Así lo veoDestacada

Así lo veo | No se hace nada por el Río Sonora

Por Gerardo Moreno

Estamos a unos días de que se cumplan cinco años de la catalogada como la peor tragedia ambiental del país, donde por negligencia dentro de la mina Buena Vista del Cobre de Grupo México se derramaron más de 40 millones de litros de lixiviados de cobre sobre el Río Bacanuchi y Sonora, cambiándole la vida a más de 22 mil personas.

Sin embargo, a esta distancia ninguna autoridad, ni la sociedad, ha hecho realmente algo significativo para devolverle la perspectiva de vida y desarrollo a los habitantes de los ocho pueblos del Río Sonora, al contrario una y otra vez se permite que se aplasten sus derechos y se apueste al olvido.

Por ejemplo, existe una Ley en Sonora que crea “La Zona Económica Especial del Río Sonora”, que fue promovida por el diputado Fermín Trujillo Fuentes y que está vigente desde diciembre del 2017.

Esto básicamente obliga a todas las dependencias estatales y federales a asignar parte de su presupuesto anual para acciones y programas en los municipios de Arizpe, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Bacoachi, Banámichi, Baviácora y Ures, es decir que sean “extras” a su presupuesto normal.

Pero en todo el 2018 no hubo ni un peso del presupuesto para esta Zona Económica Especial, y este 2019 sigue sin existir las partidas directas, ni en el Decreto de Egresos del Estado ni en el nuevo Gobierno Federal de Morena.

Salvo contadas acciones donde se han entregado becas, material de construcción o la rehabilitación de alguna calle, no se ve un verdadero programa de reactivación para los habitantes del Río.

En la Secretaría de Economía estatal han apoyado 45 proyectos productivos, para crear micro empresas relacionados con productos regionales o ecoturísticos y están en incubación de otros 16, pero son realmente pocos.

Desde la Federación, siempre se ha fallado a favor de Grupo México y Germán Larrea, primero imponiendo multas que causan risa, luego cancelando el Fideicomiso sin gastarse el total del recurso disponible, y después permitiendo que construyan y operen una nueva presa de Jales mucho más grande y más cerca de Bacanuchi que la derramada en 2014.

Por otro lado, en el Congreso Local se conformaron con crear la zona económica especial pero no verifican que dentro de los presupuestos vengan el recurso para el Río Sonora, que ellos mismos aprueban. Además la Comisión Especial del Río Sonora no se ha reunido en toda esta legislatura.

Este seis de agosto todos los actores políticos volverán a rasgarse las vestiduras y pedir justicia para el Río Sonora, pero desde sus puestos la verdad es que no han hecho nada, ni para castigar a Grupo México de Germán Larrea, ni para devolverle la paz y prosperidad a los ciudadanos.

Así lo veo yo, cómo lo ven ustedes.