Así lo veo

En serio, ¿Otros 10 mdp para el Consejo Ciudadano del Transporte?

Por Gerardo Moreno

Para el 2021 se planea regalar un recurso de 10 millones de pesos para el Consejo Ciudadano del Transporte, un organismo autónomo que simplemente no ha servido para nada desde su creación y que nos ha costado alrededor de 70 millones de pesos mantener.

Dentro del paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021, de nueva cuenta se contempla mantener este organismo que simplemente nunca dio resultados, y ahora que el servicio esta concesionado a dos empresas privadas ya ni siquiera se menciona.

Recodar que el Consejo surgió en el año 2013, como una forma de que el entonces gobernador Guillermo Padrés Elías cedía a los “ciudadanos” la decisión de fijar la tarifa del transporte, que en ese momento los concesionarios pedían se incrementara.

Al siguiente año, para evitar que la siguiente administración lo pueda eliminar, se aprobó en el Congreso convertirlo en un organismo autónomo con recursos propios. Desde entonces este organismo “navega de muertito” en Sonora.

Cada año recibe una asignación de 10 millones de pesos desde ese 2014, donde la gran mayoría del recurso es a Servicios personales. Por ejemplo, en el analítico de partidas del presupuesto para el 2021, el Consejo planea gastarse 9 millones 477 mil 691 pesos en “servicios personales”, que básicamente son salarios, y solamente 522 mil 309 pesos en gastos de operación. Según su página oficial, hay once consejeros. El presidente es Jesús Elierse Caballero Lagarda, quien entró en 2017 y su periodo vence este 2020.

Y como consejeros aparecen: Agustín Bartolini, Alejandro Madonia Guzmán, Francisco López Brambila, Luis Arturo Duarte Segura, David Alejandro Martínez, Jorge Inés León Balderrama, Ernesto Acuña Acuña, Hermenegildo Gutiérrez Obeso, y Yesenia Molina Jiménez.

En todo el 2019 se reunieron en 24 ocasiones en sesión ordinaria y en este 2020 se han sostenido en 15 sesiones. Sin embargo, solamente han aprobado tres normas técnicas de calidad del servicio y todas fueron en el 2017. Y ocho dictámenes, donde se incluye una tarifa técnica para el transporte en Hermosillo, publicada el seis de julio del 2017, donde según sus cálculos el servicio debía costar 11 pesos en la capital de Sonora.

Por otro lado, el consejo no se manifestó cuando se requisó el servicio, ni cuando se les asignó la concesión a dos empresas privadas externas, ni en los movimientos de huelga de los choferes, ni siquiera este 2020 que hubo paros y manifestaciones que afectaron a miles de usuarios. Entonces ¿para qué está?

Desde febrero del 2019 hay una iniciativa que busca eliminar este consejo, además hay cuatro propuestas de Ley Integral de Movilidad que no lo contemplan; sin embargo, ninguna de ellas ha avanzado en esta Legislatura. Mientras tanto este consejo ciudadano nos sigue costando millones, dinero que ahorita se ocupa para salud, seguridad y reactivación económica.

Así lo veo yo, ¿cómo lo ven ustedes?