DestacadaVórtice

Los “Colectivos Venezolanos” son los sicarios de Maduro

El método de los Colectivos es la violencia. Aterrorizan a las comunidades, extorsionan a los comerciantes, atacan y dispersan manifestaciones de la oposición, agreden a periodistas y líderes contrarios al gobierno

Por Dr. Jorge Ballesteros

Cientos de miles de manifestantes han tomado las calles de Caracas y otras ciudades exigiendo la renuncia de Nicolás Maduro el cual ha respondido desplegando efectivos de la guardia nacional armados para reprimir a la oposición. Diversos expertos y testigos aseguran que, junto a las fuerzas de seguridad, también actúan “los colectivos” que se dedican a una intimidación más brutal y, en muchos casos, mortal.

Tienen armas rusas, fueron entrenados militarmente por guerrillas como las FARC y hacen negocios con grupos narcos colombianos como los Rastrojos. Operan principalmente en el barrio 23 de enero, en el oeste de Caracas y actúan como grupo paramilitar  para reprimir brutalmente a los opositores

Estos miembros de bandas armadas que se han convertido en agentes clave para el presidente Nicolás Maduro, quien intenta sofocar las crecientes protestas contra su gobierno, operan en los barrios y a bordo de motocicletas, llevan las caras cubiertas y están armados. Diversas grabaciones prueban que éstos han disparado sobre las manifestaciones para amedrentar y desanimar a la oposición con estos asesinatos.

Los colectivos han sido descritos de estar alineados con la extrema izquierda en Venezuela y de actuar como reforzadores del gobierno, actuando en conjunto con las Fuerzas Armadas de Venezuela y con el partido de gobierno PSUV.

Hay entre 20 y 100 diferentes colectivos en Venezuela, siendo los grupos más destacados los Tupamaros, el Frente Francisco de Miranda, Alexis Vive, La Piedrita y Ciudad Socialista Frente 5 de Marzo

Los colectivos surgieron durante la guerrilla urbana en Venezuela en la década de los 60 y resurgieron durante la presidencia de Hugo Chávez, después de que Chávez creara sus organizaciones principales, los círculos bolivarianos.

​Según Joseph Humire, director del Centro por una Sociedad Libre Segura, los colectivos se basaron en las milicias iraníes Basij, observando que Chávez tuvo reuniones personales con funcionarios iraníes que incluían al comandante de los Basij, el brigadier general Mohammad Reza Nadqi.

Chávez encomendó a los colectivos que fueran «el brazo armado de la revolución bolivariana», y el gobierno les ofreció armas, sistemas de comunicación, motocicletas y equipo de vigilancia para ejercer control en las colinas de Caracas, donde se le prohíbe la entrada a la policía. Algunas armas de las que se han alegado que se les ha otorgado a los grupos incluyen rifles de asalto, subametralladoras y granadas.

Los colectivos controlan un vasto territorio del país y en algunos casos se financian por medio de actos delictivos como la extorsión, el contrabando en el mercado negro de alimentos regulados y el narcotráfico. El gobierno tolera sus actividades a cambio de lealtad.

El método de los Colectivos es la violencia. Aterrorizan a las comunidades, extorsionan a los comerciantes, atacan y dispersan manifestaciones de la oposición, agreden a periodistas y líderes contrarios al gobierno.

A medida que los grupos se hicieron más poderosos, ejercieron su propia influencia, sobre todo respecto al control de actividades del crimen organizado como el tráfico de drogas en los barrios de Caracas.

Estos Colectivos se activan con la orden del presidente. El único jefe de ellos es Maduro. El que determina la acción es Maduro, cuentan con la protección de los mandos de la policía.

Su función es el control social mediante la violencia. Son parte del proyecto del Socialismo del Siglo XXI.

Atención con esto, ya que López Obrador, admirador del régimen de Maduro, quiere copiar el sistema de estas milicias armadas, comprometidas ideológicamente con el régimen, conocidas como colectivos venezolanos con la creación de la llamada Guardia Nacional.

Dicha Guardia Nacional, estaría constituida inicialmente por 50 mil jóvenes adoctrinados en la izquierda y que serán reforzados por marinos y policías militares y dirigidos por miembros de Morena que solo rendirán cuentas al presidente. Una policía omnipresente en todo México, con una estructura militar, pero funciones de tipo de control policiaco.

Según Fermín Mármol, un criminólogo de la caraqueña Universidad Santa María, esos grupos controlan el 10 por ciento de los pueblos y ciudades de Venezuela. Mármol explicó que la profunda inclinación ideológica de los colectivos significa que defenderán a Maduro a toda costa.

“Si la revolución pierde la presidencia mañana, los colectivos inmediatamente se convertirán en una guerrilla urbana”, advierte el experto.