Destacada

Policía Cibernética de Sonora tiene en la mira a delincuentes virtuales

Por Javier Flores

Cada vez son más frecuentes las extorsiones cibernéticas en sus diferentes modalidades. El caso que le sucedió a un hermosillense, el cual omitimos su nombre por obvias razones, podría sucederle a usted si no cuenta con información y si no toma las debidas precauciones.

Mientras esta persona navegaba en su cuenta personal de Facebook recibió una solicitud de amistad de una mujer, a la cual agregó inmediatamente por tener alguno que otro amigo en común con él, sin pensar que esta acción le saldría caro.

Una vez aceptada la solicitud de amistad, ésta le contactó por medio de Chat Messenger y entablaron una conversación de manera normal, sin ninguna sospecha de su parte, hasta que ella le envió una foto de su rostro para después pedirle una de él. “Fue en ese momento cuando empecé a sospechar porque se me hizo extraño que una mujer tan bonita me enviara una foto de ella tan rápido y sin conocerme; así que me dije: debe de ser un perfil falso”.

Al creer que había descubierto el engaño prosiguió con la conversación, pero luego de que ella le envió una solicitud para video llamada la duda se disipó, ya que pudo constatar que sí se trataba de la misma mujer que aparecía en su perfil y también en la foto que le había enviado minutos antes.

Ya en la videollamada y con certeza de que sí era una chica, ésta empezó a bailarle a la cámara hasta quedar desnuda completamente, esto para luego persuadirle de que él hiciera lo mismo para ella, por lo que accedió a dicha petición.

Inmediatamente de haber accedido a lo solicitado por la mujer, ella le mandó a su chat una lista de todos sus contactos amenazándolo de que su video ya estaba grabado y a menos de que no quisiera que se hiciera público a todas sus amistades, tenía que enviarle un depósito lo más rápido posible.

“Por miedo a ser desprestigiado acepté depositar la cantidad que me pidió en un Oxxo, y al ingresar de nueva cuenta a mi Facebook la mujer ya no me aparecía en mis contactos y jamás volví a saber de ella”, lamentó indignado.

Policía Cibernética

Hace unos días platicamos con el director general de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Diego Salcido Serrano, quien nos habló acerca de la función que ellos realizan, así como de los ciberpatrullajes que hacen diariamente para prevenir delitos cibernéticos en Sonora.

Ante el aumento de casos presentados por fraude y extorsión mediante la utilización de dispositivos tecnológicos con acceso a internet, el Gobierno del Estado de Sonora decidió crear en octubre del 2018 la Unidad Cibernética para realizar investigación, esto con la intención de investigar y dar seguimiento a las denuncias presentadas.

Comentó que desde la creación de la Policía Cibernética a la fecha, se han atendido 234 casos de fraude, extorsión y acoso sexual en diferentes modalidades, que van desde la suplantación de identidad, el robo de datos confidenciales, el tráfico de pornografía infantil, el fraude comercial y la extorsión.

“Estas prácticas delictivas también son conocidas como: sexting, phishing, grooming, suplantación de identidad y sextorsión (esta última se describió al principio)”.  

Como muchos de los delitos cibernéticos se dan a través de redes sociales, echan mano del ciberpatrullaje, el cual consiste en el monitoreo e infiltración de grupos y páginas de Facebook para detectar publicaciones y sitios sospechosos.

Software malicioso

Asimismo alertó a la ciudadanía sobre los malware, nombre que se le da a todo programa o código informático de carácter malicioso cuya función es dañar el sistema operativo de las computadoras o causar mal funcionamiento.

El más común que se presenta es el Ransomware, el cual es utilizado para apoderarse de la base de datos y del sistema operativo de las computadoras, para después cobrar una suma de dinero a cambio de liberar el sistema operativo.

“Este tipo de malware lo sufren generalmente los negocios que manejan base de datos, por lo que siempre estamos en contacto frecuente con las diferentes Cámaras Empresariales advirtiéndoles sobre los peligros y las nuevos modus operndi que se estuviesen presentando”.

Recomendaciones 

Diego Salcido hizo un llamado a los padres de familia para que estén al pendiente de sus hijos para que se haga buen uso a los aparatos móviles y computadoras y así alejarlos de los peligros que se pueden presentar al navegar por internet.

“Así como la nuevas tecnologías tienen sus ventajas y bondades, también tienen sus desventajas y peligros, sobre todo para los niños. Por tal motivo hay que estar al pendiente de los sitios web que visiten y de las redes sociales en las que estén registrados”.

En ese sentido, comentó que por este tipo de medio (red social) es por donde se dan los principales delitos cibernéticos, y como su utilización es común entre los jóvenes, es necesario que se manejen ciertas precauciones como la de no poner mucha información personal en los perfiles, no compartir la contraseña de sus cuentas con nadie y desconfiar de las personas que no se conozca físicamente o que no se cuente en sus perfiles con amigos en común.

“Siempre es necesario una buena contraseña para cualquiera de nuestras cuentas, principalmente si se trata de aplicaciones de bancos. Tenemos que evitar las contraseñas cortas y lógicas que generalmente se usan. Como fechas de nacimientos, por nombrar un ejemplo. Las claves tienen que tener cierta complejidad y agregar números y mayúsculas para que sean más difíciles de adivinar”, recomendó.

Para no ser víctima de malware es necesario la protección de la computadora con programas antivirus y software de bloqueo como los antispyware. También es recomendables utilizar fuentes de respaldo de datos, como: discos duros externos, almacenar archivos en la nube, entre otros.

Dijo que uno de los errores más comunes que se dan es el de no actualizar las aplicaciones de los Smartphone, esto con la intención de que los dispositivos móviles no se vuelvan paulatinamente más lentos.

“Los delincuentes informáticos día a día descubren recovecos en las aplicaciones para vulnerar la seguridad de las mismas, por tal motivo las empresas que ofrecen servicios de app mejoran su seguridad por medio de actualizaciones”, advirtió.

¿Cómo solicitar ayuda?

Si fuiste víctima de algún delito cibernético puedes ponerte en contacto a través de las diferentes redes sociales con las que cuenta la Unidad Cibernética, la cual se encuentra en Facebook, Instagram y Twitter con el nombre de CiberSonora.También puedes marcar al número de denuncias anónima 089 o marcar directamente al 01 800 77 24 267 donde se te brindará atención y asesoría inmediata.