50 por ciento y hacemos importantes quitas a quienes pagan todo su saldo. Partimos del hecho de que no somos una institución con fines de lucro.

Se lo plantee a la gobernadora y ella se interesó mucho. Cuando me entregó el Instituto, una de las primeras cosas que me dijo fue que quería que dejara de ser un banco, porque uno de los principales reclamos de los jóvenes durante su campaña, había sido lo difícil que se les hacía pagar sus créditos.

El planteamiento fue en el sentido de que el Gobierno del Estado se hiciera cargo del costo de la administración y entonces ya no habría porqué cobrar intereses, o si se cobraban, éstos podrían ser muy moderados.

Fue así que la junta me autorizó a bajar la tasa en un 50 por ciento y exentar el pago de intereses a los jóvenes con promedio superior a 9, para incentivar la excelencia educativa. De esa manera empezamos a recuperar cartera, que representa un fondo de 800 millones de pesos y nos empezamos a capitalizar.

Actualmente recuperamos alrededor de 15 millones de pesos al mes y prestamos como 12, tenemos remanentes, con los que hicimos un fondo líquido de entre 80 y 100 millones de pesos. Ello nos ha permitido operar con fluidez y hasta integrar otros programas diferentes.

Platícanos de esos programas diferentes…

Creamos un crédito a corto plazo para ayudar a otros niveles educativos como primaria y secundaria, tenemos un programa regreso a clases., otorgamos crédito para titulación y para estudios en el extranjero.

Empezamos a diversificar en el momento que empezamos a tener recursos y hemos tenido mucho éxito, sobre todo en el regreso a clase que les prestamos 6,000 pesos a todas las familias que lo soliciten para que puedan adquirir los útiles escolares. Tienen todo un año para pagarlo y al año siguiente lo tienen disponible de nuevo.  Ahorita lo estamos operando y lo tendremos vigente hasta mediados de septiembre.

También ese programa lo tenemos permanente para jóvenes de universidad y preparatoria, pero ese programa para ellos es por si ocupan un equipo de cómputo o algún otro material que requieran. Entra en el mismo programa, se llama “materiales de estudio y equipo tecnológico” y los montos van de los 12 a los 20 mil pesos

La tasa es del 6% sobre saldos insolutos. Se hace un descuento del 50% por pago puntual, y si el hijo tiene promedio de 9 o más, se le exenta del pago de interés.

Tenemos otro crédito para titulación también a corto plazo. Es para apoyar a los jóvenes cuando terminan sus estudios.

Sobre los programas de becas. Anteriormente había varias dependencias manejándolas de acuerdo al grado que cursaban los estudiantes ¿Cómo operan actualmente?

Aquí están concentradas todas, nosotros tenemos equipo y todo lo que tiene que ver con becas del Gobierno del Estado lo llevamos en esta oficina, eran las del Instituto de Crédito Educativo.

Se manejan separados los recursos. El fondo de Becas es uno y el de Crédito Educativo otro, no se mezclan. El presupuesto que el Gobierno del Estado nos proporciona para becas, es únicamente para el otorgamiento de becas.

Para primaria son 1,500 pesos en el año, se los entregamos en tres exhibiciones. Este año queremos reducirlo a dos exhibiciones para disminuir el costo de distribución en este período escolar. Para secundaria damos 2,000 pesos anuales, también va a ser en dos exhibiciones.

Y aparte, la gobernadora quiere un programa que se llama «Becas a la excelencia» porque es eso, un estímulo a la excelencia. Se los damos a niños que tienen promedios de 98 hacia arriba.

¿Qué es el programa “Talento Sonora en el Mundo”?

Es un programa creado para consolidar la formación académica de jóvenes sonorenses en un ámbito internacional. Por ejemplo, ahorita se acaban de ir 16 jóvenes a china, lo cual se logró por el interés de la gobernadora en promover este programa, que se concretó en un convenio con China Campus Network

Anteriormente 38 jóvenes sonorenses se fueron a estudiar a diferentes partes de Estados Unidos a un verano de investigación. Son alumnos de la Universidad de Sonora. Otros 7 jóvenes fueron a estudiar a Nuevo México.

Tenemos algunos programas del talento Sonora en el Mundo. Tenemos varios programas para la internacionalización de los jóvenes.

¿De qué manera los ayudan?

Depende de cada situación. Por ejemplo, veamos el caso de los que se acaban de ir a China.

El Gobierno del Estado, apoyará a los jóvenes con el Programa Internacional de Fundamentos con duración de un año, para que los ganadores de las becas cursen un año del idioma chino mandarín, en China, debido a que cursarán las carreras en dicha lengua.

Posteriormente, el gobierno chino los beca por 4 años de Universidad y en el caso de maestría los dos años de maestría. Los de licenciatura van a estudiar 5 años y los de maestría van a estudiar 3 años allá en China.

¿Cómo pueden los interesados informarse y acceder a las distintas opciones de apoyo? ¿Tienen que acudir personalmente con ustedes?

No, tenemos un portal que se llama Becas Sonora que estamos promoviendo. La gobernadora lo inauguró hace como un mes.

En este portal estamos publicando todo las opciones de becas que tenemos para los jóvenes de todos los niveles educativos. En este portal se puede buscar en qué consisten los diferentes apoyos, seleccionar la escuela donde estudian y directamente de ahí pueden ver qué opciones de becas hay para esa escuela o para algún programa hacia el extranjero, que son los programas que tenemos ahorita.

¿Tienes un estimado del número de beneficiarios por crédito educativo para este ciclo escolar? ¿Cuántos estudiantes apoyarán?

Según el histórico del Instituto se han otorgado más de 141 mil apoyos. El año pasado dimos 19 mil. Ese año creemos que vamos a andar más o menos por los mismos montos.

Esperemos que un poquito más dependiendo la solicitud de los jóvenes pero hasta ahorita hemos estado apoyando con beca y crédito. La gobernadora quiere que se promueva mucho esa parte. Que demos apoyos de beca pero que el joven también se comprometa con una parte en crédito, que es el caso de los jóvenes que se fueron a China.

Ellos cubren el 50% apoyados por crédito educativo y el otro 50% lo aporta el gobierno del estado. En realidad el estado lo pone todo, pero ellos llevan responsabilidad de regresar y cumplir con el compromiso que adquirieron.