Destacada

Ventajas y desventajas de comprar un departamento

Por Ana Lidia Moreno Ríos

Hay un “boom” de edificios de departamentos o vivienda vertical en la ciudad, por esto el mercado inmobiliario está dando un giro hacia esta excelente opción.

Un departamento es un espacio generalmente más compacto, pero igualmente equipado, que puede contar con un precio más accesible que una casa, dependiendo de la zona.

Esto se debe a que, un inmueble de este tipo se encuentra ubicado dentro de un edificio y comparten áreas y responsabilidades comunes, como pasillos, escaleras y cuotas de mantenimiento con los otros departamentos.

Ahora veremos algunas de las ventajas y desventajas de un departamento:

Ventajas

—Menores plazos de pago de la hipoteca. Debido a que los precios de los departamentos tienden a ser más bajos (dependiendo zona y ciudad), es muy probable que los compradores cubran su deuda hipotecaria en menor tiempo, con este beneficio tienen la oportunidad de seguir invirtiendo en más proyectos.

—Mayor seguridad en la zona. En zonas de construcción de departamentos, existe un mayor enfoque en la seguridad de los inmuebles y las personas que los habitan. Los espacios comunes muchas veces son vigilados con cámaras de seguridad y cuentan con seguridad privada que ronda los alrededores con mayor frecuencia.

—Mejor ubicación dentro de las ciudades. Debido a que los complejos departamentales ocupan menos espacio, es fácil encontrar uno que cuente con una ubicación ideal para aquellos que no deseen alejarse tanto del centro de las ciudades. Y cuando estos complejos no están precisamente en el centro, tienden a ser construidos en zonas de gran desarrollo urbano.

—Fácil de rentar o vender. Un departamento es una mejor opción de inversión si lo que buscas es comprar para rentar o para revender. Debido a las ventajas antes mencionadas como la ubicación, la seguridad o el precio, los compradores suelen considerarlo como una buena opción ya que la recuperación de la inversión es rápida y segura.

Desventajas

—Espacio reducido dentro del inmueble. El espacio más que una desventaja, es una pequeña inconveniencia para familias grandes. Los metros cuadrados con los que cuenta un departamento son generalmente menores que los de una casa. Igualmente, el departamento puede contar con menos habitaciones, baños y generalmente no cuentan con patio.

—Ruidos. Debido a la cercanía entre departamentos, pueden existir molestias relacionadas con ruido excesivo en horas inadecuadas del día. Esto puede arreglarse con la junta de vecinos o la administración del edificio, pero, no deja de ser una desventaja para quienes buscan privacidad y silencio.

—Deterioro rápido de las zonas comunes. Debido al uso constante de estas áreas, se pueden ver rápidamente deterioradas por suciedad y desperfectos. Esto se puede solucionar con la junta de vecinos o la administración y establecer reglas para las áreas comunes.

Si tienes alguna duda pregunta a asesor inmobiliario.

*Ts Bienes Raíces y Seguridad Patrimonial

[email protected]