Destacada

Sube 221% aprehensión de migrantes; niños, los más vulnerables

Con la política de “Tolerancia Cero” del presidente estadounidense Trump, la Patrulla Fronteriza ha logrado capturar a un promedio de 446 migrantes por día; en el 2018 aprehendieron a más de 53 mil niños no acompañados, algo sin precedentes

Por Gerardo Moreno

Después de haber caminado miles de kilómetros huyendo de la pobreza, inseguridad y nulas oportunidades, los migrantes finalmente llegan a la frontera con Estados Unidos, ahí topan con una complicada muralla física y política, pues las autoridades los persiguen como criminales, sin importar si son niños.

Esto gracias a la política de “Tolerancia Cero” que instaló el presidente Donald Trump desde el verano del 2017; donde se detiene a los niños migrantes, se les separa de sus familias y son deportados sin el menor escrúpulo.

Una política que amenaza con aumentar en su agresividad, por el avance de las Caravanas Migrantes que salen de Centroamérica y el aumento exponencial de migrantes detectados durante los últimos meses en la frontera sur de EE.UU.

Incremento exponencial

En 2018 se presentó un incremento del 221% en el número de extranjeros ilegales detenidos en la frontera sur de los Estados Unidos. Según la Estadística de la Patrulla Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), en 2018 se detuvieron a un total de 163,034 migrantes, mientras que en 2017 se reportaron a 50,752.

El mes que más migrantes se detuvieron fue en diciembre del 2018 con más de 27,500; seguido de noviembre con poco más de 25 mil; y octubre con más de 23 mil migrantes.

Ya sea en caravana o transportados en grupos pequeños por los “polleros” —traficantes de personas—, los migrantes llegan hasta la frontera. Algunos viajan con la familia completa, otros son adultos sin compañía, o también hay menores no acompañados.

En las “unidades familiares” como identifica la Patrulla Fronteriza, cuentan tanto a los niños menores de 18 años que viajan en compañía de sus padres como a los tutores legales de los mismos o adultos que van solos. Es decir, que no hay distinción por edad.

Según la nueva política migratoria de Estados Unidos son precisamente estas familias quienes más están sufriendo, pues se separa a los niños de sus padres para internarlos en los albergues migratorios y luego deportarlos.

Esto generó una crisis humanitaria años anteriores cuando se hicieron públicas las fotos de los albergues llenos de niños a espera de ser deportados. Sin embargo, la crisis amenaza de nuevo pues el presidente Trump busca endurecer aún más esta medida, por la llegada de nuevas caravanas migrantes de Centroamérica.

Niños, en la mira y sin esperanza

Por otro lado, sigue existiendo un grupo que es más vulnerable: son los menores migrantes no acompañados. Y es que no tienen a nadie que los defienda de las agresivas políticas de Estados Unidos.

Según la estadística de la CBP durante todo el 2018 se detuvieron en la frontera sur de Estados Unidos a un total de 53,861 menores sin compañía de un familiar.

 

Estos niños fueron asegurados en los centros de control migratorio para luego comenzar un proceso judicial y deportarlos a su país de origen.

El número de menores detenidos en el 2018 representa un 71.5% de incremento en comparación al 2017, donde se detuvieron a 31,392 menores migrantes no acompañados.

Los meses donde más menores migrantes no acompañados se presentaron en 2018 fueron: mayo con 6,367; noviembre con 5,271; junio con 5,080; y octubre con 4,976.

Sin embargo, el incremento más grande en comparación con el 2017 se dio durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, donde el aumento fue del 280% en promedio.

Desglose del último trimestre

Solamente durante el último trimestre del 2018 la Border Patrol detuvo en su frontera sur a un total de 15,013 menores no acompañados, un incremento del 34% en comparación al mismo periodo del 2017 donde hubo 11,188.

Las principales detenciones se presentaron en la zona del Río Bravo con 6,500 detenciones; luego El Paso, Texas, con 2,824; y en tercer lugar Arizona con 2,821 (por el sector Yuma 1,482, y en el sector Tucson 1,339).

La mayoría de los menores, más de siete mil, venían de Guatemala, luego Honduras con 3,600, de México 2,215 y de El Salvador 1,729.

Por otro lado, durante ese trimestre se detuvieron a 75,794 migrantes que entraron solos o en familia, un 280% de incremento en comparación a los mismos tres meses del 2017 donde se detuvo a 19,972.

Por otro lado, llegar a la frontera sur de Estados Unidos no es garantía de obtener una visa humanitaria.

En el último trimestre del 2018 se declararon “inadmisibles” a un total de 1,212 menores no acompañados y a 13,546 personas que viajaban en familia.

Esto reafirma la postura antinmigrantes de Donald Trump y de todo Estados Unidos. Dejando en medio de esta campaña de odio y políticas agresivas a los niños que buscan un mejor futuro, sin que al momento nadie pueda hacer algo por ellos.