Así lo veo

Así lo veo | No reciclan porque no quieren

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Esta semana quiero hablar de un tema que me dejó gratamente sorprendido y me impresionó para bien, y es que el sábado pasado me di la vuelta en la reactivación de los reciclacentros de Hermosillo y pude ver que realmente fueron muchas las personas que fueron a participar.

Apenas en mi columna pasada comentaba que solamente el 6% de los ciudadanos participaban en actividades de beneficio para su colonia o ciudad, algo sumamente triste. Pero el sábado pasado volvió la esperanza al ver que los hermosillenses realmente sí reciclan, al menos muchos de ellos.

Para entrar en contexto, resulta que el Ayuntamiento de Hermosillo tiene un programa especial de reciclaje donde, entre otras actividades, instala unos centros de acopio de material para reutilizar; solo se pide a los ciudadanos que separen sus residuos en sus casas y luego los lleven a estos lugares.

Actualmente se instalan dos reciclacentros los sábados, uno en el estacionamiento del Gastroparck (en Quiroga y Navarrete) y otro en el estacionamiento del Soriana Bachoco (en López Portillo y Morelos).

Por el incremento de casos Covid que hubo durante diciembre y enero, en Sonora y sobre todo en la capital, las autoridades decidieron suspender este programa y durante cuatro semanas cerraron totalmente.

Sin embargo, con el semáforo Amarillo, la disminución de casos y la baja en la saturación hospitalaria, el sábado 13 de febrero se pudieron reabrir y la sorpresa fue que muchos ciudadanos decidieron participar.

En total, se lograron recolectar alrededor de seis toneladas de material reciclable entre los dos centros, donde los hermosillenses llevaron todo tipo de material que de otra forma hubiera terminado en la basura y en el relleno sanitario.

Con esto se logró que seis toneladas de material sean reaprovechadas y tenga una segunda utilidad, y también no estén contaminando nuestro suelo, ni nuestro aire, ni nuestro medio ambiente.

Actualmente son 16 productos los que se pueden llevar a reciclar todos los sábados que se incluye papel, cartón, plásticos, aluminio, latas, vidrio, envases tetrapack, carteras de huevo, y también desechos de manejo especial como aceite de motor, de cocina, colillas de cigarro, pilas, focos, aparatos electrónicos y a partir de este 20 de febrero se suma el hielo seco que se usa para empacar aparatos eléctricos.

Además, en el mismo lugar se pueden llevar libros para intercambio, donde la variedad es mucha, y también comida en buen estado para donar al Banco de Alimentos de Hermosillo, así ellos la rescatan y entregan a las personas más necesitadas de la ciudad.

Como vemos hay muchas formas de participar, solo falta que nos animemos, separemos nuestros residuos y los llevemos el sábado a los reciclacentros. Ahora sí, como nos dijo Aarón Montaño Duarte, Encargado del Programa, la gente que no recicla es realmente porque no quiere, y estamos de acuerdo. Así lo veo yo, ¿cómo lo ven ustedes?