Destacada

El arte en tiempos de pandemia

Maestro Benjamín Rosales.

Por Karla Karina Flores

Con la apertura de algunos negocios de los que sobrevivieron a la crisis que suscitó después de este tiempo de quedarnos en casa por el COVID-19, el Maestro Benjamín Rosales y su servidora nos reunimos en algunos de los cafés que lograron continuar después de este golpe económico en el centro histórico de Hermosillo.

Estuvimos charlando acerca de los cambios que el COVID-19 ha traído al mundo en todos sus ámbitos, como los educativos, sociales, familiares, culturales y artísticos; Benjamín, es artista plástico y esta situación no lo ha detenido a seguir creando arte.

Comentamos que, si no nos hemos vuelto locos en esta pandemia, es sin duda, gracias al mundo creativo que se puede consumir desde casa y eso se lo debemos a todos los artistas; el Maestro Benjamín Rosales inició su carrera artística a principios de los 90´s teniendo más de 20 años de trayectoria, su primera exposición en una galería de Hermosillo fue en 1997, de ahí surgieron más exposiciones individuales; en sus más de 20 años de trayectoria, Benjamín ha desarrollado las técnicas de óleo sobre tela, la tinta acuarela sobre papel algodón, el grabado que es otra disciplina de las artes visuales y también la técnica mixta.

Con una esencia de espontaneidad, cargado de energía y siempre sonriendo, ‘El Maestro’, como lo llaman, facilita la explicación para entender un poco el arte, su trabajo se inscribe dentro del neofigurativo, en lo particular del neocubista, lo cual es una mezcla de simbolismo, surrealismo y realismo.

“Una de las temáticas que en lo particular a mí me llama poderosamente la atención es la de la condición humana, es decir, prostitutas, mendigos, escenas de la calle que a través de la plástica se le da un valor y dan voz a esos personajes que no la tienen”, mencionó Rosales.

Autorretrato a los 7 años – 1999 – Mtro. B. Rosales.

Continuó diciendo que su obra ‘Pacientes en sala de espera’, una de sus favoritas, es basada en una situación que le tocó vivir, y es el resultado de un trabajo diario en donde fue captando la idea en un boceto dando como resultado una obra con varios personajes concebidos en distintos días, distintas épocas, al sumarlos e integrarlos en la misma escena nació esta obra llevada al grabado.

Algo que siempre nos preguntamos es cómo encuentra la inspiración un artista, a su perspectiva, la inspiración para hacer arte la encuentra trabajando, “a mí no me gusta pintar por pintar, me gusta tener algo consolidado, porque yo creo mucho en el respeto hacia los materiales, algo que en la actualidad muchos artistas no, prácticamente no toman en cuenta”, declaró en exclusiva para Primera Plana, B. Rosales.

Siendo el primer artista de su familia, le llegan los recuerdos de cuando era un niño de cuatro años y le dejó un ‘grabado artístico’ a su abuela, con un grafito en un pasillo recién enyesado, esto sucedió en Puebla, de donde es oriundo, seguido se mudó a Sonora con su familia y los choques culturales en especial el calor sonorense le dejaron en su memoria cuando llegó al estado, así como el recuerdo que tiene de unos cirqueros que visitaron su primaria a los siete años, lo cual veinte años después de ese momento plasmó en su obra ‘Autorretrato a los siete años’ realizada en 1996.

Acerca de la apreciación del arte en Sonora Benjamín declaró lo siguiente: “Primeramente en Sonora no hay crítica de arte y obviamente sin crítica de arte no se va a poder educar el ojo social de las personas; el arte normalmente se queda dentro del mismo círculo sonorense, no es realmente apreciado”.

En esta pandemia Benjamín ha estado trabajando en un nuevo autorretrato en el que saldrá con cubre bocas algo que jamás pensó en hacer, pero hoy en día lo está desarrollando; en Facebook podemos encontrar al Maestro como Benjamín Rosales para seguirlo y conocer más de sus obras artísticas.