Noticias_Recientes

Alertan de daños por mariguana

El debate de la legalización de la mariguana provocó un enfrentamiento entre científicos mexicanos.

Aplausos y abucheos intermitentes formaron parte del escenario de la mesa «Efectos en la cannabis en la salud» del Foro Internacional de Política de Drogas, convocado por la Cámara de Diputados.

Ricardo Tapia, investigador de la división de Neurociencias del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, aseguró que todas las políticas sobre mariguana han sido elaboradas por abogados, no por científicos.

«No hay ninguna droga, por más buena que sea, que no tenga efectos colaterales. Lo que se debe hacer es escoger los efectos benéficos que sean mayores», propuso.

Aseguró que se prohíben ciertas drogas como la mariguana que hacen exactamente lo mismo que las legales como el alcohol y tabaco.

«La adicción a la mariguana es del 9 por ciento y llega a 17 por ciento en la adolescencia, mientras que el tabaco es 32 por ciento más adictivo», comparó.

Mencionó estudios que demuestran los beneficios de la cannabis en enfermedades como esclerosis múltiple y epilepsia. También otros estudios que han mostrado que su consumo antes de los 18 años de edad impacta en el coeficiente intelectual.

«Lo que tenemos que hacer es legalizarla y regular su uso como se hace con el tabaco», propuso.

Ricardo Nanni Alvarado, director adjunto del Centro Nacional para la Prevención contra las Adicciones (Cenadic), expuso que tras un análisis a 403 artículos científicos sobre los efectos de la cannabis, encontraron que éstos no fueron realizados con gran rigor científico.

Para el psiquiatra especialista en adicciones, desde el punto de vista metodológico, ningún estudio demuestra que los fármacos derivados de cannabinoides son mejores que los fármacos convencionales.

«La Ssa no respalda la conveniencia de apoyarlo con fines terapéuticos, por mucho que se gane dinero», aseguró.

Juan Zinzer, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INC), aseguró que la liberalización de la mariguana ya ocurre.

El presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo aseguró que el debate está lleno de mitos y realidades.

Reconoció que los efectos de la mariguana han demostrado que es dañina, pero la magnitud del daño no se ha cuantificado.

Eryka Urdapilleta, neuróloga de la UNAM con 12 años de experiencia clínica, aseguró que la población vulnerable son los jóvenes y los niños, pues está comprobado el daño en el sistema nervioso central.

La investigadora explicó que fumar un cigarro de mariguana es similar al efecto que provocan cinco cigarros de tabaco.

REFORMA