Destacada

Alzar la voz y alzarla bien

Ser provida no sólo indica no querer que nadie muera en cualquier etapa de la vida en que se encuentre, sino que busca el bienestar de todo lo que involucre un ambiente para una vida digna

Por Patricia Salido Espino

Desde pequeña se me inculcó que la familia es siempre primero y es lo primordial. Creo que eso es una de las principales razones que me motivó a luchar por la vida y la familia, aunque hoy en día sea de las tareas más difíciles a desempeñar como mujer y sobre todo como joven.

Actualmente, me encuentro cursando mi etapa universitaria y día con día veo cómo es que mujeres de mi edad se van con la corriente. Es triste, pero a la vez me impulsa a hacer más, a dar más y ser más por mi familia, mis hermanos, mis amigos, mi Hermosillo, por mi Sonora, por mi México.

Recuerdo que, cuando se me invitó a unirme a esta causa tan ardua y a su vez satisfactoria, era un poco difícil acostumbrarme al hecho de que siempre recibiría críticas, cuestionamientos e insultos.

Sin embargo, decidí hacerlo por un bien mayor que era, y sigue siendo, rescatar un poco de la sociedad.

Al momento, he participado en dos marchas: una en el 2016 a favor de la familia y otra en el 2018 a favor de la vida, las dos llenas de alegría y de esperanza por hacer algo en pro de lo que se avecina.

También formé parte del Simposium Internacional “Derrumbando Mentiras Globales” apoyando con la logística. De ello, me he llevado amigos, conocidos y mucho aprendizaje.

Es muy interesante esta lucha; ser provida no sólo indica no querer que nadie muera en cualquier etapa de la vida en que se encuentre, sino que busca el bienestar de todo lo que involucre un ambiente para una vida digna. Se puede enfocar en la ecología, en la educación, en la salud, la vida digna, combatir la pobreza, buscar dignificar a hombres, mujeres, niños y abuelitos; además de lo ya antes mencionado.

Todo este no sería posible sin la ayuda de Dios, que nunca nos ha dejado caer y que siempre será nuestro sustento. Nosotros somos simplemente herramientas que le sirven en la tierra.

He crecido en una familia unida, fuerte, grande, católica, provida, profamilia, y de esas que a pesar de las críticas se mantiene más fuerte, más unida, más apegada a sus ideales.

Creo que es importante decir que dentro de la lucha sabes con quiénes cuentas y con quiénes no. No todos pensarán igual que tú, pero lo importante es siempre tener un objetivo en común: que es salvar a los pequeños que no pueden alzar su voz y mantener siempre a la familia natural.

*Patricia Salido Espino, presidenta de la agrupación Dilo Bien Sonora. Estudiante de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora.