Destacada

“Maloro”: se impuso el progreso sobre caprichos partidistas

En medio de un agresivo ambiente, el Cabildo de Hermosillo votó por mayoría, entregar la operación del Alumbrado Público, a las empresas Construlita Lighting y Lux Sistem

Por Gerardo Moreno

Mientras en el interior del Palacio Municipal se aprobaba concesionar el área de mantenimiento del alumbrado público de Hermosillo, gracias al voto a favor de la regidora panista Diana Karina Barreras, afuera el ambiente pasó de protesta de gritos a insultos y amenazas, hasta llegar a actos vandálicos y golpes.

Fue clave el voto de la regidora panista Diana Karina Barreras, quien recibió fuertes acusaciones por parte de su partido.
Fue clave el voto de la regidora panista Diana Karina Barreras, quien recibió fuertes acusaciones por parte de su partido.

Todo comenzó desde las 5:00 horas del lunes 27 de febrero, donde todas las calles alrededor del Palacio fueron cerradas con vallas metálicas y eran custodiadas por policías municipales y guardias. También desde esa hora comenzaron a llegar los primeros manifestantes que se oponían a concesionar al consorcio formado por las empresas Construlita Lighting International  y Lux Sistem.

Ya para las 7:30 eran decenas de manifestantes, muchos de ellos identificados como militantes o simpatizantes del PAN, Movimiento Ciudadano o Morena. También los voceros del Movimiento «No al Gasolinazo en Sonora» (grupo que no tiene «tomado» el Congreso).

Ellos alegaban que en una reunión un día antes, personal del Ayuntamiento les aseguraron que abrirían las puertas a las 8 de la mañana. Pero no fue así, desde las 7:45 se dio la orden de ya no dejar pasar a ninguna persona «por recomendación de Protección Civil», ya que tanto en la sala de Cabildo como los pasillos del Palacio estaban llenos de personas y se sobrepasaba el límite.

Eso generó el descontento y enojo de los manifestantes, quienes no tardaron en comenzar a lanzar consignas contra el alcalde Manuel Ignacio Acosta, los regidores y prácticamente todos los trabajadores de Ayuntamiento. En esos momentos llegaron los regidores del PAN, en compañía del diputado Moisés Gómez Reyna, el legislador Federal Agustín Rodríguez, también el presidente del partido David Galván y varios simpatizantes.

En los alrededores de Palacio municipal se presentaron protestas del PAN, Movimiento Ciudadano, Morena y un grupo de “No al Gasolinazo”.
En los alrededores de Palacio municipal se presentaron protestas del PAN, Movimiento Ciudadano, Morena y un grupo de “No al Gasolinazo”.

Intentaron entrar por la puerta poniente, pero estaba completamente cerrada. Se fueron rumbo al Callejón Velasco (que divide los dos palacios) el cual estaba cercado por vallas de metal. Al principio no les dejaban pasar pero luego les dieron paso para llegar a la puerta trasera del Ayuntamiento. Al ver esto los ciudadanos tumbaron la valla y fueron junto con los panistas para tratar de ingresar a la fuerza.

En la puerta se hizo un aglutinamiento donde tanto funcionarios como ciudadanos fueros aplastados por igual, la entrada era custodiada por varios guardias vestidos de civil y al menos cuatro agentes de protección civil, la discusión y el forcejeo duró unos minutos, hasta que dejaron pasar solo a los regidores. Pero al ver esto, los ciudadanos también trataron de ingresar y ahí se dio el primer conato de violencia, donde al menos una persona cayó al suelo y se dieron varios empujones. Al final se cerraron las puertas y no se volvieron a abrir hasta que se acabó la sesión.

Aumenta el tono de la protesta

De nuevo se colocó la valla de metal sobre el callejón Velasco pero ahora abierta. Los manifestantes se trasladaron de nuevo a la entrada principal del Ayuntamiento. Fue cuando el tono de la protesta comenzó a subir rápidamente, las consignas se transformaron en insultos y agresiones verbales, hasta que explotó.

Al ver las puertas cerradas hubo quienes se brincaron la cerca para luego “reventar” los candados.
Al ver las puertas cerradas hubo quienes se brincaron la cerca para luego “reventar” los candados.

Se comenzó a querer tirar la reja, al menos unos 10 manifestantes treparon el cerco e ingresaron al patio del Palacio. Desde adentro y con el apoyo de los que permanecían afuera lograron hacer que la reja cediera y se abriera.

El siguiente punto fue tratar de abrir la puerta del Ayuntamiento, en ella se aglutinaron de nuevo los manifestantes intentando tirarla. Desde adentro los guardias y trabajadores del Ayuntamiento buscaban mantenerla cerrada. Comenzaron los gritos, jaloneos, insultos, amenazas, escupitajos y hasta golpes en ambas direcciones de la puerta.

Al notar que los candados estaban cediendo, los guardias del interior sacaron varias esposas y las pusieron en la puerta para reforzar el cerrojo y tratar de evitar que la puerta cediera. Ahí hubo varios golpes y jaloneos.

Ya se había aprobado

En ese momento llegó el presidente del PAN estatal, quien con megáfono en mano gritó que cualquier regidor panista que vote a favor de concesionar alumbrado público sería expulsado, casi de inmediato fue callado porque la pelea se concentraba en tratar de abrir la puerta. David Galván retrocedió y se subió a una banca para seguir mostrando su rechazo, pero los manifestantes lo corrieron a gritos e insultos.

Algunos manifestantes intentaron irrumpir en las instalaciones para frenar la sesión de Cabildo.
Algunos manifestantes intentaron irrumpir en las instalaciones para frenar la sesión de Cabildo.

En ese mismo momento, adentro se comenzaba a debatir sobre el tema donde uno a uno los regidores de oposición decían porque estaban en contra del proyecto y exigían, casi como un reclamo o suplica, que el resto votara en contra del proyecto.

Sin embargo, los 12 regidores del PRI, Verde y Panal, el regidor étnico, el síndico Angelina Muñoz, el alcalde y Diana Karina Barreras (quien fue tachada de traidora e hipócrita), votaron a favor y se aprobó el dictamen por mayoría calificada.

Conatos de violencia

A las afueras la situación estuvo a punto de salirse completamente de control. Uno de los manifestantes llegó con martillo y un cincel y comenzó a darle golpes al candado de la puerta y a las esposas para tratar de abrirlas. Cuando alguien de adentro intentaba quitárselas no dudaba en tírales un golpe. Casi logra su cometido hasta que en un descuido le arrebataron el martillo y ahí de nuevo comenzaron los jaloneos, insultos y amenazas.

Ya pasaban de las 9:00 cuando llegó un grupo de ciudadanos, al parecer de la colonia El Apache, con pancartas a favor del alcalde, del PRI y de concesionar Alumbrado Público. Comenzaron con actitud retadora gritando «dejen trabajar al Maloro», «por qué no se manifestaron cuando los panistas saquearon Hermosillo» y «vamos Maloro, ilumina la ciudad».

La policía municipal intervino para evitar que la situación se saliera de control.
La policía municipal intervino para evitar que la situación se saliera de control.

Los gritos y agresiones verbales entre ambos grupos no se hicieron esperar, incluso se terminaron dando jalones para intentar sacar a unos del patio de Palacio y por poco comenzaron los golpes. Entre el tumulto una mujer salió rasguñada de la cara y otros aseguraban haber sido agredidos.

Para ya no caer en provocaciones los manifestantes contra la concesión se comenzaron a retirar, poco a poco, todavía peleándose a palabras con el grupo que estaba a favor del alcalde.

Para las 9:30 llegaron decenas de agentes de la Policía Municipal, quienes sacaron a todas las personas que aún permanecían en el patio del Ayuntamiento, cerraron el cerco y varios agentes se quedaron por fuera custodiando el Palacio.

Las reacciones no se hicieron esperar: el alcalde Manuel Acosta aseguró que era la mejor opción para mejorar el servicio. Del PAN se anunció la desvinculación de la regidora Barreras del partido. Del PRI respaldaron al alcalde y le su apoyo a Diana Barreras por cualquier agresión que sufra. Y MC anunció que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra todo el proceso.

Mientras tanto, la empresa se prepara para empezar a trabajar y según el contrato debe dar resultados pronto.