Destacada

Vecinos siembran su “camellón de la alegría”

Por Gerardo Moreno

Cansados de ver como el camellón que estaba enfrente de sus casas lucía abandonado, seco y sin vida. Vecinos de la colonia Constitución decidieron comenzar a transformarlo y crear una verdadera área verde que les genere alegría a ellos y a todos los que pasen por ahí.

Fue así que hace menos de una año comenzaron a crear un paraíso en medio del asfalto de la ciudad, donde incluso el clima es menor que en el resto de la Hermosillo y donde se respira la armonía, al punto de ya ser llamado “el camellón de la alegría”.

Esto fue gracias a la iniciativa de Cristóbal Castillo, un Ingeniero Agrónomo que se fue a vivir a los Estados Unidos donde se especializó en Landscaping Designer (diseñador de paisajes). Él hace más de un año visitó a sus padres que viven sobre la calle Javier León, entre Morelos y Gómez Farías, en la colonia Constitución de Hermosillo.

Ahí se dio cuenta que su papá tenía años tratando de sembrar árboles en el camellón que esta frente a su casa, pero no conseguía que crecieran. Por eso decidió utilizar sus conocimientos y crear una verdadera área verde en ese lugar.

“En este camellón mi papá comenzó hace varios años y él no tenía el conocimiento y las plantas se le morían. Pero él comenzó con el esfuerzo… al ver eso el año pasado que vine, pues dije voy a hacer un diseño, arreglando ya lo que tenían y viendo a parte las necesidades de la Ciudad”.

De esta forma comenzó el proyecto con recursos propios en abril del 2018. Al ver el avance poco a poca se fueron sumando más vecinos, apoyando con lo que podían, recursos para el sistema de riesgo, alguna semilla o árbol y así se fue agrandando el área verde.

Gracias a eso, en menos de un año lograron transformar el camellón en un verdadero paisaje natural. Al momento cuentan con 85 arbustos, 35 árboles y más de 100 plantas suculentas, ahí se aprovecha el agua de lluvia, hay riego por goteo y realmente se siente un ambiente diferente.

“Tenemos ya un micro clima… cuando caminas por ciertas aéreas de este bulevar, caminas y sientes la diferencia y es porque mis plantas están haciendo algo que se llama evaporación y transpiración, están respirando y entonces hay humedad y te baja la temperatura”.

Esto gracias a que se crea filtros naturales comenzando desde la tierra, luego plantas a ras de piso, arbustos, árboles pequeños, árboles más grandes y la idea es tener más árboles de más de 20 metros como serían pinos o eucaliptos que generarían ya todo el microclima completo.

Aseguró que el “camellón de la alegría” ya es un lugar con vida, además de las plantas, van personas a visitarlo, adultos mayores que ahí se juntan a tomar el café, leer periódicos, y jóvenes y niños van a tomarse fotos.

“Muchas personas vienen y me dicen si podrían sacarse fotografías. No es mío lo hice para la ciudad, claro que me gusta compartir el crédito con todos, pero más porque la gente que viene se siente más contenta”.

Ya hay intención de comenzar clases de pintura, se han acercado maestras para llevar al grupo de visita al camellón de la alegría y enseñarles lo que se puede lograr cuidando la naturaleza.

Hermosillo puede ser un lugar menos caluroso

Cristóbal platicó que la idea es mostrar a los hermosillenses que se pueden recrear paisajes dentro de la ciudad, hacer pulmones naturales que ayuden a disminuir la contaminación al medio ambiente, sean un atractivo turístico y además ayuden a mejorar el clima cálido que tenemos.

“Comencé en abril y medimos temperaturas en agosto, ya había bastantes plantas que hemos plantado aquí y bajó cinco grados, de 47 estaba a 42. Por todo lo que he estudiado, sé que se puede bajar hasta 12 grados”.  

Dijo que hay experiencias de éxito en otras ciudades como Oklahoma, San Francisco o algunas partes de California, donde se ha logrado bajar la temperatura de la ciudad colocando estos micros climas, que son pequeños bosques urbanos.

“Entonces viendo eso, mi idea principal es decir si estamos en el desierto y la ciudad sigue creciendo y la mancha urbana sigue creciendo y va a seguir creciendo, las temperaturas van a subir. Entonces como podemos hacer para contrarrestar ese efecto y aquí les muestro exactamente cómo”.

Señaló que esto es algo que pueden hacer los mismos ciudadanos, los vecinos se pueden poder de acuerdo y crear micro sitios climáticos en sus colonias. Por eso invitó a conocer lo que lograron en este proyecto, algo que aseguró se puede recrear en cualquier parte de la ciudad.  

Incluso dijo estar dispuesto a asesorar a quien guste replicarlo en sus colonias y pronto iniciarán cursos para crear camellos de la alegría por todo Hermosillo.