Destacada

«Dark net»: el paraíso de los pedófilos

Es importante que los padres tomen conciencia de los riesgos que corren los menores al navegar en Internet. La prevención es fundamental para erradicar este tipo de delitos sexuales

Por Dr. Jorge Ballesteros

Miles de pedófilos utilizan cada vez más el llamado: «lado oscuro de internet», para intercambiar imágenes obscenas de niños, según reveló una investigación de la televisora BBC. Uno de los sitios investigados por la BBC recibía, según su fundador, 500 visitas por segundo.

Internet se ha convertido en un medio idóneo para cometer todo tipo de delitos que no sólo se restringen al ámbito de lo virtual, sino que con mucha frecuencia afectan al mundo real. Estafas, abusos sexuales, violaciones, incluso asesinatos, se traman y llevan a cabo por mediación de Internet. Pero quienes parecen haber encontrado una vía propicia cometer sus repugnantes acciones son los pedófilos, es decir, personas que sienten una atracción erótica o sexual hacia niños o adolescentes.

El lado oscuro de internet o “dark net” es el sector de la red al que sólo puede accederse con un software especial y en el que es posible realizar todo tipo de actividades ilegales, desde comprar heroína hasta contratar un sicario o descargar videos abusivos de menores.

En 2002, el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos (US National Center for Missing and Exploited Children), confirmó que había hallado cerca de 45.000 imágenes obscenas de niños en internet. En 2001 y 2002 había muy poca gente educando a los niños sobre los peligros de internet.

En 2013 la cifra fue de superior a 23 millones y este año el centro había detectado hasta mayo 112 millones de carpetas que contenían imágenes de abuso sexual de menores.

En estos días, las plataformas on-line, específicamente las redes sociales, se convirtieron en el sitio perfecto para los pedófilos. Redes sociales como Facebook, Twitter, Google+ y Badoo esconden —con su anonimato— a pedófilos que buscan generar amistad con menores de edad e incluso establecer vínculos emocionales.

¿Cómo operan los pedófilos en las redes sociales?

Generalmente acostumbran a crear distintos perfiles, obviamente con nombres falsos, simulando tener la misma edad de sus potenciales víctimas. De esta forma, buscan captar a sus víctimas, generalmente chicos/as menores de 13 años.

Los pedófilos intentan conseguir mayor información de sus posibles víctimas a partir de los datos que éstas comparten a través de las redes sociales, empezando a intercambiar mensajes, recibir propuestas y hasta acceder a encuentros personales. En ocasiones, incluso, el pedófilo puede ser una persona del entorno del niño o la niña.

Niños de apenas ocho años son contactados por personas que, bajo una identidad falsa, buscan ganarse su confianza y los obligan a realizar actos sexuales por la webcam y a hacerse daño a sí mismos, según reveló una publicación del Centro Británico contra la Explotación Infantil y la Protección en Internet (CEOP).

Es por ello que es importante observar con atención a los menores para poder detectar cualquier cambio de actitud y así evitar o prevenir posibles abusos. La comunicación fluida con ellos es vital para establecer un vínculo de confianza en el que el menor pueda hablar libremente.

No se trata de ser alarmista, sino de prevenir situaciones que pueden dejar enormes secuelas, aprendiendo a escuchar e interpretar los mensajes que transmiten los menores.

Situaciones como cambios extremos de comportamiento, expresión o conocimiento de algunos aspectos relacionados con la actividad sexual, miedo a una persona específica, retraimiento social, rechazo con mucha energía de ir a la escuela, agresividad poco común, autolesiones o accidentes frecuentes, ropa interior en mal estado o retrocesos del comportamiento como chuparse nuevamente el dedo, son algunos indicios de la existencia de abuso.

Las víctimas de los pedófilos pueden quedar con consecuencias tales como perder confianza en los adultos, presentar síntomas ansiosos, depresivos, conductas agresivas, tendencias suicidas, pérdida de apetito y disminución del rendimiento escolar.

Destacar también la necesidad de enseñar a los menores a diferenciar lo que está bien de lo que no lo está. Pautas que ayuden a identificar por ejemplo, a diferenciar un regalo de un soborno, a saber cuándo alguien se excede en el contacto físico o a no guardar secretos que le hagan sentir mal.

Es importante que los padres tomen conciencia de los riesgos que corren los menores al navegar en Internet, debido a que la mayor parte del contenido no está controlada, por lo cual es totalmente recomendable instalar softwares bloqueadores de contenido explícito. La prevención es lo más importante para erradicar este tipo de delitos sexuales. Los progenitores deben mantener una comunicación constante en familia y estar pendientes de las actividades y amistades de sus hijos.

Acompaña a tu hijos en internet según su edad, no les dejes solos.