DestacadaEntrevistas

El reto del PRI, política de coincidencias: Ernesto Gándara

En esta entrega el popular “Borrego” platica a “Primera Plana” cómo fueron sus inicios en la política desde los 14 años, hasta llegar a importantes cargos en oficinas presidenciales; reconoce que hoy su partido pasa por un momento crítico pero sostiene “el PRI es muy fuerte y muy vivo”

Por Feliciano J. Espriella

Entre los sonorenses distinguidos en la actualidad, Ernesto Gándara Camou ocupa sin duda alguna un lugar privilegiado. Es también un personaje muy conocido, reconocido y apreciado en todo el estado.

Con una larga carrera en el servicio público en las tres instancias de gobierno, en la que destaca el haber sido Senador de la República y Presidente Municipal de Hermosillo, el popular “Borrego”, como le conoce la mayoría de la población, ha sido en dos ocasiones un fuerte aspirante a la gubernatura de Sonora.

En las expectativas de sus muchos seguidores y simpatizantes sonorenses, existe el anhelo de que en el 2021 pueda por fin ser uno de los contendientes para suceder a Claudia Pavlovich. Según los sondeos de opinión y las encuestas, en las filas del PRI en la actualidad, es el militante mejor posicionado para la contienda.

Aunque no son todavía tiempos electorales, en virtud de la carrera política y la trayectoria en el servicio público de Ernesto Gándara, le solicitamos una entrevista, que nos concedió en exclusiva para Primera Plana.

Originario de Hermosillo, Ernesto Gándara, es el séptimo hijo del inolvidable ex presidente municipal de la capital sonorense (1958-1961), Don César Gándara Laborín y Doña Marcela Camou de Gándara. Nació el 22 de septiembre de 1960, precisamente durante el mandato de Don César como alcalde.

Realizó su educación básica en Hermosillo, la primaria y secundaria en el Colegio Regis y la preparatoria en el Instituto Soria. Se graduó como licenciado en derecho en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Posteriormente realizó un posgrado en París en la Universidad de Panthéon-Sorbonne. Cuenta con estudios de maestría y doctorado.

Contrajo nupcias con Pily Madrid de Gándara, con quien procreó tres hijas.

Gracias por la entrevista Ernesto, tengo entendido que empezaste desde muy joven en la política ¿Cómo, cuándo y dónde fueron tus primeros pasos?

A los 14 años fundamos la sociedad de alumnos de la secundaria del Regis. A mí me tocó ser fundador de la Sociedad de Alumnos, tenía 14. Esa fue, digamos, mi primera incursión en política: estar en la sociedad de alumnos de mí secundaria.

Luego, poco después, a los 15 años, aunque no tenía todavía nivel de ciudadanía, ni siquiera podía ingresar al PRI juvenil o al movimiento de la cultura revolucionaria porque se necesitaban 16 años, Juan Pedro Robles, el extinto amigo Martín Vizcaíno y yo, nos íbamos a asomar a las oficinas, allí a la muralla.

Íbamos a eventos y a practicar. Éramos unos chavitos. Entonces como nos vieron que andábamos muy movidos por allí, inquietos y todo, nos dijeron: «los necesitamos para una actividad política muy importante», y nos incorporaron a la campaña del candidato a la presidencia municipal, Ramón Ángel Amante

Nos dieron un balde de engrudo y unas fotos. Y andábamos en las colonias haciendo política, pegando la publicidad del candidato a presidente municipal y de los diputados locales. Fue en 1976, teníamos 15 años y andábamos por todas las colonias. Obviamente como voluntarios.

Pasadas las elecciones, el doctor Alfredo Valdez, presidente del PRI municipal, nos pidió que le ayudáramos a organizar los seccionales. Empezamos en el norte de Hermosillo a organizar seccionales con gente joven y de todo. Y luego ya nos admitieron en el movimiento de la juventud revolucionaria con Panchito Moreno, al principio.

En ese tiempo fundamos una asociación que se llamaba Arjas. Que era una asociación que hacía acción social. Pintábamos escuelas, íbamos a atender a personas mayores. Pero éramos puro chavo de 15-16, máximo 17 años. Pero para nosotros era la gran actividad política. Después me fui a estudiar a Monterrey y luego a la Ciudad de México, estando ya en la UNAM ingresé a la CNOP juvenil. Se llamaba Juventud Popular. Y tuve varios cargos

ahí a nivel nacional. Inclusive llegué a ser elegido subdirigente nacional de la CNOP juvenil en 1982.

¿Cómo ingresas al servicio público?

Casi por terminar la carrera y con el ánimo de buscar un trabajo por primera vez remunerado, me recomienda alguien para entrar a trabajar a la secretaría particular del presidente de la República, Miguel de la Madrid, de la cual el Secretario Particular era Emilio Gamboa.

Entro de analista con cinco jefes arriba de mí. Ahí empecé a trabajar en labores jurídicas y de acopio de información. Fue una muy grata experiencia el primer año, después pasé al área de giras presidenciales y subí tres cargos. A los 25 años llegué a ser subcoordinador de giras presidenciales.

Allí tuve una gran oportunidad de recorrer, entre el 85 y el 88, todo mi país, porque me tocaba ir en las avanzadas con el Estado Mayor Presidencial y la Secretaría Particular a todas las giras del entonces presidente.

Concluye el sexenio y decido irme a estudiar al extranjero. Dejo toda actividad política, me meto en temas de carácter eminentemente académico y me voy a Francia; primero a consolidar el idioma francés, estudio francés medio año y luego dos años estuve en la maestría y en estudios de doctorado.

¿Qué sucedió al terminar los estudios de postgrado? ¿Regresaste al servicio público?

Regresé en 1991 y me invitaron a participar a la Secretaría Particular del entonces presidente Salinas, ya con un cargo de nivel. Tenía en ese tiempo 29 años.

Fui jefe de la unidad de información y análisis. No participé en la campaña de Salinas. En 1994 tampoco participé en la campaña política, porque entonces era el jefe de la unidad de audiencias. Yo recibía en el último año a todos los grupos que iban al Zócalo y a Los Pinos. Mi labor era el tema de atención ciudadana. Tenía mucho contacto con todas las organizaciones sociales y con todo el mosaico de peticiones y necesidades que había en todo el país; fue una actividad muy formativa. Cuando concluye 94, tengo la oportunidad de venirme a Sonora, a mi tierra, joven, de 33 años, como delegado federal de la nueva Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Estuve ahí casi cuatro años y fue una gran oportunidad como funcionario de conocer todos los temas agropecuarios, pesqueros, ambientales e industriales, en todo lo que implica la amplia gama del medio ambiente y los recursos naturales.

Al cuarto año me invitaron a trabajar en la Secretaría de Hacienda. Hasta entonces no había participado en ninguna campaña política.

La primera campaña política que participé fue en el 2000, en la campaña de Francisco Labastida. Estuve en el área de asuntos internacionales, precisamente donde estoy ahorita. Entonces yo estaba de chícharo. Era una posición de segundo nivel ahí en la misma oficina donde estoy actualmente.

Tu primera campaña, pero perdieron. Sin embargo tú seguiste en la administración pública federal a pesar de la derrota ¿Qué sucedió?

Casualmente en el 2000, cuando perdimos la elección, me busca Alfonso Durazo y me invita a incorporarme al equipo de transición del presidente electo Vicente Fox. Mi primer comentario a mi amigo Alfonso Durazo fue que yo era priista y que no me iba a ir al PAN.

Y él me dijo: “Nadie te está pidiendo ni que dejes el PRI ni que te vengas al PAN. Vas a trabajar para el proyecto de todos los mexicanos”. Y finalmente, me incorporo al equipo de transición, me toca coordinar la toma de posesión del presidente Fox, coordinar toda la parte de documentación.

Cuando inicia el gobierno, con Alfonso Durazo de jefe, quien era el Secretario Particular de Vicente Fox, me invita a ser el director general de peticiones de audiencias del presidente. Que era el mismo puesto que había tenido seis años antes pero con más funciones, poquito más estructural. Ahí estuve poco más de dos años, hasta que se vienen las campañas en Sonora y Eduardo Bours me invita a la suya. Ahí entro, como recordarás, como coordinador de comunicación e imagen. Y esa sí es una campaña muy intensa en la que me toca participar. Y luego, pues me voy a la Secretaría Particular un año, y después a la Secretaría de Turismo, actualmente Comisión de Fomento al Turismo. Ahí fue cuando empiezan a meterme la idea de la alcaldía de Hermosillo. Yo quería ser candidato a diputado federal

pero alguien me dijo: “Éntrale a la presidencia municipal”… y que le entro.

Antes de abordar al tema de tu participación política en Sonora, me gustaría preguntarte qué opinas sobre el futuro del PRI. Actualmente pasa sin duda, por el peor momento de su historia.

El año 2000 a mí me tocó la derrota del PRI, yo estaba ahí y decían que era imposible que algún día el partido volviera a ganar gubernaturas y la presidencia de la República. Y fue todo lo contrario.

Claro está, coincido, no tiene nada que ver el 2000 con lo de ahora que estamos en peor momento. Sin embargo, algo que yo sí he visto y hay que reconocerlo porque los que somos políticos de tierra, los que andamos con la raza, no allá en México, valoramos mucho los liderazgos que hay en la sociedad y los liderazgos que hay en los partidos. Y no se diga en el nuestro.

El PRI es muy fuerte y muy vivo si nos referimos a sus liderazgos. Pero además hay otra lógica, afortunadamente y qué bueno que así sea, ya no estamos casados como si fuera una religión en donde tú estás por un lado y no le quieres hablar al otro. Lo vemos en las religiones, que se unen, que platican, ves al Papa con los ortodoxos y con los líderes musulmanes que se unen por la paz. Yo creo que viene una lógica diferente los próximos años.

Creo que los partidos políticos y los liderazgos que lo entiendan van a tener muy buenos resultados. Una política de coincidencias, de alianzas, de agenda real, en donde el PRI como tal, sólo con lo que podría ser lo tradicional, si quiere recomponerse no lo va a lograr. Eso sí lo creo.

Eso yo lo he platicado con muchos priistas. Si el PRI se va para adentro y hace alianzas también hacia afuera tiene muchas oportunidades de recuperar lo que sea hacia el futuro.En nuestra próxima edición continuaremos con la entrevista, en la que Ernesto nos platica de sus actividades políticas en Sonora.