Así lo veoDestacada

¿Quién pone en orden a los municipios?

Por Gerardo Moreno 

Los municipios son la instancia de gobierno donde más actos de corrupción, falta transparencia y rendición de cuentas sucede, generando millones y millones de pesos perdidos del presupuesto de los impuestos de los ciudadanos y al momento nadie atina a ponerlos en orden.

Nomás para darnos una idea, según el análisis de la Cuenta Pública del 2017, en los 72 ayuntamientos de Sonora se detectaron cuatro mil 117 observaciones donde se presume un daño patrimonial de 408 millones de pesos.

Están también las denuncias públicas en casos cómo Empalme, Guaymas, Nogales, Navojoa, Cajeme y el mismo Hermosillo, donde se dejó problemas financieros enormes y se han detectado negocios de anteriores administraciones, sin que haya castigo al momento.

Además, en pleno año 2019 y siendo Sonora una de las principales entidades con mayor acceso a internet, no existen plataformas digitales para el control y rendición de cuentas.

Solo basta darse una vuelta por los portales de transparencia de los municipios —si es que tienen— y la información está presentada de una forma que sea prácticamente imposible al ciudadano encontrarla.

Por si fuera poco, solamente cuatro Ayuntamientos de Sonora cuentan con sus sitios internos de “declaranet municipal”, que es donde los funcionarios deben subir sus declaraciones patrimoniales para que los ciudadanos puedan verificar su evolución y constatar que no se están aprovechando de su puesto para enriquecerse personalmente.

El problema es que dentro de los Ayuntamientos es que no existe verdadera oposición a los caprichos del presidente en turno. En los cabildos siempre obtienen mayoría porque los regidores son del mismo partido, y los titulares de los órganos de control interno y administrativos, prefieren callar y ser cómplices para no perder el buen sueldo y jugosas prestaciones.

Sin embargo, se olvidan que en base a la Ley de Disciplina Financiera, la Ley de contabilidad Gubernamental y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, todos aquellos funcionarios que oculten información de mal ejercicios de recursos públicos está cayendo de un delito y puede sufrir las consecuencias administrativas y hasta penales.

Sin embargo habrá alguna autoridad que ponga orden en los municipios, será el ISAF, la Contraloría Estatal, el Sistema Estatal Anticorrupción, el Gobierno Federal. Al momento parece que no.

No existen denuncias penales en contra de alcaldes salientes, no hay resultados a denuncias anteriores y siguen saliendo casos de posible corrupción en las actuales administraciones con licitaciones opacas y a modo, incrementos de deudas, aumentos de salarios y actos nepotismo, todo sin consecuencia. Y lo peor es que parece que a nadie le importe.

Pero bueno, así lo veo yo… ¿Cómo lo ven ustedes?

Twitter: @GerardoMorenoV