Destacada

Talento sonorense exportado a China

Victoria es egresada del Conalep 2 y vivirá por cinco años en Harbin, conocida popularmente como la “Ciudad del Hielo”; estudiará Mecatrónica y Robótica en una de las universidades más prestigiadas  

Por Javier Flores

En un par de semanas el talento sonorense brillará en Oriente, ya que la alumna egresada del Conalep, Victoria Alondra Romero López, es una de las beneficiadas que viajará a la República Popular de China para estudiar en el Instituto Tecnológico de Harbin.

La oportunidad de irse al extranjero surgió de una convocatoria del programa China Campus Network, consorcio de 28 universidades Chinas que buscan promover y desarrollar el talento educativo de jóvenes en el mundo ofreciendo becas de estudio.

La semana pasada platicamos con Victoria Alondra, quien se mostró muy emocionada y además, nos dijo que ya hasta tiene las maletas listas, pues tomará su vuelo a finales de agosto para vivir su gran sueño de estudiar fuera del país.

¿Quién es Alondra?

Victoria Alondra es una joven estudiante de 18 años que tiene apenas cuatro años viviendo en Hermosillo. Llegó de Huatabampo a la capital sonorense cuando cursaba el tercer año de secundaria y, al culminar la escuela, decidió estudiar Contabilidad en el Plantel número 2 del Conalep, ubicado en la colonia Las Quintas.

Los maestros que han tenido oportunidad de conocerla describen a Victoria como una alumna inquieta, pero muy disciplinada en sus estudios. Siempre la recuerdan como una estudiante participativa y en busca de retos, concursando siempre en convocatorias académicas.

Y es que un ejemplo de su desempeño académico es el promedio final que obtuvo en la escuela, pues se graduó con una calificación de 9.9.

Optimista por estar en Oriente

A pesar de que estudiar en el extranjero siempre fue uno de sus sueños, Victoria confesó que nunca cruzó por su mente irse específicamente a China, no obstante aseguró que sus expectativas son positivas.

“Fui seleccionada para estudiar Mecatrónica y Robótica en una de las universidades más importantes del mundo, y sé que China es país potencia en todo lo que tenga que ver con tecnología, entonces considero que me irá muy bien”.

Por otra parte agradeció el apoyo brindado por su mamá y los maestros del Plantel Educativo, estos últimos por haberla aconsejado a inscribirse en la convocatoria.

“He sido muy afortunada por el apoyo de mi familia y por la orientación e impulso de mis maestros, así como del director del Conalep, quienes me han asesorado en los trámites que piden en la Embajada China”.

Un lugar totalmente distinto

Victoria vivirá por cinco años en Harbin, que es conocida popularmente como la “Ciudad del Hielo” por sus climas extremos en invierno, y donde la temperatura en ocasiones llega hasta los -20 grados centígrados. Nos contó que dentro del programa de estudios para los alumnos becados, viene contemplado que en un año sólo se deben de dedicar a estudiar el idioma chino: el mandarín.

“Me han contado que los chinos hablan muy bien el inglés y es de esa forma con la que tendré que comunicarme allá, pero sí es requisito estudiar el primer año de estancia en la Universidad el mandarín”.

Al preguntarle que si extrañaría el clima de Hermosillo dijo que “no” y bromeó diciendo que lo “único que extrañaría, después de mi familia, serían los taquitos de carne asada”, confesando que son su comida preferida.

“Cuando llego a mi casa mi hermanito, Santiago, siempre me dice que cuando regrese no vaya a quererme comer a su perro, mientras todos ríen en casa por sus ocurrencias”.

Solicita patrocinadores

La estancia en China será de cinco años, pero el primero de ellos, que comprende el aprendizaje del idioma mandarín, la beca no cubre ningún tipo de gastos, por lo que su familia tuvo que solicitar apoyo en el Instituto de Becas y Crédito Educativo.

“Pedimos un crédito educativo y sí nos los aprobaron, incluso del total que se pidió, el Gobierno del Estado pagará el 50 % y nosotros el resto cuando ya me gradué”.

Dijo que los gastos que se generen por concepto de colegiaturas y hospedaje en los próximos cuatro años de estancia en China, serían cubiertos al 100% por el Instituto Tecnológico de Harbin, sin embargo tendría que pagar su comida, su internet y electricidad.

“Durante mi estancia me hospedaré en dormitorios para alumnos que tienen en el Campus, pero una alumna mexicana que se encuentra allá me comentó que todos los becados igualmente cubren con algunos gastos básicos”.Detalló que ella y su familia se han puesto en la búsqueda de algún patrocinio por parte de alguna empresa que ayude a estudiantes. Si alguien desea ayudar puede contactarse con la joven estudiante al teléfono 662 339 5929.