Destacada

Muchos asesores, poca efectividad

Para el especialista, Víctor S. Peña, no se debe satanizar la contratación de asesores en el Congreso del Estado, pero sí se debe poner atención en la calidad de la labor legislativa

Por Gerardo Moreno

El cuerpo de asesores que tienen los diputados del Congreso del Estado debería verse reflejado en una productividad legislativa mayor y mucho más profesional, donde se traten los temas prioritarios para Sonora de una manera técnica y profunda, pero lamentablemente no sucede así.

Los diputados de la actual Legislatura se han encargado de realizar más exhortos que iniciativas que ayuden a mejorar el marco normativo a beneficio de los ciudadanos.

Al cierre del 24 de diciembre, última gaceta parlamentaria disponible en la página del Poder Legislativo, se han realizado 34 sesiones ordinarias y de la Diputación Permanente donde se han presentado un total de 68 exhortos mientras que solo se presentaron 46 iniciativas de ley.

Un exhorto es pedir respetuosamente a una autoridad que atienda una situación particular pero no es vinculante y no hay obligación de responder, es decir que no resuelve nada de fondo.

La semana pasada Primera Plana presentó un reportaje, obtenido a través de la Ley General de Transparencia, donde se encontró que dentro del Congreso del Estado hay 35 asesores registrados en nómina a los cuales se paga casi un millón de pesos mensuales en salario, un promedio de 30 mil pesos por asesor.

Sin embargo, la cantidad de asesores y el monto es mayor, porque tanto los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Encuentro Social (PES), no precisaron el número de asesores que tienen, siendo que entre estas tres bancadas son 14 diputados, más de una tercera parte del total.

Deben ser verdaderos asesores técnicos

El director del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos del Colegio de Sonora, Víctor S. Peña, explicó que no se debe satanizar la contratación de asesores pero sí se debe poner mucha atención que estas personas realmente cumplan con sus funciones de apoyo técnico para la labor legislativa.

“Se puede, se debe, tener más de un asesor por diputado, yo soy de la idea que sí porque se entiende a los asesores no como servidumbre personal de los diputados sino como un cuerpo técnico que esté auxiliando de manera técnica en la elaboración de propuestas normativas y de trabajo legislativo”.

Señaló que los diputados son un cuerpo político dentro del Congreso, ellos llegaron a su puesto por ser candidatos de un partido que ganaron en las urnas no por ser expertos en materia legislativa y por eso requieren este respaldo técnico.

En ese sentido, reiteró que deben rodearse de un cuerpo de asesores que les ayude en el carácter técnico y profesional de su labor.

Resaltó que el número de asesores no es referente porque cada diputado contratará la cantidad de asesores que requieran, según su agenda de temas.

Y en cuanto al salario dijo que tampoco es un tema que debe espantar porque si es gente técnica que conozca del tema, por lo general son profesionistas que no cobran barato sus servicios.

“Que vería yo como algo que sí hay que señalar, las funciones. Es decir, que ver si estamos frente a un cuerpo técnico, profesional que ayuda en las labores legislativas… Yo le vería el problema si se le llama asesores a personas que más bien son asistentes”.

En cuanto a la calidad Legislativa, señaló que es complejo hablar de ella porque se requiere identificar claramente los elementos que te digan si hay un buen desempeño, es decir tener una norma clara que, al momento no existe.

Y todavía dijo que en cualquier Congreso, incluido el de Sonora, se enfrentarán a un tema político que muchas veces se enfrente a la cuestión técnica, tirando a la basura todo el trabajo previo para tener una iniciativa de Ley.

¿Y el Cipes del Congreso del Estado?

En el Congreso se cuenta con el Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora (Cipes) un organismo técnico del Poder Legislativo cuya función es brindar apoyo especializado en materia parlamentaria a los diputados, tanto en lo individual como en lo colectivo.

Cuenta con 24 trabajadores, donde solo la directora gana 104 mil pesos mensuales de remuneración bruta, un jefe de investigadores y nueve investigadores que ganan entre los 31 mil y 37 mil pesos mensuales.

Este 2019 tendrá un presupuesto de casi de 18.5 millones de pesos. De los cuales el mayor rubro son “Los Servicios Personales” con 11.1 millones, luego “Gastos de Operación” con 6.8 millones.

Sin embargo, solo genera tres productos: “Xunuta” que es un recuento sobre fechas relevantes, un monitoreo que medios que se dejó de hacer el cinco de octubre, y una revista llamada “Parlamento y Reflexión” que solo tiene el número de diciembre.

En ese sentido, el Dr. Peña aclaró que debe haber más centros de estudios parlamentarios sólidos, como sucedía en el Congreso de la Unión, que estén generando estudios relevantes que sirvan a los Legisladores para nutrir y sustentar sus iniciativas.

Por eso, precisó que se debe analizar a detalle porqué el Cipes no está generando información relevante de manera sistemática y buscar la manera de fortalecerlo para que el trabajo dentro del Congreso sea más profesional y efectivo.