Destacada

Preocupa a estudiantes, posible huelga en la Unison

Ambiente de tensión se palpa en la Universidad de Sonora; este viernes se definirá en Asamblea si el sindicato de los maestros decide colgar las banderas rojinegras 

Por Taizeth Ruiz

En la Universidad de Sonora los alumnos se encuentran preocupados al ser afectados ante la huelga por parte del STAUS, al establecer un emplazamiento para el 28 de abril de este año.

A unas semanas de que finalice el semestre, el alumnado tiene el temor de una huelga, perdiendo tiempo en su preparación. Uno de los encuestados mencionó estar mortificado ya que si estalla no podrá realizar verano para nivelarse en sus materias, evitando graduarse este año.

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, dio un emplazamiento al no ser cumplidas las condiciones dadas en el pliego petitorio 2017, agregando el adeudo de la Universidad de Sonora al ISSSTESON por los años 2009-2016.

“El año pasado no hubo ningún incremento al salario y ni un derecho aumentado que es lo que pedían, tanto el STAUS como STEUS, no hubo nada por parte de la administración de la universidad. Este año tampoco va a ver nada por parte de la administración y lo más probable es que haya huelga”, puntualizó Víctor Ontiveros alumno de Comunicación.

Otra de las respuestas, por parte de los estudiantes, es la guerra fría que trae la universidad contra el STAUS; la cual se encuentra en la línea de lo irracional, pareciendo más una guerra de orgullos que una negociación. Julio Carpio, alumno del departamento de comunicación, dijo estar en desacuerdo con la huelga y se le hace injusto que a estas alturas estén tratando de resolver, por falta de diálogo, de esta forma y los jóvenes estudiantes que planean hacer verano serán los más afectados.

“A estas alturas del semestre a ningún sindicato le conviene una huelga pues necesitan hacer presión al rector, y como ya estamos a finales, los alumnos no estaremos afectados, lo que podría afectar es el proceso de admisión de la universidad, pero insisto no creo que haya huelga este año”, mencionó Lucía Tánori alumna de comunicación.

Ante el posible estallamiento, una de las preocupaciones del alumnado es retrasarse en su formación académica. Siendo los próximos a graduarse, un segmento de los más inquietos e interesados en que el emplazamiento no sea cumplido.