DestacadaMatrimonio Gay

Psicólogos: No hay impedimento profesional

El presidente de la Asociación de Psicología Aplicada, Sergio Oliver Burruel, precisó que profesionalmente hablando no hay ningún impedimento para que no se apruebe la legalización del matrimonio igualitario, siempre y cuando no se afecte a terceros, como el caso de la adopción.

“Yo pienso que cada pareja o relación que se está estableciendo y que puede quedar dentro del marco de esta iniciativa es admisible que cada quien tome las decisiones como gusten, siempre y cuando no afecten a terceros”.

Desde el punto de vista de la psicología, la salud y la ciencia, dijo que si una persona se quiere casar con alguien de su mismo sexo no tiene ningún inconveniente, la polémica solo se basa en una cuestión religiosa o de valores sociales.

Este tema representa, históricamente, un choque de trenes entre ideologías contrarias, donde hay posturas liberales y otros conservadores que llevan a la polémica frecuente cuando se habla de ellos.

“No es algo nuevo porque aquí se enfrentan dos tipos de pensamientos, dos tipos de ideologías, uno que es el enfoque liberal donde cada quien se hace responsable de su cuerpo y de sus acciones, y por el otro lado vamos a encontrar el enfoque conservador, donde fundamentalmente las acciones y la libertad con tu cuerpo está definida fundamentalmente por la religión, valores y principios de la persona y la iglesia católica”.

El maestro Oliver Burruel recalcó que no todas las iniciativas progresistas pueden tener un impacto positivo a mediano o largo plazo, como el caso de la legalización de algunas drogas, sino que se deben analizar a detalle cada una.

Sin embargo, hablando estrictamente en materia de género, comentó que ya se ve en la práctica a la misma gente que comparte con su pareja del mismo sexo durante mucho tiempo.

Aquí, dijo, solo tiene que ver con el respaldo de tipo legal y un reconocimiento de los respectivos derechos y obligaciones que trae una unión tipo matrimonio entre personas del mismo sexo, igual que una unión entre hombre y mujer.

“Una iniciativa de este tipo debe llevar, más que nada, el respeto a los derechos humanos independientemente a las preferencias que pueda tener las personas relativo a lo sexual”.

En cuanto a la adopción dijo que si la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo siempre lleva al análisis de si tienen derecho o no tener un hijo o hija, pero eso ya requiere un análisis mucho más serio que debe analizarse a detalle, porque eso pasa a otra dinámica y otra polémica que tiene muchos asegunes al respecto.