Así lo veo

Haz un voto razonado

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Ya por fin terminó la campaña electoral y estamos en la etapa de reflexión, donde puedes realmente meditar por quién votar este sin bombardeos mediatos, por eso aquí lo más importante y el llamado es primero ir a votar, y segundo hacerlo de una forma consiente y razonada.

Lo primordial es vencer la apatía, decepción y hartazgo, que sí es mucho, para que este domingo te levantes de la cama, vayas a la casilla más cercana y votes. Para esto, hay que estar conscientes que sí es importante, porque las personas que ganen serán quienes decidan cómo se gastan el dinero de tus impuestos.

En la elección de Gobernador pasada, solo emitió su voto un 51.9% del padrón electoral, de un millón 967 mil 610 sonorenses con credencial vigente. Es decir, que solo votaron un millón 23 mil 288 personas.

La Gobernadora fue electa con 486 mil 584 votos, que en proporción a las personas que votaron fue el 47.5%, pero en proporción a todo el padrón fue apenas el 24.7%, ósea que solo una cuarta parte de la población escogió quien gobernó a todo Sonora por los últimos seis años.

Por eso es importante salir a votar el domingo, para no dejar que una minoría de la población escoja quien te gobernará y decidirá por ustedes. Y  es que esas decisiones sí te impactan en tu vida diaria.

Por ejemplo, desde el momento en que alguien decide aprobar un nuevo impuesto al internet y ahora tienes que pagar más por ver tu serie de Netflix, o tratar de estudiar una maestría pero ya no hay becas del Conacyt, o que caigas en bache, que un gobierno no tapó porque ocupa mucho presupuesto, pero tampoco puedas exigir un seguro ya que decidieron quitarlo porque la póliza era muy cara. O qué tal que ahora alguien decida que es mucho dinero el subsidio al transporte público y ahora tu estudiante ya no tengas tus dos pasajes gratuitos.

Al final escogerás quienes decidirán las leyes con las que vivirás, quien decidirá a dónde se va el recurso del Ayuntamiento, y quién escogerá qué programas impulsar desde el gobierno estatal. Por eso, primero participa y vota, con eso puedes exigir que cumplan sus promesas.

Segundo, ya decidido a votar, ahora piensa quien merece tu confianza, conoce quienes son tus candidatos, aquí el IEE tiene una página para eso (www.ieesonora.org.mx/candidatosseccion), luego revisa su currículo, qué ha hecho y dónde ha estado.

Luego, ve a qué partido pertenece y revisa su plataforma electoral (http://www.ieesonora.org.mx/partidos_politicos/informacion). Ve también si presentó su declaración tres de tres (www.3de3sonora.mx) o si tiene algo que ocultar. Y por último mira sus propuestas de campaña, están disponibles en sus páginas personales.

Con esa información, ve con confianza y sin medios a votar, así después no tendrás que hacer valer tu opinión manifestándote en las calles, exponiendo tu vida, como está sucediendo en otros países. El poder y la decisión la tienes tú este domingo, hazla valer. Así lo veo yo. Cómo la ven ustedes.