Así lo veo

Atentos a las extorsiones

Por Gerardo Moreno

A diario se reportan en Sonora 17 intentos de extorsión electrónica, desde las clásicas llamadas por teléfono pidiendo un rescate hasta modos más profesionales que implican un verdadero trabajo de inteligencia para conocer a las víctimas.

Según el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) en lo que va del 2020 se registraron 4,195 reportes de extorsiones electrónicas en Sonora.

Lo más grave es que durante este tiempo un total de 328 personas cayeron en el engaño y realizaron el depósito o transferencia bancaría al estafador. Con montos que van desde los mil hasta las decenas o cientos de miles de pesos.

Los delincuentes se encuentran operando desde redes de inteligencia dentro de Sonora, pero también de otros estados de la república, donde sin tentarse el corazón empiezan a amedrentar y engañar a los ciudadanos hasta que les paguen.

De enero a la agosto del 2020 se han presentado 39 víctimas del delito de extorsión en todo Sonora, lo que representa un incremento del 74% en comparación al mismo periodo del 2019 cuando solo había 10 casos. Según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

Algo pasa entre los reportes al C5i, personas que dicen caer en la trampa, y las que denuncian la situación y se investiga el caso, ya ni hablar sobre si hay sentencia para los culpables. Eso demuestra que operan en total impunidad.

Por eso solo queda trabajar en la prevención. Expertos aseguran la única forma de evitar caer en una extorsión es con información sobre su forma de operar.

En Sonora se han identificado al menos 5 tipos comunes: 1. Secuestro virtual, que es cuando te piden un rescate por un familiar secuestrado, aquí en ocasiones le marca también a la supuesta víctima impidiendo que se comuniquen entre ellos. 2. Familiar detenido, cuando hablan y dicen que un pariente está preso en la frontera o en otro municipio y piden que paguen una fianza. 3. Suplantación de banco o cobranza, que es cuando te hablan, llegan mensajes o correos pidiendo datos personales de las cuentas bancarias.

  1. Suplantación del jefe o propietario de un negocio”, ahí dicen ser el dueño de la empresa y que ocupan de urgencia que le depositen dinero de la caja. 5. Sextorsión, que se da más común con un cómplice que es familiar o amigo, y es cuando piden que paguen una cantidad de dinero o publicarán fotos o videos comprometedores.

Para evitar caer primero deben colgar cualquier llamada de extorsión sin escuchar nada y reportarla al número 089, también descargar la aplicación “Antiextorsión Sonora” que a diario se actualiza. Platicar con hijos, amigos, abuelos y parientes sobre este tema; y muy importante no publicar información personal en redes sociales, porque es de ahí donde los estafadores sacan sus objetivos.

Con eso podemos frenar un poco esta problemática, porque esperar a la denuncia, investigación y castigo, se ve muy difícil.

Así lo veo yo, cómo la ven ustedes.