Destacada

Vino mexicano compite con los grandes   

Sonora tiene gran producción de uva de mesa, ahora buscan micro climas en donde puedan darse viñedos, como el reciente caso de Cananea o Ures

Por Javier Flores

Ya falta un día para que dé inicio la segunda edición de “Vino Litoral 2019”, un evento organizado por casas productoras de vino y restauranteros de Baja California y Sonora. “Primera Plana” logró entrevistar a Rafael Íñigo, de los organizadores de dicha actividad donde se promoverá la cultura del vino.

Rafael Íñigo es doctor en medicina pero su pasión por el vino lo llevó a especializarse en el área. Hoy ostenta una certificación en vino por la Sociedad de Educadores en Vinos de los Estados Unidos, y actualmente está cursando la Especialización en Vino Francés y Master en Champagne.

Dentro de los temas abordados en la charla, por cierto muy amena, se habló en relación al papel que ocupa México en el mundo en la producción de vino y su calidad, así como la proyección a futuro que tienen que realizar las casas productoras para aprovechar las potencialidades que ofrecen el clima.

“México tiene historia al hablar de vino, pues en nuestro país se instaló la primer vinícola en toda América, que fue en De Parras, Coahuila, donde actualmente se encuentra la Casa Madero, que es la más antigua que existe”.

La diversificación en los mercados, la nueva tecnología y capacitación de personal, así como la poca cultura en el consumo del vino en nuestro país, ocasionó que México quedara poco a poco relegado en la producción mundial en materia de cantidad, mas no en cuestión de calidad, indicó.

“Las casas vinícolas en nuestro país están adquiriendo prestigio en Europa, hace apenas unos meses nos llevamos medalla de oro en Bruselas, Bélgica, y este tipo de premios en concursos a nivel internacional dan muestra de que el producto hecho en México tiene igual o mejor calidad, comparado con otras marcas de renombre en el extranjero”.

En relación a Sonora, comentó que se tiene gran producción de uva de mesa, ya que las condiciones climáticas favorece ese tipo de cepas, por lo que se ha optado por buscar micro climas en donde sí puedan darse viñedos que produzcan uvas para la fabricación de vino.

“El clima que tenemos en nuestro estado es muy seco, en algunas zonas existe grandes extensiones de desierto, y esto hace que la planta reciba mucha luz solar, lo que favorece a la oxigenación de la parra, y al ser sobre oxigenada se produce una uva muy dulce y con otras características que no dan buen sabor al fabricar vino”, detalló.

Consideró que la única solución en nuestras región es empezar a buscar áreas muy específicas como en el caso del norte de Cananea, donde se ha encontrado una buena zona para cultivar uva óptima para la vinificación.

“La vinificadora que se encuentra en Cananea, llamada Siete Sierras, le está yendo muy bien. También está el caso de San Jerónimo, empresa que se encuentra en Ures. Es decir, no podemos atenernos a buscar sólo en los lugares donde se encuentran los paralelos 30° y 50°, es necesario invertir y buscar microclimas”, opinó.

También relacionó la poca demanda y consumo de vino por parte de mexicanos con relación a ciudadanos de otros países, por lo que la cultura en el consumo de la bebida también repercute, por tal motivo, Íñigo mencionó que dedica gran parte de su tiempo en promover el vino escribiendo artículos relacionados, los cuales publica en su blog www.haustores.org.

Por otra parte invitó a asistir al Vino Litoral 2019 que se llevará a cabo este sábado 9 de marzo en el Hotel Marinaterra, ubicado en San Carlos, Guaymas, a partir de las 10:00 de la mañana. La entrada tiene un costo de 500 pesos por persona, y lo que se recabe será donado a fundaciones que ofrecen asistencia social en Sonora y Baja California.

El consumo ha aumentado

Según datos recabados por el Consejo Mexicano Vitivinícola, el consumo per cápita en México aumentó de .750 litros a 960 litros del 2013 al 2017, lo que no es mucho si lo comparamos con países como Argentina y Chile, que tienen un consumo de 28.7 litros y 17.1 litros per cápita, respectivamente.

Los entidades donde se concentra la mayor producción de vino en nuestro país son en los estados de: Baja California con el 57% de producción, Coahuila con 8.5%, Querétaro con el 4% y Guanajuato con el 2.3%; Mientras que otros estados como Sonora, Chihuahua, Zacatecas, entre otros, están por debajo del 2%.

Sin embargo, la producción de vino en México sólo alcanza para satisfacer el 30% del consumo interno del país, por lo que el 70% restante se atiende con la importación de producto extranjero.