Destacada

Inseguridad: entre la esperanza y la decepción

En Seguridad Pública, delitos patrimoniales lograron contenerse, sin embargo en los homicidios, tanto estado como municipios, confiaron todo a la estrategia del gobierno federal de militarizar, pero no ha resultado

 

Por Javier Flores

La estrategia de seguridad pública en los gobiernos, es un tema complejo, considera Emilio Hoyos, director del Observatorio Sonora por la Seguridad, y para atenderlo hay que revisar el contexto. La desbordada violencia que atraviesa México, ha requerido un rediseño de la estrategia y actualmente una de las principales pautas las marca el gobierno federal: es el establecimiento de mandos militares en los municipios que consideran “focos rojos”.

 

En Seguridad Pública ¿Cómo calificaría estos cinco años de gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich?

Creo yo que ha sido complicado, por todo lo que hemos estado viviendo, sobre todo en materia de violencia. Yo lo dividiría en dos partes, la primera, el problema que se ha venido reproduciendo en homicidio doloso, sobre todo en las áreas como Hermosillo, Guaymas, Empalme, Navojoa y Cajeme, donde se ha recrudecido la violencia.

En este año, de enero-agosto estos municipios concentran el 70% de los homicidios dolosos; Caborca también tuvo un aumento sustancial del 200%, 59 homicidios dolosos de enero-agosto, según las cifras oficiales. El homicidio sigue siendo el problema, no solo a nivel estatal, sino también a nivel nacional.

Pero por otra parte también vemos los esfuerzos que se han hecho en contener los delitos patrimoniales (robo), es decir que no han aumentado. Acabamos de sacar un reporte de incidencia de llamadas al 911, donde si bien estuvimos en confinamiento de marzo a abril, no aumentó de manera exponencial. En ese sentido, está muy identificado el problema respecto al homicidio doloso,

Los delitos violentos es donde ha sido el principal problema que hemos visto en los últimos años, esto se viene a dar en el contexto de una militarización de algunas zonas, como Guaymas que sigue recrudeciéndose la violencia, y yo creo que ha sido complicado.

Al inicio de la administración estatal se perdió tiempo en fortalecer mucho las capacidades. Creo se recargaron muy cómodamente, que la Guardia Nacional resolvería los problemas y se olvidaron de fortalecer a los policías locales, es decir  el contexto en lo que se viene dado en los últimos años, es que ha sido demasiado complicado para poder hacer frente.

Lo que yo veo a nivel estado es que al inicio de la administración se perdió tiempo en los titulares anteriores en fortalecer las capacidades, por un lado, de investigación y por otro lado, pues de prevención y se vienen los problemas no nomás locales sino nacionales, entonces el contexto se vuelve demasiado complicado y es parte de lo que hemos estado viviendo de la violencia en ya diferentes regiones del estado.

 

¿Cuáles consideraría que son los aciertos?

En el área de la seguridad ha habido acierto en que la Secretaría de Seguridad del estado, por ejemplo, ha hecho para capacitar y fortalecer y sobre todo llevar de la mano a los municipios en que las autoridades locales tengan a los policías con los exámenes de control de confianza. Ahí en el fortalecimiento de la policía municipal en el apoyo que se les ha dado por parte del estado, creo que ha sido positivo.

Hablar de aciertos en estrategia a nivel general es complicado; por la situación no es como para echar campanas al vuelo, pero si nombramos un tipo de acierto, creo que una, en el fortalecimiento en capacitación de los policías locales y en la búsqueda en que los controles de confianza tratar de tenerlos al día a las autoridades locales con la confiabilidad de la policía municipal.

 

Sobre la militarización de mandos municipales ¿Qué evaluación haría?

Evidentemente no ha funcionado hasta ahorita, ya pasó un año de la anunciada militarización en esa área, hay mucha oportunidad. Se habló del fortalecimiento de la policía local, mientras estaban los militares. Creo que nomás Empalme, Guaymas, Hermosillo, ya no más quedan mandos militares. En Obregón ya no hay, en Navojoa nunca hubo.

Cajeme por ejemplo, sigue siendo en términos de registro, el mayor municipio con homicidios dolosos, la violencia se ha venido recrudeciendo en lo que es la región  Guaymas-Empalme y el valle, y no ha sido un acierto la militarizada, pues es una realidad en la violencia que estamos viviendo y nosotros creemos que es importante aumentar las tareas de inteligencias de prevención y sobre todo en el caso de los homicidios dolosos la mejor forma a corto plazo, es el fortalecimiento de las capacidades investigadoras tanto federales como estatales para abatir la impunidad, pues con impunidad no vamos por un buen rumbo.

Emilio Hoyos, director del Observatorio Sonora por la Seguridad.

 

Diputados anunciaron la eliminación de fideicomisos federales, entre ellos uno de Seguridad Pública (Fortaseg) ¿Qué implica para los Ayuntamiento?

El reto es mayor por una parte, como dices los recortes de Fortaseg, alrededor de 123 millones de pesos que no va a recibir Sonora, al menos hasta ahorita, no habido cabildeo en el Congreso, no hemos visto en el Congreso de alguien que esté insistiendo fuertemente o los alcaldes, yo nomás escuché una declaración de la alcaldesa de Hermosillo por ahí muy baja, no se alzó, ahora que vino el presidente ojalá le hubieran tratado el tema directamente, para que no desaparezcan esos fondos, y si va afectar porque es año electoral.

Por otro lado el no contar con 123 millones distribuidos en esos siete municipios indudablemente, al menos que los alcaldes, ojalá tengan un “plan b”, es decir tengan la manera de suplir esos recursos que no le van a llegar por el orden federal pero a la fecha tampoco los alcaldes han señalado que ya tiene una manera de suplir esos recursos y creo que los candidatos a gobernador del estado deben de mostrar de poner en la mesa una estrategia clara una estrategia integral de lo que sería su plan de trabajo desde el primer día, no llegar a ver lo qué se va hacer, porque ya la sociedad sonorense está harta de todos los problemas que se viven día con día sobre todo con la violencia. Entonces, la sociedad sonorense no quieren esperar, es por eso que desde ya los candidatos ya deben de tener un plan de trabajo.

 

El reto para los candidatos que buscarán el voto en 2021

El gran reto es que los candidatos tengan un plan de trabajo viable, en corto mediano y largo plazo, que tengan y vean cómo o de dónde se obtendrán los recursos para suplir esto que estamos viviendo en los recortes porque también llegará al ayuntamiento sin recursos prácticamente y que las decisiones se tomen base a evidencia y no a humores políticos u ocurrencias.