Destacada

De la ilegalidad a la regularización

Agrupaciones de empadronamiento solicitaron al Gobierno Federal que la regularización no cueste más de 15 mil pesos y sea para autos del 2015 hacia atrás.

Por Gerardo Moreno

Los automóviles americanos que circulan en territorio nacional fueron introducidos de manera ilegal aprovechando los vacíos legales y que las autoridades prefieren hacerse de la “vista gorda”. A pesar de esto, por interés económico y de seguridad, ahora todos podrán estar legalmente en el país gracias a la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue en la conferencia de prensa mañanera del miércoles en la ciudad de Tijuana, Baja California, donde anunció que ya están realizando un plan de regularización de carros “chocolates”.

Actualmente existe un decreto presidencial “Que Regula la Importación de Vehículos Usados”, el cual vence este 31 de marzo y quienes no lo cumplen entran de manera ilegal al país, gracias a complicidades de las autoridades aduaneras y de la Comisión Estatal de Verificación al Comercio Exterior (Cevce).

Esto porque hay huecos en este mismo decreto para Sonora y Baja California que permiten que entren los carros con placas américas sin regularizarse, verificarse, ni un registro claro, permitiendo que transiten libremente por las ciudades.

Magnitud del problema

Las organizaciones dedicadas a la protección del patrimonio familiar calculan que en el país existe un padrón real de tres millones y medio de vehículos de procedencia extranjera circulando por el país.

Tan solo en Sonora hay alrededor de 400 mil, donde 350 mil que están afiliados en las siete organizaciones que se aglutinaron para solicitar la afiliación a nivel nacional (Sippafa, Conapafam, Condefa, Odepafa, Fees, Fead, y Líder).

Esto trae dos problemas: primero la inseguridad ya que no tienen un registro fácilmente utilizados para cometer ilícitos, y segundo la contaminación que generan al ser vehículos que no tienen sus servicios, verificaciones y son desechados de Estados Unidos.

En cuanto a la Seguridad, autoridades de Sonora y Baja California estiman que entre el 70 y 80% de los delitos que se comenten en estas entidades son realizados en carros americanos introducidos ilegalmente al país.

El principal motivo es porque son más económicos que los autos nuevos, se pueden abandonar donde sea y como no hay un registro, son prácticamente irrastreables para las autoridades.

Más tráfico, más contaminación

La doctora Carmen Isela Ortega Rosas, Investigadora de la Universidad Estatal de Sonora (UES) y encargada del Laboratorio de Aerobiología, explicó que si uno de los principales problemas de contaminación del aire que existen en Hermosillo y Sonora es la gran cantidad de autos que circulan por las calles.

“Estamos emitiendo muchas partículas que contaminan el aire por el tráfico principalmente vehicular, es uno de los principales problemas… Hay mucho tráfico, cada vez más vehículos circulando y eso afecta directamente a la contaminación que encontramos en el aire”.

En ese sentido señaló que se debe regular más los vehículos, sobre todo los que son viejos y, que emiten más contaminantes a la atmosfera, también debemos reducir su uso y priorizar otros medios de transporte como bicicletas.

Son una necesidad

El presidente de la organización Sirviendo a la Protección y Patrimonio Familiar (Sippafa), Fidel Lugo Ayala, explicó que las personas compran un carro de procedencia extranjera y lo usa en el país lo hace porque es mucho más económico que un carro nuevo o semi nuevo.

Aseguró que es falso que sean utilizados para cometer crímenes, ya que eso es solo un estigma, pues quienes realmente ocupan un automóvil chocolate son las familias de bajos recursos.

“Siempre nos tienen en la lista roja, siempre nos tienen en los focos rojos a los vehículos de procedencia extranjera, pero yo quiero ser muy claro. Los delincuentes no se van a subir a un vehículo de procedencia extranjera usado, que son como los que traemos ahorita nuestras familias, para cometer crímenes, no arriesgan su libertad de subirse a un carrito viejito, eso es mentira”.

En cuanto a los carros de lujo que se llegan a ver circulando en el estado que tienen placas de alguna de las organizaciones afiladoras. Señaló que todas las personas pueden tener aspiración a tener un buen automóvil y unos solo pueden hacerlo con un carro usado de Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que analizan la regularización masiva de los llamados “carros chuecos”.

“Hay de todo, todos queremos estar en algo bonito en algo mejor, entonces queremos estar en algo más seguro para nuestras familias, nosotros estamos buscando la afiliación de todos los carros que andan circulando”.

Afiliación masiva

Lugo Ayala aseguró que están realizando una afiliación masiva de todos los automóviles de procedencia extranjera que estén circulando en el país para hacer un padrón, quienes dijo son quienes entrarán en la regularización anunciada por el presidente.

“Ya tuvimos una reunión con el Secretario de Economía en la ciudad de México, donde nos dan muchas esperanzas donde el Presidente le ordenó a economía que le dé solución al problema social de los vehículos de procedencia extranjera”.

Fidel Lugo Ayala de Sippafa calcula que en el país hay alrededor de ocho millones de autos irregulares.

Lugo Ayala precisó que próximamente tendrán la segunda reunión con el titular de Economía, para afinar más detalles al respecto.

Para esto les están pidiendo un padrón real de los vehículos de procedencia extranjera que están circulando en el país, tanto a la Secretaría de Economía y al Servicio de Administración Tributaría (SAT).

“Para ellos saber cuántos vehículos existen en el país, porque se calcula que son ocho millones, pero pueden ser menos o más. Entonces nos están pidiendo el padrón real y nosotros estamos solicitando a quienes tienen un vehículo de procedencia extranjera a que se afilien a una de las siete organizaciones reconocidas”.

Actualmente legalizar un vehículo de Estados Unidos cuesta entre 40 a 60 mil pesos dependiendo del modelo. La petición que tienen es que la regularización no cueste más de 15 mil pesos y que sea para los vehículos del 2015 hacia atrás.

Además que todas las personas que compren un carro usado en el extranjero, podrán pagar los impuestos en la salida y legalizarlos al momento de ingresar al país, como una forma de resolver el problema para siempre.

“Quiero decirles a las familias que deben tener la certeza que esto ya viene, sabiendo bien que las familias teniendo la legalización van a resolver los problemas”.

El anuncio del presidente

De manera breve, el Presidente de México aclaró que recibieron una solicitud del Gobernador de Baja California sobre los carros extranjeros introducidos a México y está analizando una regularización masiva.

«No solo por la regularización o los ingresos que puedan obtenerse de la regularización. Sino porque en el caso de los delitos, se utilizan vehículos irregulares, no se tiene un control».

Precisó que el plan debe tener un equilibrio entre todas las partes involucradas.

«Se está analizando, porque tenemos que buscar un equilibrio. Mucha gente adquiere estos carros por el precio, se ayudan, no podrían comprar carros nuevos, pero al mismo tiempo y con razón los distribuidores se oponen, se quejan que existan estos automóviles”.

Ese mismo día instruyó a Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad, en conjunto con los titulares de la Secretaria de Hacienda, Economía y del SAT, para que presenten este plan.

Al momento lo único que existe es un anteproyecto que prorroga hasta el 31 de diciembre del 2019 al decreto presidencial para importar vehículos usados, donde se modifica el Artículo Primero Transitorio.