Héctor Rodriguez Espinoza

Historia de la radiodifusión comercial en Hermosillo

En el Hotel Arcadia, hoy Hotel San Alberto, ahí estaba la cabina de transmisión de la XEBH.

4 testimonios (III/IV)

Proclamado en 2011 por la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio

Por Héctor Rodríguez Espinoza

SOBRE RAYMUNDO MIRANDA OJEDA. Nació en Santa Rosalía, Baja California Sur el 6 de julio de 1920. Estudió la carrera de maestro de primaria, se incorporó a XEBH, cuando ésta tenía cinco años en el aire. Su vocación por ser locutor se le despertó escuchando en un Radio de Galena, la XEW, la voz de la América Latina, que lo motivaba para buscar esa carrera que a final de cuentas fue su vida misma.

En ese tiempo la XEBH estaba en el Hotel Arcadia, hoy Hotel San Alberto y como tenía permiso de la gerencia, practicaba en el tiempo en que la estación no estaba en el aire. En su época de prácticas tuvo la oportunidad de conocer a Álvaro Sordo Noriega, a quién le comentó que anhelaba ser locutor y como lo consideraba el «Mejor de México», le pidió todo tipo de consejos para lograr su cometido.

Álvaro le dijo: «Primero convéncete de que en realidad esto es lo que quieres y de ser así, prepárate lo mejor que puedas y sobre todo, ten tu estilo, malo o regular, pero ten tu estilo, no imites, porque el que imita se menosprecia».

Ello dio pie a que Raymundo se creara su propio estilo, que dejó una escuela en la vocación local. La oportunidad para Miranda Ojeda se presentó cuando Víctor Alcocer, un estupendo locutor dejó su plaza e incursionó en el medio cinematográfico, donde dejó el aporte de su magnífica voz. Fue el 1 de febrero de 1940 cuando tuvo Miranda la oportunidad de abrir las transmisiones de la XEBH.

Raymundo Miranda en XEBH. El primer programa que tuvo a su cargo se llamó Florilegio Romántico de Mirurgia, que patrocinaba la Perfumería Pereda de Barcelona. El script del programa lo mandaban directamente del DF y la emisión estaba formada con canciones interpretadas por Emilio Tuero y poesías que declamaba Miranda para presentarlas.

Raymundo Miranda Ojeda y Raúl “El Ratón” Macías.

Pero sin duda, lo que hizo destacar, a niveles altísimos, a Raymundo Miranda fueron sus apariciones como cronista deportivo en el béisbol de la Liga de Sonora donde transmitió, teniendo como compañero, al profesor Rafael Arias Córdova y sus intervenciones en la «Época de Oro» del boxeo sonorense con la crónica, en 23 años consecutivos al pie de los cuadriláteros, primero de la Arena Juárez, Arena Sonora y Palacio de los Deportes, como se le conoció al Cine Arena de la Colonia Cinco de Mayo.

En algunas de sus actuaciones como cronista deportivo fue escuchado por Ernesto Sandoval Rojas de Radio Programas de México, quien le invitó al Distrito Federal para tomar parte en la transmisión de aquella batalla entre «Toluco» López y “Pimi” Barajas el 3 de marzo de 1957 en el Toreo de 4 Caminos, en Naucalpan. Al terminar la pelea subió al cuadrilátero e hizo las entrevistas a los peleadores, managers y personalidades que la presenciaron, que levantó el gran ambiente como en todas las que actuaba el «Indio de Oro», José «Toluco» López, que nunca pudo ser campeón mundial, pero que tenía el «ángel» que se necesitaba para convertirse en un auténtico ídolo. Por eso, la afición mexicana nunca le perdonó a José Medel que derrotara al inolvidable «Toluco» López.

Raymundo Miranda entrevistando al boxeador “Chucho” Llanes. Narró cerca de 100 peleas, entre las que se encuentran algunas que dejaron huella imborrable en el corazón y en el recuerdo de los aficionados que tuvieron la fortuna de estar presentes. Aquella pelea de mayo de 1950 cuando Memo Valero fue noqueado dramáticamente por “Chucho” Llanes en la «Cueva del Zorro».

Entre otras grandes peleas que transmitió Miranda figura aquel combate del «Chino» Tony Mar, que cuenta la leyenda fueron dos batallas disputadas ardorosamente. También el pleito de “Baby” Micky con el «Zurdo» Raúl Solís; Paulino Montes y Arnoldo Gil en aquella función de los cincuentas que se llevó a cabo en el Cine Arena.

Ya de lleno en la década de los sesentas, Raymundo Miranda estuvo a la orilla del ring en aquella pelea controvertida entre “Mantequilla” Nápoles y “Tony Pérez”, en el Cine Arena.

Raymundo Miranda entrevistando al boxeador «Ratón» Macías. La presentación en Hermosillo de Raúl «Ratón» Macías contra el «Changuito» Ceballos fue transmitida igualmente por radio a los hogares sonorenses por Raymundo Miranda Ojeda; igualmente aquella pelea de Manuel Ortiz, el inolvidable excampeón mundial de peso gallo, ante Leonardo López en la «Cueva del Zorro».

Raymundo Miranda Ojeda por todo lo anterior es el cronista pionero en el boxeo sonorense y uno de los locutores que se adentraron en la transmisión de eventos a nivel nacional, detalle que le dio a ser invitado como corresponsal del programa radial «Cuestión de Minutos» de Radio Cadena Nacional de la XEW de México, donde alternó con grandes figuras de la radio de la República como Álvaro Gálvez y Fuentes, Pedro de Lile, Luis Ignacio Santibañez, Manuel Bernal, Ramiro Gamboa, Guillermo Núñez Keith, Adrián Fournier y Carlos Graham. Transmitió una entrevista con el presidente de Cuba, Fulgencio Batista desde Hermosillo y eventos deportivos sobresalientes, además de ser uno de los locutores más populares y con más tiempo «al aire».

Como algunas otras figuras, Raymundo Miranda Ojeda no necesitó nacer en Sonora para ser un hombre relevante en el pugilismo. No alcanzó nunca los guantes, ni siquiera estuvo de «second» o como manager en las esquinas de los boxeadores pero, desde su tribuna (un micrófono), resulta un personaje infaltable en la historia del boxeo en Sonora, como auténtico pionero de la crónica deportiva a través de las transmisiones de Radio.

http://www.escuelacima.com/raymundomiranda.htm