Destacada

Es prioridad revalorar la indispensable actuación de la mujer

Por Redacción

Desde hace 30 años Marcela Fernández de Gándara no ha parado con su intensa labor de ayuda social a través de la Fundación Ganfer, una agrupación que cobija los programas altruistas que van desde un albergue para niños, prevención de adicciones, ayuda a madres jefas de familia, programas contra el bullying.

La presidenta y fundadora de Ganfer concedió una entrevista a “Primera Plana”. En sus oficinas hay todo un ejército de entusiastas voluntarios. Por las paredes se pueden observar los diferentes reconocimientos que ha sido merecedora: Mujer del Año en tres ocasiones por diferentes organizaciones; Premio Estatal a la Filantropía; pero más allá de diplomas, la evidencia de su visión y compromiso social ha quedado plasmado en el corazón de miles de familias beneficiadas. Es una incansable líder que, sabedora de las múltiples problemáticas de grupos vulnerables en Hermosillo, ha logrado ir construyendo una cadena de ayuda.

¿Por qué nace la idea de crear Fundación Ganfer?

Porque el trabajo asistencial requiere profesionalizarse con una planeación, que defina una estructura operativa eficiente, y solo se puede lograr con una figura integradora. Sobre todo con la Fundación y sus programas estoy dejando un gran legado familiar. Actualmente se encuentra como directora general de Fundación Ganfer, mi hija Luisa Alejandra Gándara de Tirado; mi hija Ana Marcela desarrolla a nivel nacional el programa Pasos por la Paz, y mis hijos Javier y Germán me apoyan constantemente en diversas actividades de la Fundación; trabajamos en conjunto en pro de la sociedad. 

¿Cuántos años tienen trabajando en la comunidad hermosillense?

El tiempo se puede contar desde mi propia infancia, desde el momento en que mi padre comprometido con los proyectos asistenciales de la época, como eran la Cruz Roja, me inició en la participación activa a través de participar en conciertos dirigidos por mi maestra de música Emiliana de Zubeldía, los cuales generaban ingresos para causas sociales, más adelante con mi esposo desde sus propios espacios ejecutivos a través de patronatos y después con iniciativas familiares creamos nuestros propios programas de apoyo en favor de la comunidad para atender problemáticas como:

La prevención de adicción con el programa Un paso a tiempo IAP.

Protección y sustento a niños y adolescentes en situación vulnerable en la Casa Hogar Santa María Goretti.

Mejoremos Nuestra Vida MFG programa que brinda talleres de gastronomía y belleza enfocado en mujeres mayormente jefas de familia a través de la capacitación para el autoempleo.

Arte y Cultura, a través de la promoción y difusión de nuestros grupos étnicos regionales y promoción y difusión de la cultura y las artes.

Pasos para la Paz, programa innovador con la finalidad de contribuir a que la sociedad viva con principios y valores que generen entornos felices y de respeto. Implementando programas preventivos e integrales para el acoso escolar.

Festival del Chef, programa encausado a impulsar la cultura, el arte y la gastronomía regional en su máxima expresión.

¿Cuáles han sido las principales satisfacciones de trabajar con estos programas de ayuda a los jóvenes?

El saber que están aportando en su formación para un sano desarrollo de su proyecto de vida a través de información clara, seria, precisa sobre los impactos de la droga de inicio como es el alcohol y otro tipo de sustancias que invariablemente están afectando a toda nuestra comunidad. Es una realidad que el Gobierno no puede solo, esta problemática lo tiene rebasado porque es demasiada la información que reciben sin saber procesar; las condiciones socioeconómicas en que se desenvuelven dentro de su entorno familiar los provoca para buscar y encontrar salidas fáciles; hoy más que nunca tiene vigencia la promoción y difusión de la cultura de la prevención como herramienta invariable para una vida sana.

La Fundación Ganfer está integra en su mayoría por mujeres ¿Cuáles considera que son los motores que las impulsa a creer en esta noble actividad?

La participación de la mujer siempre es importante, en especial su talento, creatividad, se suma a la certeza de que participa en un ambiente sano, abierto, energético, dinámico que siempre busca nuevas alternativas para generar mayores y mejores resultados. Creo que son grandes motores para a casi treinta años de trabajos ininterrumpidos nuestro proyecto social este vigente y en pleno.

Le ha tocado estar en la lucha por ganar espacios de participación para la mujer en los asuntos sociales y políticos ¿qué mensaje le daría a la sociedad sobre los retos que ahora enfrentan las mujeres?

La mujer a través de la historia siempre ha enfrentado retos desde su entorno personal, familiar y laboral.

Hoy en día, la mujer es un agente activo de cambio, se requiere de su participación en todos los espacios económicos, sociales y políticos para formar nuevas historias, por tanto es prioridad revalorar su indispensable actuación en un clima de equidad, porque su sensibilidad, su creatividad, su aportación es indiscutible para alcanzar una verdadera paz social que se traduzca en una sociedad que permita la participación activa sin distingo de género.