Destacada

Baile, Música y Vida

«Hay que ponerse a Bailar para seguir siendo autónomas a nuestra edad”

Por Miguel Gálvez

La maestra Soledad Robles Linares Gándara, conocida coloquialmente como “Tachole”, comparte la importancia de bailar y mantenerse activas a una edad adulta para tener una mejor salud.

Viajando y bailando, representando al país en festivales de cultura en compañía de la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández hasta conocer a la Reina Isabel de Inglaterra y convivir con ella, la maestra presta sus experiencias a las personas de la tercera edad para volver de nueva cuenta a la actividad.

Actualmente la maestra Robles cuenta con tres grupos en parques públicos.

“35 años dando clases en gimnasios y 32 años con las debutantes del casino, haciendo eventos de quinceañeras”, compartió Soledad, como parte de su trayectoria.

Tras ver cómo sus amistades “se mantenían encerradas” por la pandemia, nació la inquietud de activar a las abuelitas, y es que según nos platicó “Tachole” a esa edad, la inactividad perjudica más a la salud.

“Descansé por tres años, cuando veo que mis amistades y todo mundo estaba encerrado sin hacer nada, ya no van al gimnasio porque a esa edad es muy pesado, por las rodillas, por la columna, males naturales por la edad, es cuando decidí entrarle a las señoras”.

La experimentada maestra de danza buscó asesorarse con Dr. Robles Linares, quien le explicó: “estas personas necesitan moverse para que no se engarroten los músculos y puedan levantarse solas de la silla y que no anden los hijos levantándolas”.

Se reúnen por las tardes para disfrutar bailando y desestresarse.

El baile, recordó, es lo mejor para las personas de la tercera edad, sin movimientos bruscos, así se activan varios músculos y articulaciones que ayudan a seguir un mejor funcionamiento del cuerpo.

Dentro de los beneficios que trae el baile a las personas de la tercera edad se encuentran, el aumento de la memoria, fortalece el corazón, combate el Alzheimer, ayuda a la perdida de excesos de grasas, es un antídoto contra la osteoporosis, elimina el estrés y la ansiedad, mejora la postura, disminuye el colesterol, diabetes, y principalmente aumenta la energía.

“Bailar nos da vida”

Explica que en sus sesiones bailan distintos tipos de música, sin realizar movimientos pesados. “Las personas se empezaron a ponerse felices, cantaban estaban contentas, platicaban que se les quitaba el dolor que tienen, los nietos, los hijos nos notan más activas, más felices”.

Actualmente la maestra Robles tiene tres grupos en la ciudad con más de 30 mujeres mayores. Están en el Parque Satélite, en el parque Pitic, y un grupo más reducido en la colonia Santa Fe.

“La gente dice que bonito bailan las abuelitas, se mueven mejor, por la postura porque todo está en la espalda, mientras bailamos les voy corrigiendo las posturas, la espalda, los brazos, porque a la edad de ellas es necesario corregir esas áreas, sobre todo dar la atención que se merecen”.

Algunas de las integrantes de esta actividad comparten como les ha cambiado el baile, su nueva vida:

“Lo disfruto muchísimo me ayudado a sentirme más a gusto”: María Teresa con 79 años.

“Bastante bien porque he estado bastante paniqueada, encerrada, deprimida y fue Tachole y me ayudo y estoy contenta viendo que si se puede”: Marbella con 82 años.

“Quiero felicitarla (a la maestra Soledad), por todo lo que está haciendo”: Martha de Amaya con 73 años.

“El baile te reanima y llegas con todas las ganas a la casa”, María Félix Ortega con 72 años.

“Es darle autonomía nuevamente a estas personas, que vean que si pueden hacer las cosas por sí solas con el baile les ayuda a reavivar esas energías que tienen las personas mayores”, añadió la maestra.