Destacada

El día que se unieron las Mujeres

El presidente deja ver la falta de sensibilidad y de política social al no tener un proyecto para resolver el problema

Por Rosa Chávez Cárdenas

Las mujeres unidas en una iniciativa: “El 9 nadie se mueve, un Día sin nosotras” han puesto a temblar al presidente López Obrador. Sus declaraciones han sido desafortunadas: “ideas de los conservadores, hipócritas, los que no nos quieren, hay mano negra”. La iniciativa está demostrando que se pueden romper las creencias: dos mujeres juntas, ni difuntas. La convocatoria de los grupos feministas, está demostrando lo que tanto han promulgado en frases: mujeres unidas jamás serán vencidas. Solas invisibles, unidas invencibles.

Para entender lo que está sucediendo en nuestro país, Margaret Mead, afirmó: “Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha hecho”. La antropóloga dedicó su vida a investigar en aborígenes para construir la teoría de género, su investigación fue objetar las ideas preconcebidas que le asignaban a las mujeres un rol social diferente al del hombre, justificado en su condición biológica. Fue de las pioneras en describir el concepto de género independientemente al sexo biológico. Enfatizó en la fuerza de las mujeres: “no creo en el uso de las mujeres en combate, porque las mujeres son demasiado feroces”.

El homicidio brutal de Fátima de 7 años por Mario y Giovanna, indignó a la sociedad, fue la gota que derramó el vaso, entre tantos feminicidios. Llama la atención la calidad moral de la tía de Mario, Irma Reyes que entregó a los asesinos, afirmó que si el asesino fuera su hijo hubiera hecho lo mismo.

Las mujeres asesinadas por su condición de género se elevaron al grado que fue necesario tipificar el delito como “feminicidio” pero, indignó hace unos días que, Gertz Manero, el titular de la Fiscalía General de la República, planteó a la Cámara de Diputados eliminar el feminicidio del código penal. Argumenta la dificultad del Ministerio Público para acreditar el delito y se manifestó por redefinirlo como agravante de homicidio.

El presidente deja ver la falta de sensibilidad y de política social al no tener un proyecto para resolver el problema. En sus giras de campaña por el país los fines de semana, al finalizar su mitin en Tamazula, Durango, se acercó una señora y le preguntó: “¿qué propone usted para combatir los feminicidios?”. El presidente respondió: “Ah, que está muy mal, hay que proteger a las mujeres”.

La señora insistió: ­—¿Y cómo le va a hacer?

López Obrador respondió: “Dando un buen ejemplo como gobernante, no hacer lo mismo que hacían los conservadores. Aparte de ser corruptos, acuérdese, Calderón declaró la guerra al narcotráfico, por eso el secretario de Seguridad Pública de Calderón está preso en Estados Unidos, porque se dedicaba a recibir dinero; eso ya no se hace ahora —agregó— es lo que tiene muy molestos a los conservadores, por eso nos atacan mucho, pero tengo mi conciencia tranquila y vamos a seguir luchando”.

En este estado de indiferencias, como un hecho inédito, las mujeres de todos los sectores: académicos, públicos y privados se están agrupando como protesta y toma de conciencia por la violencia que se vive en México. Será un movimiento feminista que marca un hito en la vida del país y seguramente en el mundo.

Además, el 8 de marzo que se conmemora el día de la mujer, convocan a una marcha, seguramente con muchos infiltrados que harán destrozos y como siempre no habrá consignados. Otros grupos de mujeres católicas no quieren agruparse con las feministas, las consideran demasiado liberales y proaborto, se unirán a la manifestación, pero, aclaran que están en contra el aborto.

Los movimientos sociales están fundados, guiados y motivados por la pasión de los individuos, los cambios, no dependen solo de instituciones o gobiernos para resolver los problemas. Solas invisibles, unidas invencibles.

www.rosachavez.com.mx

Facebook: Tratamiento Integral del Dolor y Dra. Rosa Chávez