Destacada

Nueve bodegas de Hacienda son “foco rojo”

La investigadora Lizette Sandoval revela en un estudio académico que estas bodegas de la Secretaría de Hacienda son de alto riesgo por estar en medio de colonias en Hermosillo y porque Protección Civil no tiene mecanismos para cumplir sus revisiones

Por Rigo Gutiérrez E.

La tragedia del incendio en la Guardería ABC en Junio de 2009 cimbró a todo México. Una estela de incertidumbres cubrió a la sociedad al descubrir la vulnerabilidad en materia de protección civil. A siete años todavía hay tarea pendiente y las autoridades responsables parecen optar por cerrar los ojos.

Un estudio elaborado por la Mtra. Lizette Sandoval Menses revela que al menos nueve de las 18 bodegas pertenecientes a la Secretaría de Hacienda estatal, representan un “foco rojo” para la sociedad, por una mezcla de factores de riesgo que detectaron.

En entrevista para semanario “Primera Plana”, la investigadora Sandoval explica detalladamente en qué consistió el estudio que recientemente acaban de concluir. Apenas en verano del año pasado inició la investigación con fin académico para el Colegio de Sonora.

Un punto de partida fue echar un vistazo a la tragedia infantil más dolorosa del país; en medio del análisis se detuvo en el aspecto de las bodegas arrendadas por el gobierno de Sonora —recordar que el incendio se originó en el almacén contiguo a la estancia— ¿qué ha ocurrido desde 2009 en materia de seguridad en las bodegas de Hacienda?

 La investigadora llevó este estudio al Congreso de Sonora para que los diputados busquen medidas para adecuar las leyes existentes y así evitar una nueva tragedia.

La investigadora llevó este estudio al Congreso de Sonora para que los diputados busquen medidas para adecuar las leyes existentes y así evitar una nueva tragedia.

Lizette Sandoval recuerda que con uno de los materiales consultados en medio de la investigación fue el libro “49 razones para no olvidar” de la periodista Lourdes Encinas, donde se revelaba el listado y ubicación de 14 bodegas siniestradas entre 1995 y 2012.

A partir de esto, comenzó a formular un sinnúmero de preguntas vía Transparencia a la Secretaría de Hacienda y a Protección Civil para obtener más información de los almacenes en todo el estado. Su objetivo: saber las condiciones de cada inmueble y si contaban con plan interno para responder a una emergencia.

“En agosto del año pasado iniciamos con las peticiones de información; en Hacienda nos respondieron que apenas se estaba estructurando un Plan, así que acudimos directamente a Protección Civil estatal y nos dijeron que no contaban con un registro”.

En la Ley 161 de Protección Civil, establece que tanto las unidades municipales y estatales deben tener un Plan Anual, donde dicta los objetivos para revisión de los inmuebles del gobierno del Estado.

“Les preguntamos por qué no se hacían estas revisiones, a lo que respondieron: no hay cómo obligarles”. A Sandoval Menses le inquietó esta respuesta de la autoridad.

Y es que existen tres leyes para obligar a cumplir a los servidores públicos: La Ley 161 de Protección Civil; el reglamento de la mencionada Ley; y la Norma NOM-002-STPS-2000 de Secretaría del Trabajo; en esta reglamentación se establece que los Directivos deben pedir las medidas apropiadas de Protección Civil y capacitar a su personal. Sin embargo no hay herramientas para que se cumplan.

“Aunque están establecidos en la Ley no hay mecanismos ni positivos ni de sanción. Y aparte no hay supervisión de la Unidad Estatal de que se cumplan. Entonces queda suelto, como una Ley muerta. Se nos hace el colmo que no se revisen, más cuando muchas de ellas están en zonas de alto riesgo”.

En relación a esto último, con mapa desplegado en una presentación en su laptop, apunta algunas bodegas ubicadas en medio de sectores habitacionales.

3 Fragmento ReporteCon preocupación recuerda que, en base al reporte que presenta Lourdes Encinas en “49 razones para no olvidar”, existe una incidencia de 1.2 incendios por año en las bodegas de Hacienda.

“Estamos hablando de un incendio en una bodega por año, que no tiene la medidas de protección civil, quiere decir que es muy probable que tarde o temprano otro accidente se repita y son 18 bodegas”, advierte la investigadora.

En estos almacenes, abunda, hay toneladas de papel, automóviles, por su contenido son de alta peligrosidad, remata.

Las colonias donde se ubican son: Quinta Emilia, Privada del Bosque, Amapolas, Las Palmas; además hay un recinto de varias bodegas en el Parque Industrial. En Hermosillo suman diez bodegas.

Según la Norma 002 de la Secretaría del Trabajo, arriba de 5 toneladas de papel se considera como “alto riesgo”. Para la investigadora, las nueve bodegas de la Agencia Fiscal, son foco rojo. Y es que de acuerdo a la experiencia del Caso ABC, en esa instalación había alrededor de 5 toneladas de documentos.

Pero también las once bodegas que sirven a la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio (CEVCE), son de preocupación, pues acumulan automóviles.

La semana pasada Lizette Sandoval Menses llevó este estudio y una propuesta ante los diputados del Congreso del Estado. “Lo que proponemos es que se adicione a las leyes y reglamento un mecanismo de cumplimiento de obligatoriedad, o crear incentivos positivos —viajes, económicos— para que quien cumpla sea merecedor a un reconocimiento. Se puede hacer de los dos, positivos y de sanción”.

Desde la academia ya se realizó esta llamada de atención. “No esperemos otra tragedia”, sentencia.