Noticias_Recientes

‘México, clave en muerte de JFK’

A medio siglo del asesinato del ex presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy, los interrogantes que dejó su muerte aún persisten.

Sin embargo, hay un lugar donde quizás se encuentren algunas respuestas: la Ciudad de México.

Esa es una de las conclusiones que deja Philip Shenon en su libro, “JFK. Caso Abierto”, resultado de una investigación de cinco años que lo llevó a México, donde también estuvo en 1963, unas semanas antes del asesinato, el homicida de Kennedy, Lee Harvey Oswald.

“La Ciudad de México, en 1963, era una suerte de capital de espionaje. Dicen que México era el equivalente en América Latina de Berlín, con redes de espías”, dice Shenon, en entrevista con “Reforma”.

Ese entorno fue una de las razones que llevaron a Oswald a México, donde habría contactado a espías rusos y cubanos, y habría hablado sobre el plan para matar a Kennedy.

Sin embargo, su estadía en México fue “embarrada” al igual que muchas otras piezas del rompecabezas que hubieran permitido saber qué pasó realmente.

El periodista dijo que en esa época la relación entre México y Estados Unidos era muy estrecha.

El entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, quien se negó a reunirse con Shenon, trabajaba de cerca con el jefe de la CIA en México, Winston Scott.

Aunque no sabe con certeza si Echeverría encubrió información, Shenon sugiere que hubo un claro intento de ambos gobiernos de ocultar el vínculo de México con Oswald, y que el ex mandatario pudo haber estado involucrado.

“Parecería que Scott y Echeverría estaban intentando, esconder el vínculo con México. Realmente tratan de embarrar la historia para que nadie pueda saber lo que pasó ahí”, agregó.

La Comisión Warren supo del paso de Oswald por México. Una de las teorías es que el complot comenzó allí, a donde tenía pensado huir antes de continuar su fuga a La Habana. Pero nada de eso está en el informe final de la Comisión.

“No querían inspirar rumores así que no hay nada de eso”, apuntó. “Es posible que la clave de la conspiración esté en México”.

Además, Shenon dijo que la CIA y el FBI estaban decididos a no investigar lo que sucedió en el país porque no querían sacar lo que sabían de Oswald.

“Parece que si el FBI y la CIA se hubieran enfocado en lo que sabían de México, hubieran podido saber que Oswald era una amenaza para Kennedy”, especula. Por eso, mucha información quedó en el camino y nunca llegó hasta la versión final de la Comisión, concluyó el escritor, quien cree que nunca se sabrá del todo qué fue lo que ocurrió.

Reforma

Leave a Response