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¿Cómo detectar ‘fake news’? Tips para no caer en engaños de WhatsApp

Si ya caíste alguna vez en una noticia falsa difundida viralmente, revisa estos sencillos tips para poder identificarla con tiempo, y no pongas en riesgo ni tu información ni tu celular

Por Redacción

Cada vez se vuelven más comunes los mensajes falsos sobre alertas por delincuentes en tal colonia, la grabación de una niña llorando pidiendo auxilio, “fake news”. La facilidad con la cual brincan estos mensajes de teléfono en teléfono hace caer al usuario en la incertidumbre pero ¿cómo reconocer falsedades en Whatsapp?

Para los especialistas de la revista OneHacker parte de la efectividad de los rumores, es hacernos creer que dicha información es secreta y que los supuestos emisores de los mensajes no quieren que se sepa lo que contiene. Una vez lanzada esta “carnada”, se tiende a creer casi en automático todo lo que comienza con el clásico “te lo digo a ti, pero no se lo digas a nadie más”.

Hervé Lambert, de la empresa Panda Security, pone como ejemplo lo que ocurre con las falsas noticias de fábricas donde se explota laboralmente a niños, pintalabios que producen cáncer, o el típico mensaje de que van a cerrar WhatsApp si no reenvías el mensaje a todos tus contactos.

“Hay que afrontar todos los mensajes virales con una visión escéptica y, antes de reenviarlos, cerciorarse de que se trata de informaciones reales”, añade Hervé Lambert.

En ese sentido, el experto en seguridad brinda cuatro consejos claves para evitar morder el anzuelo y difundir mensajes falsos.

Aplícala: pregunta a Google

Si se trata de una noticia real, lo más probable es que esté ya publicada en algún medio de comunicación. Los buscadores como Google o Bing suelen colocar en los primeros resultados las noticias más recientes relacionadas con las búsquedas. Pero, si todavía no están, siempre es recomendable buscar en el apartado de noticias. Si el mensaje que has recibido no está ahí, lo más seguro es que sea falso.

Si es audio, pregunta al que manda

Últimamente llegan muchos rumores a WhatsApp en formato de audio. Como estamos muy acostumbrados a recibir este tipo de mensajes y como oímos la voz de una persona que nos habla en un tono muy cercano, tendemos a creer a pies juntillas lo que dicen. Y justo por esta razón hay que desconfiar más si no conocemos directamente a la persona que está hablando.

Antes de reenviarlo, pregunta a la persona que te lo ha enviado si conoce a la persona que narra el mensaje. Si no es así, duda de su veracidad y, de nuevo, revisa en Internet a ver si es cierto.

Antes de abrir links revisa a detalle

Muchas veces, los mensajes llegan incluso con un enlace a la noticia de un medio de comunicación. Asegúrate de que es un medio conocido. Fíjate bien en la URL del enlace. Después de ‘http://’ tiene que estar escrito el nombre del medio de comunicación. Asegúrate de que no hay puntos entre las palabras ni guiones.

En algunos casos hay identificadores de dominio detrás del clásico ‘puntocom’ como un ‘.cc’, ‘.biz’, ‘.net’, etc. Si te llega un enlace de un medio que conoces acabado en alguno de esos sufijos, mejor no lo abras. Por ejemplo, “elperiodicoqueleo.com.cc”

Además, recuerda que este tipo de enlaces puede, además, llevarte a una web de contenido malicioso creada para hacerte un ransomware (infecta tu dispositivo, cierra archivos o sistema y pide rescate por ellos).

Asegúrate de la identidad del autor

Últimamente se ha sabido que hackers rusos habían atacado a periodistas por medio de phishing para hacerse con sus cuentas de correo electrónico y difundir falsos chismes en sus nombres. Para evitar ser víctima, busca el medio de comunicación en el que trabaja esa persona y busca la noticia que estás recibiendo. Si no aparece en el buscador del medio, es probable que sea una noticia falsa.

En otras ocasiones, estas notas son enlaces a blogs en los que se cita como fuentes a importantes investigadores. Los blogs personales suelen diferenciarse de los medios de comunicación y blogs profesionales en que quienes los escriben no trabajan con una metodología periodística.

Por ello, si lees que en un blog se habla de un famoso científico, busca en Internet el nombre de esa persona. Si realmente es una autoridad, encontrarás muchas referencias sobre esa persona. Si no es así, da por seguro que el blog está creando o formando parte de un chisme.