DardosDestacada

Niñez en México, entre la indiferencia y omisiones

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Este 2019 se cumplen diez años de la lamentable tragedia de la Guardería ABC. La herida social tras la muerte de 49 bebés sigue abierta. Y para mayor infortunio de las víctimas, los gobiernos siempre encuentran una forma de acrecentar el dolor.

Felipe Calderón, ocupaba la silla presidencial cuando Juan Molinar Horcasitas, como director del IMSS, repartió cientos de permisos para subrogar servicios de guarderías en el país. Entre estas autorizaciones, estaba la estancia infantil de la Colonia “Y Griega” de Hermosillo. Como se sabe, entre los socios de la Guardería, figuraba una familiar de la ex primera dama, Margarita Zavala. Se les hizo fácil.

En el sexenio calderonista, Daniel Karam (titular del IMSS cuando ocurrió la tragedia), fue señalado por la responsabilidad en cuanto a supervisión de la estancia, según el informe del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Con Peña Nieto las cosas no fueron distintas. Los papás ABC, como se le conoce, continuaron su calvario. Y es que ni el presidente, ni su nuevo director del IMSS, José Antonio González Anaya, no los recibían en Los Pinos, y estaba en duda el servicio a los niños. Finalmente lo conservaron, pero a medias. Fue hasta que llegó oootro titular del IMSS, Mikel Arriola, cuando después de presiones de los papás, consiguieron ampliar la cobertura de especialidades médicas para las víctimas.   

A partir del 1 de diciembre, con la llegada de López Obrador al poder, tomó las riendas del Seguro Social Germán Martínez Cázares y de nuevo los problemas. Ahora los directivos decidieron “cortar” los servicios médicos a papás y mamás de víctimas de la Guardería. Sin decir ‘agua va’, los dejaron a la buena de Dios.

El oriundo de Michoacán y ex secretario de Estado en el sexenio calderonista, no solo echó por la borda un Decreto Presidencial para ayudar a las víctimas del incendio, sino que desdeñó una lucha de casi diez años. Al modo, quizá se le hizo fácil, siempre se les hace fácil…

EN MÁS de niñez… Vaya incapacidad e insensibilidad por parte de las autoridades de la Secretaría del Bienestar (antes SEDESOL) al suspender el programa de apoyo a madres de familia trabajadoras, en lo que definen las “nuevas reglas de operación”, según justificaron los funcionarios gubernamentales.

Imagine, sin este apoyo, las madres de familia deberán pagar hasta mil pesos para mantener a sus hijos en guarderías, una cuota que en algunos casos es impagable.

En Sonora, hay cerca de 231 guarderías, donde se atienden 4,829 niños… Pregunta obligada: ¿A caso no podían anticipar los efectos de esa pésima decisión o de plano no les interesa la niñez?

Twitter: @gtzrigo