Destacada

México necesitará “ventilador” económico

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Cada vez son mas las voces exigiendo al Presidente de México una estrategia inteligente para hacerle frente al caos económico derivado de la paralización por la contingencia sanitaria del coronavirus.

Y no estamos hablando de los señalamientos ya expuestos por grandes organismos empresariales como la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial (CEE), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ni de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Estamos hablando del “pueblo”, como gusta llamarle el tabasqueño, los pequeños, medianos y micro empresarios, los cuales sostienen gran parte de la actividad económica del país.

Usted los ha visto en las redes sociales reclamando al Gobierno Federal que, si bien atendrán el llamado de cerrar sus “changarros” en solidaridad por la salud de todos, también esperan una respuesta justa e inteligente para no dar por muertos esos comercios.

Ahí es donde radica el problema. El presidente de la República no ha mostrado el mínimo interés de articular una estrategia coherente para mantener a flote todos esos empleos generadores. Solo lo acostumbrado en el vetusto régimen priista, cheques a los grupos clientelares, dádivas, despensas. Populismo de cepa. Cualquiera con dos dedos de frente puede deducir que todos esos cheques a ninis y viejitos provienen del gobierno, por lo tanto son impuestos de los mexicanos que llegan a las arcas federales, ahora bien, si no hay empresas vivas se acaba el suministro y lógicamente ya no habrá más “cheques”.

Eso ya lo sabe cualquier mexicano con sentido común, el asunto aquí es si alguien del círculo cercano del Presidente tiene los suficientes pantalones para decirle que el modelo Lopezobradorista tendrá que esperar. Recortar esos programas clientelares y los elefantes blancos de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, y dedicarse a salvar el barco que se dirige al iceberg… No vaya a pensar que esto es una exageración. Solo levante un poco la mirada por encima de esta nación Azteca. España, Italia, Estados Unidos, a nivel internacional se está hablando de una contracción económica y desde luego nuestro país, está dentro del Globo. Solo el presidente de México está viendo otra realidad, quizá más feliz, feliz, feliz.

Vaya encrucijada, ni el Presidente ni sus funcionarios han mostrado ser capaces, ni sensibles ante la crisis. Y ojo: el Covid-19 apenas llegó en marzo.

¡BRAVO! Finalizo con un reconocimiento a todos los trabajadores de la salud, desde camilleros, enfermeros, químicos, internistas, especialistas, todos han demostrado tener bien puesta la bata por nosotros en medio de esta contingencia sanitaria. Y aunque nuestro sistema de salud en infraestructura y herramientas sigue siendo deficiente, la calidad humana es incomparable. ¡Fuerza México!