Destacada

Suplementos para agudizar la inteligencia

Mantener la cabeza ágil y despierta exige algo más que tomarse unas pastillas. No olvidar que el estado mental suele ser el reflejo del estado físico, por eso una vida activa con hábitos saludables ofrece más posibilidades de tener un buen funcionamiento mental. Por ese motivo no sólo la alimentación es la única responsable de las funciones cerebrales. Es vital mantener horarios para realizar cada uno de los alimentos, evitar las prisas, seguir con el celular o la computadora porque las células del cerebro no tendrán energía para funcionar correctamente por eso si usted quiere evitar olvidos a temprana edad, evite comer apurado, enojado o sólo picotear algo.

Colina y fosfatidilcolina

Las células del cerebro se comunican liberando unos componentes químicos llamados neurotransmisores; uno de los más importantes es la acetilcolina; al envejecer, los neurotransmisores se reducen en un 70% (otro factor de envejecimiento cerebral). Los suplementos de colina ayudan a retardar los efectos del envejecimiento normal del cerebro a partir de los 40 años. El cerebro utiliza la colina para fabricar acetilcolina que interviene en la función de la memoria y también puede ayudar a conservar intactas las membranas celulares nerviosas, como las sinapsis  (los puntos de comunicación entre las células cerebrales), que permite la comunicación entre células. Al envejecer se produce menos acetilcolina, por eso mucha gente mayor olvida las cosas. Nuestro organismo utiliza la acetilcolina para seguir fabricando membranas celulares muy fluidas, indispensables para los procesos cognitivos como la memoria, el aprendizaje, la atención. Se han realizado estudios donde las personas con aportes altos de colina tienen un mejor rendimiento cognitivo. Los suplementos se pueden encontrar con el nombre de fosfaditilcolina. Los alimentos más ricos con este principio activo son: el hígado de ternera, los  huevos, la soya, germen de trigo, lácteos, colecitas de Bruselas, garbanzos, lentejas, cacahuates, semillas de girasol y coliflor. En invierno se recomienda acompañar este suplemento con DHA (Ácido docosahexaenoico), un ácido graso omega 3 de origen marino especialmente el pescado, que se encuentra en la materia gris del cerebro en elevada composición y es fundamental  para las funciones de las membranas celulares del cerebro: y en el frío tienden a volverse rígidas;  también se sugiere el consumo de vitamina B12, ácido fólico y el aminoácido L-carnitina que refuerza el metabolismo de colina y libera acetilcolina al cerebro.

ÁCIDO LIPOICO: el ácido lipoico ayuda en la regeneración de la piel, pero se le conoce como el antioxidante universal porque puede reforzar la actividad de otros antioxidantes del organismo. No es soluble en grasas ni en agua; puede llegar a todas partes de las células. Otros antioxidantes son altamente especializados y eficaces contra uno o dos radicales libres, pero este ácido puede reducir o desactivar muchos tipos y también puede cruzar la barrera hematoencefálica, para ayudar a reparar las células cerebrales lesionadas.

Vitaminas del grupo B

Un nivel bajo de vitaminas del grupo B puede causar cambios sutiles en la función cerebral en las personas mayores y contribuir  a la pérdida de la memoria y la depresión. El ácido fólico, ayuda a conservar el nivel normal de homocisteína (un aminoácido) y prevenir la pérdida de memoria. Un exceso de homocisteína aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas. Se recomienda el consumo de una cápsula de 50 mg de complejo B al día con 400mcg de ácido fólico, una cap. de 500 mg de B1 y un comprimido de 1000mcg de B12, pero recuerde sólo su médico le puede indicar cales son las cantidades recomendables de acuerdo a su edad, actividades profesionales, peso etc.- Pero usted también puede consumir verduras y frutas que son muy ricas den vitaminas del grupo B: Los alimentos básicos más ricos en vitamina B1: son levadura de cerveza, arroz integral, mijo, piñones, chícharos, ejotes, frijoles pintos, semillas de girasol, tofu, soya y germen de trigo.

Las prisas de la vida moderna repercuten en forma muy negativa en nuestra manera de alimentarnos. Compramos alimentos o comidas preparadas que podemos consumir con rapidez, pero que debido a su composición y/o forma en que fueron elaborados pueden ser muy pobres en cuanto al valor nutricional para el cerebro. Como alimentarse para optimizar el funcionamiento del cerebro, ya que incluso pequeños déficits de determinados nutrientes causan una disminución del rendimiento cerebral y de la protección del cerebro frente a sustancias nocivas. Determinados alimentos mejoran el rendimiento del  cerebro

*CONCENTRACIÓN: Consuma hidratos de carbono para suministrar glucosa para el aporte de energía: cereales integrales, fruta y verdura.

*LÍQUIDOS: Transporte de nutrientes parte constituyente del  cerebro y las neuronas: consuma agua mineral, infusiones de plantas sin azúcar, jengibre, cúrcuma, té verde.

*HIERRO: Transporte de oxígeno metabolismo de los neurotransmisores: carne roja, semillas de calabaza, ajonjolí, mijo semillas de amapola, piñones, germen de trigo, perejil, copos de avena, espinacas, alubias, berro brócoli, lentejas.

*CLOROFILA: Transporte de oxígeno: Plantas verdes, hierbas aromáticas frescas, espinacas, algas, aceitunas.

*TRIPTÓFANO: Precursor de la Serotonina: Queso, soya, cacahuates, nueces, trigo, lentejas, huevo, carne, pescados copos de avena, arroz.

*MAGNESIO: Metabolismo energético: cereales, frutos, secos, semillas de calabaza.

*FENILALANINA: Precursor de noradrenalina y adrenalina, dopamina: soya, queso, cacahuates, germen de trigo, atún carne de ternera, trucha, requesón.

Todos los seres humanos debemos cuidarnos y proteger al máximo nuestro cerebro ya que la demencia implica una grave pérdida de calidad de vida.

BUENA SUERTE Y MUCHA SALUD HASTA LA PRÓXIMA.