Noticias_Recientes

Sugieren recortar gasto corriente

Si al Gobierno federal le hacen falta recursos por una caída en los ingresos, especialistas consideraron que podría echar mano de un recorte al gasto de sueldos y salarios de funcionarios o publicidad.

La semana pasada, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, comentó que en caso de tener que hacer un ajuste por una disminución de los ingresos del País se haría un menor gasto.

Ante esto, Diego de la Mora, director del área de presupuesto de Fundar, consideró que existe espacio para hacer ajustes en el gasto corriente, particularmente en sueldos de altos

«Hay posibilidad de recortes, en caso de ser necesario, de algunos sueldos, viajes y otros gastos corrientes, pero creo que también lo hay en el tema de publicidad, que es un gasto sin beneficio», dijo.

Según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre de noviembre de 2014 el gasto en servicios personales del sector público creció 1.9 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

No obstante, existen algunos casos en los que el Gobierno realizó ajustes a la baja el año pasado.

Por ejemplo, los salarios destinados para el rubro de seguridad nacional descendieron 0.6 por ciento, mientras que en el de asuntos de orden público y seguridad interior cayó 1.1 por ciento.

El gasto en sueldos en temas de recreación y cultura cayó 18.3 por ciento, mientras que los de protección ambiental, 0.6 por ciento.

Minería, silvicultura y pesca, así como Ciencia, Tecnología e Innovación también vieron una reducción en el gasto que realizan en servicios personales.

Al respecto, Rodolfo Campuzano, director de estrategia de gestión de portafolios de Invex Banco, consideró que en caso de requerir un ajuste al gasto, la mejor opción del Gobierno está en el gasto corriente.

«Veo muy difícil que haya una interrupción de proyectos, me cuesta más trabajo pensar eso y que creo eventualmente podríamos escuchar medidas más enfocadas a reducir gasto corriente», señaló.

Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), añadió que es importante también revisar algunos proyectos de inversión, como los trenes, que no están justificados y cuya cancelación generaría ahorros.

«El gasto en inversión, no porque diga inversión es inherentemente bueno, como tampoco todo el gasto corriente es malo, el gasto en inversión puede ser tan torpe como el tema de los trenes», opinó.

Todo el gasto debe estar justificado y tener una utilidad y por ello se requiere revisar a fondo tanto proyectos de infraestructura, dijo.

REFORMA