Así lo veo

Así lo veo yo | La “4-T” aplasta los proyectos verdes

Por Gerardo Moreno

La decisión del Gobierno de la Cuarta Transformación de cancelar todo tipo de inversión en energías renovables no solo es un duro golpe al combate al cambio climático, la ecología y a la economía, sino que también es un freno al desarrollo de Sonora que le estaba apostando fuerte a esta industria.

El viernes 15 de mayo la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle García, publicó en la edición de la tarde del Diario Oficial de la Federación un nuevo “acuerdo por el que se emite la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”.

En este acuerdo se cancela la entrada en operación y conexión de todas las plantas de energías renovables (hablando de energía limpias intermitentes, fotovoltaicas y eólicas) que no estaban listas para ese día, y se ponen nuevos controles y medidas a las ya existentes.

Según expertos este acuerdo limita la entrada en operación de las energías verdes para dar prioridad a las plantas de quema de combustibles fósiles que tiene la Comisión Federal Electricidad, beneficiando así a CFE y a Petróleos Mexicanos.

Con esto se frenan 44 proyectos privados que están en construcción o listos para comenzar a operar en 18 estados, donde se está invirtiendo un total de seis mil 400 millones de dólares y se pone en riesgo casi 30 mil empleos ya creados, algo que alertaron desde la Unión Europea y Canadá.

Además, tendrá un costo terrible para el medio ambiente porque aumentará un estimado de 714 mil toneladas de emisiones de CO2 al mes en el país, afectando más a los pueblos cercanos a estas plantas de CFE.

Y como la electricidad generada por la quema de restos fósiles es más cara de producir, sin duda tarde o temprano aumentarán las tarifas.

Asociaciones ambientales nacionales e internacionales alertaron que esta medida generará que México no pueda cumplir con su meta de generar un 35% de su energía de fuentes renovables para el 2024, establecida en los acuerdos de París.

Para Sonora el sector de las energías renovables, en especial la fotovoltaica, es un polo de desarrollo por su alta radiación solar, donde tenía proyectados tener instalados 16 parques solares para generar hasta seis mil mega watts, todo con una inversión cercana a los dos mil 600 millones de dólares.

Pero con esto se frenan las expectativas de inversión y crecimiento, ya que al momento se frena siete proyectos que se estaban desarrollando, entre ellos cuatro que ya estaban en fase de pruebas para comenzar operar.

Y los otros tres que estaban en construcción, en estos se está invirtiendo 302 millones de dólares para una capacidad instalada de 308 mega watts, donde se generarían dos mil 650 empleos formales y se reducirían hasta 455 mil toneladas de emisiones de CO2 al año. Pero con este acuerdo ya no podrán activarse.

Sin duda esta decisión tomada con el pretexto del Covid19 solo beneficia a CFE y a Pemex a costo del medio ambiente, generación empleos y desarrollo económico.

Así lo veo yo, cómo lo ven ustedes.