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Colectivo #NoMásDerroches pone un alto a AMLO

El proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía contraviene seis disposiciones de la Organización para la Aviación Civil Internacional. Entre ellas la presencia del Cerro de Paula, que limita y pone en riesgo la operación de las pistas

Por Dr. Jorge Ballesteros

El Tribunal Federal ordenó una nueva suspensión del Aeropuerto de Santa Lucía y la preservación de obras en el Aeropuerto de Texcoco (NAIM). Con esta decisión el Poder Judicial de la Federación, una vez más, demuestra a los ciudadanos que es un contrapeso real a decisiones apresuradas e injustificadas del Poder Ejecutivo y genera un nuevo e importante precedente.

La historia es la siguiente: El colectivo #NoMásDerroches, conformado por diversas organizaciones (Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Causa en Común y Coparmex), despachos de abogados y al menos un centenar de ciudadanos que son usuarios del aeropuerto, pilotos aviadores y pobladores de Texcoco y Santa Lucía, interpuso 147 juicios de amparo para detener las obras del Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía.

“La (resolución) más reciente obliga, por un lado, a preservar los avances en el Aeropuerto de Texcoco y, por el otro, a detener la construcción (de Santa Lucía) a falta de estudios en materia de seguridad”, menciona un documento publicado por MCCI, organización que forma parte del colectivo que busca la continuación del proyecto en Texcoco.

Esta orden judicial fue obtenida con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del NAIM y asegure que el proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios.

Reforma señala que expertos de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA) sostuvieron un encuentro en el que analizaron la MIA regional del Aeropuerto de Santa Lucía que presentó la Sedena ante la Semarnat.

Santa Lucía está reprobado. La manifestación de impacto ambiental, que requiere para iniciar obras, no alcanza nada aprobatorio, pues de una escala de 0 a 10, expertos le dan apenas 2.

Según Reforma, los expertos encontraron al menos 52 errores u omisiones y en caso de que la Semarnat aun así decida aprobarla, sería fácilmente impugnable.

Entre los errores de la MIA es que no presenta estudios que sustenten la viabilidad de abasto de agua para el diseño, operación y funcionamiento del aeropuerto.

No se cuantifica el volumen de residuos ni la estrategia de manejo y disposición final para la demolición de instalaciones de la Sedena. Tampoco los sitios de tiro para el cascajo.

Tampoco se cuantifica los residuos sólidos que generará el Aeropuerto en su operación, solo que serán manejados por los municipios, pero no existe estrategia para ello.

La MIA no describe el trazo ni obra de la vía de interconexión entre el Aeropuerto de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

También se evidenció que el proyecto contraviene seis disposiciones de la Organización para la Aviación Civil Internacional (OACI). Entre ellas la presencia del Cerro de Paula, que limita y pone en riesgo la operación de las pistas.

La presencia de un Centro de Confinamiento de Residuos Peligrosos Radioactivos del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, la indefinición de los conos de aproximación y despegue, la ausencia de un programa de manejo del riesgo aviar, así como carencias de lineamientos y programas para enfrentar el cambio climático.

Por consiguiente el Aeropuerto Santa Lucía no podría ser certificado por la OACI.

Asimismo, a fin de conservar la materia de los juicios promovidos, fue planteado que es indispensable que el Poder Judicial de la Federación ordene a las autoridades tomar las medidas necesarias para preservar el avance que actualmente tienen las obras del NAIM en Texcoco hasta que éstos se resuelvan en definitiva.

“Es muy relevante esta parte en el contexto del anuncio que hizo esta semana el Gobierno federal de que pretenden inundar las obras de Texcoco. En su empecinamiento López Obrador, quiere destruir todo vestigio del NAIM, sin embargo, esta resolución ordena preservar lo que hay en Texcoco”.

Como recordarán, la consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto careció de legalidad y fue “una burla”, cuando AMLO, tras su encuesta ‘patito’, decide echar para atrás el NAIM. El proyecto ya reportaba un avance de 32.15 por ciento, por lo que al materializarse la cancelación la cifra de pérdidas fue muy alta, tiró por la borda una inversión millonaria de un proyecto en marcha, salía más barato concluir el NAIM que cancelarlo.

Hace unos días, durante su tradicional conferencia de prensa López Obrador dijo “¡imagínense hacer un aeropuerto en el Lago de Texcoco! Es como hacer un aeropuerto en medio del océano. Lo que ignora AMLO (y nadie se atreve a decírselo) es que en Texcoco no hay lago, se secó hace muchos años y el pequeño lago que queda (Nabor Carrillo) seguirá existiendo con aeropuerto o sin él.

Más de 20 años de estudios realizados por organismos nacionales e internacionales avalan la construcción del #NAIM.