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SCT proyecta concluir toda la Cuatro Carriles para noviembre de 2018  

El gobierno federal, en materia de infraestructura, está invirtiendo 19 mil millones de pesos; 16,500 de la carretera, y 2,500 en los libramientos Hermosillo y Cd. Obregón

Por Feliciano J. Espriella

Me parece muy ojona para paloma, pensé la primera ocasión que le escuche al delegado de la SCT Sonora, que al finalizar el sexenio del presidente Peña Nieto, nuestra carretera de 4 carriles se transformaría en una auténtica autopista construida de concreto hidráulico. Tantos años escuchando promesas similares generan escepticismo hasta en los más crédulos.

La carretera de la muerte

En octubre de 1985, al tomar protesta como Gobernador Constitucional del Estado el ingeniero Rodolfo Félix Valdez, la sociedad sonorense vio esperanzada en su arribo al poder la posibilidad de materializar un sueño largamente anhelado: tener como en ese entonces ya tenían en la mayoría de las entidades del país, una carretera moderna y segura.

Hasta entonces, la Carretera Federal 15 o carretera de la muerte como se le había bautizado con sobrada razón, era sumamente peligrosa y un verdadero lastre para el desarrollo económico del Estado.

El nuevo gobernador contaba con una muy larga experiencia en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la cual fue titular a partir del 01 de diciembre de 1982, por nombramiento del presidente Miguel de la Madrid y en su campaña política ofreció en múltiples ocasiones la construcción de una carretera de 4 carriles durante su administración. Generó naturalmente muchas expectativas y esperanzas.

Al asumir la primera magistratura del Estado, el ingeniero Félix Valdez se avocó a cumplir su promesa de campaña. Cumplió, pero cumplió a medias, pues en vez de una nueva carretera de 4 carriles moderna y funcional, construyó otra de dos carriles paralelos a la existente e iguales en cuanto a lo reducido de sus dimensiones y sin acotamientos. Menos peligrosa pero muy lejos de ser una verdadera autopista.

La trasformación de la 4 carriles a Autopista se ha venido realizando en los últimos años y, aunque falta aún un importante tramo, al parecer ahora sí parece probable que en el corto plazo los sonorenses podremos contar con una auténtica autopista. Para abundar en el tema entrevistamos al Ing. Javier Hernández Armenta, delegado de la SCT en Sonora.

Ingeniero, en múltiples ocasiones en el pasado se manejó el tema de convertir la carretera de 4 carriles en autopista. Fue evidente que la cuantía de la inversión evitó en esas ocasiones que se materializara el proyecto ¿Cómo fue que en esta ocasión sí se logró?

Para lograr la voluntad y decisión del presidente Enrique Peña Nieto de autorizar los recursos que demandaba el convertir la carretera de cuatro carriles como le llamamos nosotros en una verdadera autopista de altas especificaciones de concreto hidráulico, fue necesaria toda una gestión.

Se tuvo la fortuna y la suerte de que coincidieron en el Congreso de la Unión dos sonorenses muy interesados en el tema. En el Senado nuestra actual gobernadora Claudia Pavlovich, que era la secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y en San Lázaro, en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, quien era el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI. Con esa coincidencia de objetivos impulsaron el proyecto.

A mí en lo personal me tocó aportar información que se requirió en su momento para soportar la gestión. Primeramente el diputado Beltrones tocó la puerta en la Secretaría de Hacienda y posteriormente en Banobras, porque Banobras es la concesionaria.

Luego el proyecto en sí, con el Secretario de Comunicaciones y Transportes a quien convenció de hacerle la propuesta al Presidente Peña Nieto. Y dentro de todo esto, el diputado Beltrones convenció al presidente de lo que faltaba por modernizar que era de Estación Don a Hermosillo y de Santa Ana a Nogales fuera de concreto hidráulico, porque en el resto ya se estaba trabajando desde la administración anterior.

Entonces el presidente autorizó una partida de 16,000 mil 500 millones de pesos que están asegurados.

¿Qué significa eso de que están asegurados?

Como lo he comentado con frecuencia, están asegurados porque forman parte del Fondo Nacional de Infraestructura que se nutre de las cuotas de todas las carreteras concesionadas que se tienen en el país. No está por lo tanto, sujeto a si hubo recortes en el presupuesto, ni está sujeto a si subió el dólar o bajó el petróleo porque los recursos ya están apartados.

Y hemos venido aplicándolos. Desde el momento en que el presidente Peña Nieto los autorizó, que fue el 22 de abril del 2014, empezó ya a trabajarse con una nueva dinámica, con un impulso mayor, de tal suerte que ya ahorita se tienen terminados alrededor de 650 kilómetros de 1,300 que contempla el proyecto.

¿Por qué 1,300? Porque son 650 de ida y 650 de vuelta, lo cual lo hace ser un proyecto bastante importante. Ya le decía al presidente de la república con motivo de la entrega del tramo de Navojoa a Ciudad Obregón, que la distancia de 650 kilómetros, es la distancia que hay desde la ciudad de Guadalajara al Zócalo. De ese tamaño es el reto que tenemos quienes estamos participando en el proyecto.

Al alto costo económico hay que añadirle un costo no menor, el de los daños a los bienes y la integridad de una gran cantidad de personas accidentadas. Esto ha generado fuertes críticas y mucha inconformidad ¿Qué nos puedes comentar al respecto?

Llevar a cabo una obra de esta naturaleza implica que se causan ciertas molestias, porque es una carretera que está en funcionamiento. No es lo mismo hacer una carretera nueva, a hacer una carretera que está en uso, una carretera por la que transitan 10 mil vehículos por día. De tal suerte que tenemos que ser muy cuidadosos con la forma de cómo estamos llevando a cabo los trabajos.

Los trabajos, aparte del aspecto financiero y del aspecto técnico requieren de todo un esfuerzo de carácter logístico.

Para poder llevar a cabo los trabajos de modernización, necesitamos hacer desviaciones. Pero es importante señalarlo, porque en el transcurso de los meses me di cuenta de que hay mucha gente que cree que las desviaciones es bajarse de la carretera y transitar por la tierra. No. En el caso de la carretera de cuatro carriles estamos aprovechando que tiene dos cuerpos, uno de ida y otro de regreso en los que caben dos carros, para las desviaciones hacerlas en doble sentido.

Ahorita traemos 36 desviaciones de las cuales en 18 de estas desviaciones ya se transita por concreto hidráulico. Ya con la amplitud que la hace transitar en forma más cómoda y segura. Ahora el tramo más crítico es el de Guaymas a Hermosillo que tiene 14 desviaciones.

Es importante destacar que hay una permanente información sobre dónde están las desviaciones, cuántos kilómetros son, a qué velocidad hay que ir y todo el señalamiento que permita que el usuario esté bien informado para que cumpla y atienda las recomendaciones que hace la Secretaría en el sentido de no rebasar en las desviaciones y transitar a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora. Precisamente los accidentes se han suscitado por los excesos de velocidad y el rebasar con muy poca precaución, porque el accidente se da cuando rebasas con un carro enfrente.

Es lo que más nos preocupa, que pueda haber accidentes. Las molestias sabemos que las estamos ocasionando, pero también sabemos que cuando la carretera esté terminada o cuando los tramos se vayan terminando como algunos que ya lo están, pues ya la gente transitará con una gran seguridad, que es lo importante, y con una gran comodidad.

¿Qué es lo que la hará más cómoda y segura?

Las dimensiones de la carretera. Obviamente se están modificando, se está ampliando. La carretera de cuatro carriles tenía siete metros de ancho en cada cuerpo. Se está ampliando de 7.00 metros a 10.50, con 2.50 metros hacia el lado derecho y un metro hacia el lado izquierdo. Se están modificando los alineamientos de curvas tanto horizontales como verticales y se está haciendo de concreto hidráulico en el tramo que faltaba de modernizar.

A mediados del siglo pasado se construyeron muy importantes obras de infraestructura en Sonora, como las presas del sur del estado ¿Crees que esta obra pudiera compararse con la importancia de aquellas inversiones?

No lo sé, pero me parece que esta es la inversión en infraestructura más grande que se haya realizado en Sonora. Además del monto que mencioné anteriormente, hay que agregar el costo de construcción de los libramientos de Hermosillo y Cd. Obregón.

En lo personal, considero que el gobierno federal en materia de infraestructura está haciendo un gran esfuerzo en Sonora, porque solamente en tres proyectos están invirtiendo 19,000 millones de pesos. 16,500 de la carretera, y 2,500 que cuestan los dos libramientos.

El libramiento oriente de Ciudad Obregón y el libramiento oriente de Hermosillo, los cuales ya están en proceso. Ya se están haciendo los puentes, ya se está liberado al cien por ciento el derecho de vía, y se está trabajando también con la idea de terminar los dos libramientos junto con la carretera.

La obra, según nos comentó el Ing. Hernández Armenta durante la entrevista, deberá estar completamente terminada al finalizar el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el 30 de noviembre de 2018.