Destacada

Impactos del estrés en líderes de organizaciones

Puede ser positivo cuando el estrés es vencido en la etapa de resistencia y negativo cuando se llegó al agotamiento con consecuencias mentales y fisiológicas 

Por Carlos Jesús Cruz Valenzuela

Del tiempo más remoto y hasta estos días todas las personas desde los niños, adolescentes, adultos y hasta los adultos mayores que, aun cumplidos sus metas de vida, han sufrido lo que parece ser ya una epidemia mundial: el estrés, el cual puede dejar saldos positivos si se controla o negativos con consecuencias devastadoras mental y fisiológicamente si no se enfrenta adecuadamente.

Existen varias definiciones de la palabra estrés pero en esta ocasión citamos la que derivó de uno de los autores pilares en el estudio de este problema, nos referimos a Hans Selye (1907-1982) quien lo definió como “una respuesta no específica del organismo ante cualquier demanda que se le imponga, dicha respuesta puede ser de tipo psicológica o fisiológica; la demanda se refiere a la causa del estrés (el estresor)”.

El estresor puede surgir de diversos factores, sin embargo, en este espacio escribimos los que cotidianamente afectan más a las personas en la actualidad y son los siguientes: de encuentro, tiempo, situaciones y anticipados.

Los de encuentro se refieren a las relaciones interpersonales que no se llevan pacíficamente, vaya, cuando una persona no soporta a su semejante por cualquier motivo en el espacio donde coinciden; este tipo de estrés se da en varios ámbitos pero con más frecuencia en las áreas de trabajo, donde naturalmente surgen envidias, competencias, rumores y las famosas “grillas” entre los empleados, lo cual provoca cierto nivel de estrés.

El estrés, producto del factor tiempo, se presenta cuando las personas no organizan su tiempo para desarrollar sus actividades diarias; y como consecuencia las alternan atendiéndolas de una hacia otra y viceversa, teniendo como consecuencia el incompleto o retardado cumplimiento de las mismas lo cual va estresando a la persona al no dar resultados.

El factor situaciones que provoca estrés se refiere precisamente a ciertas situaciones que podemos enfrentar y que tenemos que atender, pero mientras se solucionan están provocando un grado de estrés; por ejemplo, una enfermedad que tarde en sanar, un crédito automotriz que no podemos pagar a tiempo, una etapa de desempleo, entre otros.

El estrés que deriva del factor anticipado es frecuente cuando estamos pensando en situaciones futuras a las que haremos frente como por ejemplo una entrevista de trabajo que causa estrés pensando en cómo se desarrollará; un examen universitario, temores futuros como un posible recorte de personal por citar algunos ejemplos.

Los factores citados por supuesto que tienen formas de enfrentarse: para los de encuentro podemos proponer que exista autodominio y empatía hacía la persona que provoca el estrés; en cuanto al factor tiempo se recomienda que se haga siempre una agenda y se cumpla destacando horarios y sabiendo diferenciar asuntos importantes de los urgentes sin duda eso aportará para bajar y controlar el problema. En cuanto a los situacionales se recomienda ser pacientes y más que preocuparnos debemos ocuparnos en resolverlos, siempre habrá una solución seguramente. Respecto al factor de anticipados simplemente se recomienda cambiar pensamientos negativos por positivos y no preocuparse por lo que no ha sucedido.

La etapa del estrés son normalmente tres: alerta, resistencia y agotamiento. La primera se refiere cuando identificamos que existe estrés y se provoca cierta energía extra en la mente y cuerpo para poder hacer frente pasando así a la etapa de resistencia donde es indispensable, ya identificado el tipo de factor estresor, saber atenderlo en base a las recomendaciones citadas. Si no se aplican bien las formas de enfrentar el estrés llega la etapa de agotamiento que deriva como lo dijimos en devastadoras consecuencias mentales y fisiológicas como problemas de ansiedad en todas sus variantes, trastornos obsesivos-compulsivos, post-traumáticos y problemas gastro-intestinales y estomacales entre otros males médicos.

Los impactos son positivos cuando el estrés es vencido en la etapa de resistencia y negativos cuando se llegó al agotamiento con las consecuencias ya descritas.

Para los líderes de las organizaciones como el sector gobierno, empresarial, social, religioso y demás, es de suma importancia conocer bien a sus seguidores o empleados y conocerse a sí mismo, para que pueda identificar un problema de estrés en él mismo o con sus seguidores o entre estos últimos.

Está comprobado psiquiátrica, psicológica y fisiológicamente los estragos que hace el estrés en las personas quienes son el motor de todas las organizaciones; dichos estragos irremediablemente impactan en la calidad de vida de la persona y en la organización.

Daños catastróficos en la productividad, creatividad y calidad de toda organización pueden ser efectos del estrés de su recurso humano incluyendo su líder.

Tarde o temprano enfrentaremos este problema, hay que afrontarlo, no agotarnos; mantener la calidad de vida y los resultados para la organización es de vital importancia para una vida sana y por supuesto familiar que es lo más importante. Identifiquemos qué nos causa estrés y a dominarlo por nuestro bien y el de las organizaciones.

 

*Lic. en Derecho

Maestría en Liderazgo Desarrollador. ICES Universidades Corporativas