DestacadaEntrevistas

La economía internacional, principal vigilante de AMLO: Roberto Salinas

Roberto Salinas León, presidente de Álamos Alliance y de México Business Forum, considera que la economía internacional será el principal vigilante de la actuación de AMLO

Por Hilario Olea Fontes

Para Roberto Salinas León, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene tres contrapesos importantes que giran en torno a la economía: el Banco de México, el comercio exterior y los “Bond Vigilantes”. Pero también considera que los medios de comunicación y las redes sociales toman parte importante en la balanza de poderes fácticos del México moderno.

No obstante, considera que nos tenemos que acostumbrar a los nuevos modos de la política nacional, en la que la voluntad del primer mandatario tiene prioridad sobre la consecuencia económica.

“Es un cambio de paradigma, un cambio radical. Si es hacia el pasado, si es equivocado, si es algo bueno o noble, la realidad nos va a juzgar”, dice.

Salinas León es doctor en Filosofía política, experto en economía, comercio internacional, y política monetaria. Es presidente de México Business Forum, una plataforma que reúne a un selecto grupo de empresas líderes en México bajo una dinámica de interacción directa y análisis abierto. También preside la Álamos Alliance, institución que organiza uno de los encuentros económicos de mayor importancia en Latinoamérica y que se realiza cada año en Álamos, Sonora. Participa además en la realización de la Cumbre Sonora 2019, proyecto que busca detectar los desafíos de México en materia económica.

En su perfil de Twitter se cataloga como “Liberal clásico”. Fue reconocido en 2009 por la revista Líderes Mexicanos. Ha publicado centenares de artículos en medios de comunicación como The Wall Street Journal, The Washington Times, Expansión y Nexos.

La economía como contrapeso

Sin señalar el tema de partidos políticos, Roberto Salinas León considera que a nivel nacional el contrapeso institucional de peso corresponde al Banco de México.

Independientemente si la designación de su presidente recae en una figura ligada a Morena, el desempeño tiene que basarse en las reglas de la institución, dice y ejemplifica con el caso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, y Donald Trump

“Si la chamba es que los salarios mantengan el poder adquisitivo, si (el presidente) es de Morena, del PRI, del PT, de derecha, de abajo, de arriba, de izquierda, de lo que sea, el mandato es ese”, anota.

También se debe considerar, dice, que desde la crisis económica de 1999 no hemos registrado dificultades similares, de ahí la importancia del contrapeso del Banco de México. Pero advierte: “Si la autonomía del Banco de México se erosiona, ese sí es un foco amarillo a observar”.

En este catálogo de contrapesos también apunta al comercio exterior en una realidad en la que el país ya no es una economía petrolera, “aunque haya nostalgia en ser una gran potencia petrolera, no lo somos”. Pues la apertura comercial logró “despetrolarizar” la economía nacional pasando del 80% de venta al exterior a menos del 8%, dando paso al mercado de los bienes comerciales que México comparte con Estados Unidos, Canadá y el resto del mundo.

“Si dos terceras partes (de la economía nacional) están ligadas a los bienes comerciales, al sector comercial, si empezamos a distorsionar eso va a generar unos cortos circuitos que lastimarán mucho el empleo bien remunerado. Y aquí volvemos a los ‘dos Méxicos’: Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León crecen a tasas muy superarlos a otros estados. La idea es que los que están abajo puedan integrarse y eso exige una política de fronteras abiertas. Regresar a una especie de proteccionismo puede ser muy costoso”, señala.

Pero también incluye a los “Bond Vigilantes”, argot estadunidense aplicado a los analistas e inversores en los mercados de bonos a nivel internacional, que ubican a México en el mapa mundial comercial. 

“México no es un país escondido. Es la 11 economía del mundo. Ese ojo internacional es lo que llaman en Estados Unidos ‘Bond Vigilante’, el vigilante que ve al tipo de cambio, al ser libre, como un perfecto barómetro en el mundo de los capitales. Al final del día no se trata de los capitalistas ‘fifís’, sino de las amas de casa que tienen sus ahorritos en un fondo de pensiones y que están pensando ‘¿invierto en México o no invierto en México?’. Si no les gusta se van a otro lado”.

Las redes sociales y los medios de comunicación

A decir de Salinas León, en un México en el que la realidad se tiene que adaptar a la voluntad política y no la decisión política basarse en la realidad económica, deberá tomarnos algo de tiempo acostumbrarnos a los “nuevos modos de la política mexicana”.

Sin embargo considera que tanto las redes sociales como los líderes de opinión en medios informativos sí sirven de contrapeso, cuando el gobierno democrático es incluyente, tolerante a la crítica y sabe escuchar, porque etiquetar a la prensa como “fifí” tiene sus costos.

Aunque describe a Twitter como una plataforma donde “todos nos damos guamazos”, afirma que una cosa es la red social y otra sentarse a dialogar y por lo menos saber escuchar.

“Yo he tenido la oportunidad de dialogar abierta y francamente con Yeidckol Polevnsky, con quien no estoy de acuerdo, o Enrique Dussel, el economista de la UNAM, que tampoco estoy de acuerdo con él, pero por lo menos me siento a escuchar. En la medida que el diálogo siga abierto tendremos una sociedad abierta”, destaca.

En ese sentido, reconoce las virtudes de Andrés Manuel López Obrador, aunque no comulgue con algunas de sus decisiones: “Siento que se trata de un político extraordinariamente inteligente. Que pueda superar cualquier instinto mesiánico y teócrata que tenga, va a ser por el bien de todos los que votaron por él. Votaron por él porque querían una alternativa y logró vender una promesa creíble. Votaron 30 millones de mexicanos, pero somos 120 millones. Ahora es el presidente de 120 millones”, concluye.

Álamos Alliance y Cumbre Sonora

En fechas recientes Roberto Salinas León visitó Hermosillo para promover un par de eventos de talla internacional, acompañado del economista Germán Lohr y Roberto Gómez del Campo, presidente de la Cumbre Sonora.

Ante empresarios y académicos dieron a conocer la realización de la Cumbre Sonora 2019 “México ante los nuevos desafíos: ¿Hacia dónde vamos?”, a celebrarse en Hermosillo el próximo 14 de febrero. Así como también la edición 2019 del Álamos Alliance, “Prosperidad y Política Pública en el Nuevo Milenio”, del 14 al 16 de febrero, en Álamos, Sonora.