Noticias_Recientes

COAT cumple 10 años; festejan con exitosa Campaña de Esterilización

Alrededor de 100 voluntarios y 20 médicos veterinarios estuvieron trabajando sin descanso durante todo el domingo hasta lograr rebasar la meta de 300 cirugías de gatos y canes

Por Gabriel Rigo Gutiérrez 

Tras casi doce horas de trabajo continuo, el equipo de médicos y voluntarios COAT concluyó con éxito la Campaña Gratuita de Esterilización Animal, donde se rebasó la meta y lograron 304 cirugías.

Desde las siete de la mañana del domingo pasado, comenzaron a llegar a la Universidad Kino los entusiastas colaboradores de la Comunidad Animalera Trabajando (COAT). Revisaron las instalaciones y poco a poco fueron adaptando y marcando las diversas áreas: registro, peso, preparación, quirófano y recuperación.

La respuesta de los hermosillenses no se hizo esperar. Antes de las ocho de la mañana ya había vecinos haciendo fila y registrando a sus nerviosos perritos que, al percibir venía la jeringa temblaban un poco y después del piquete de la anestesia solo daban un sofocado aullido.

Después del calmante, era cuestión de minutos para que, tanto canes o gatos, poco a poco cayeran en un sueño profundo. Ahí los voluntarios comenzaban a prepararlos y trasladarlos al área de quirófano, donde los Médicos Veterinarios iban interviniendo con cuchillas, tijeras, suturas y herramientas especializadas.

Una vez operados, los animales pasaban a recuperación donde iban despertando lentamente. Por lo regular, los amos insistentemente de cómo había salido su mascota, o si no había sufrido algo, porque ya se les hacía eterno que no lo tuvieran en sus brazos.

La realidad era que una vez anestesiado —perrito o gatito—, solo pasaban 40 minutos para que regresaran. Otros sí duraban casi una hora en recobrar su ánimo, como el caso de un minino pinto que, confesó su propietaria, era un dormilón de origen.

 Una década cambiando mentes

En total fueron 304 los animales que pasaron a quirófano —140 eran gatos y 164 canes—. Todos fueron esterilizados sin ningún costo para los vecinos que acudieron.

Y es que detrás de este esfuerzo estuvieron al menos 20 Médicos Veterinarios Zootecnistas que sin ningún costo aceptaron participar donando sus conocimientos, amor por las mascotas, para generar un entorno de mayor cuidado y atención.

Doctores como Isela Alfaro, Rubén Gómez, Jorge Zepeda y Blayra Maldonado que de principio a fin estuvieron operando, siempre con la ayuda de voluntarios y colaboradores de COAT bajo la dirección de Paulina Simon y Sandra Serna.

“Esto solo se logra a través de un enorme esfuerzo de muchas personas y organizaciones que nos brindaron su apoyo incondicional. A los 100 voluntarios que participaron incasablemente durante la jornada de principio a fin, a nuestros patrocinadores que con su ayuda nos permiten continuar cambiando mentes para salvar animales”, escribió el equipo de COAT en su Facebook, como agradecimiento.