Noticias_Recientes

‘La transparencia incomoda al poder’

En los últimos siete años, en cuatro de los cuales le tocó estar al frente del IFAI, ha habido intentonas para acotar a este órgano debido a que la transparencia incomoda al poder, consideró Jacqueline Peschard.

Estos intentos, indicó, fueron a través de reformas legales que de manera velada pretendían quitarle a las resoluciones del instituto el carácter de ser definitivas e inatacables.

“La transparencia es incómoda para el poder aquí y en todos lados, porque siempre el poder considera que hay cierta información que debe de ser reservada”, aseveró en entrevista.

Peschard, quien concluirá mañana jueves su periodo de siete años como comisionada, aseguró que el IFAI es hoy un órgano consolidado de la democracia mexicana y que su principal reto, ahora que gozará de autonomía constitucional, será extender los criterio que ha fijado en materia de transparencia y acceso a la información a los nuevos entes que estarán bajo su autoridad.

El  nuevo IFAI, señaló, necesariamente tendrá que tener un mayor presupuestos, pues su trabajo y responsabilidades crecerán, y tendrá que realizar una reorganización interna para lograr ser más eficiente.

“El segundo reto tiene que ver con las atribuciones que ahora tendrá el IFAI con relación a los estados”, externó la funcionaria.

“Va a ser una suerte de segunda instancia, y creo que ahí se tendrá que hacer un trabajo para poder comunicar y, al mismo tiempo, lograr que se vayan extendiendo estos criterios y estos procedimientos homogéneos, para que el IFAI pueda ser una instancia en el menor número de los casos”, apuntó.

Evoluciona  transparencia

Peschard señaló que durante su periodo como comisionada ha sido testigo de cómo ha evolucionado el tema de la transparencia.

Hace siete años, refirió, las solicitudes de información se centraban en el tema de salarios y viáticos.

Hoy, destacó, se enfocan más a cómo se gastan los recursos públicos y si se hace en forma pertinente.

“El grueso, lo fuerte de interés de la población, la agenda social de transparencia es en dónde está el dinero”, apuntó.

El IFAI, aseguró, ha evolucionado conforme se han complejizado las solicitudes de información y, por ende, los recursos de revisión.

En la Administración pública, criticó, las dependencias y los otros entes obligados han tenido un comportamiento asimétrico, pues mientras unos cumplen satisfactoriamente con sus obligaciones en la materia, otros se resisten a ello.

“Yo creo que con quien hemos tenido mayores dificultades ha sido con la Procuraduría General de la República, con todo lo que tiene que ver con procuración de justicia hay una marcada resistencia”, reveló.

Vuelve  a  la  docencia

Contenta por lo conseguido en lo personal y en lo institucional dentro del IFAI, Peschard dio a conocer que volverá a la docencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Desde esa trinchera, manifestó, seguiré trabajando en el tema de la transparencia y rendición de cuentas.

“Estoy convencida que es bueno que no haya reelección en este tipo de cargos. Es un buen periodo los siete años y, bueno, seguramente tendré épocas de nostalgia, pero tengo una gran suerte, y es que tengo una plaza de tiempo completo en la UNAM”, manifestó.

REFORMA