Destacada

“Le tenemos fe y confianza a López Obrado”: Jorge Taddei

“Quienes integran la actual oposición, que habían gozado de los privilegios del viejo régimen, van a resistirse, van a criticar, a cuestionar, muchos intereses se van a tocar, pero afortunadamente fue un tsunami la elección y eso nos compromete muchísimo con todos los mexicanos, independientemente de su ideología o partido político”, asegura el nuevo delegado del Gobierno federal

Por Imanol Caneyada

A partir del primero de diciembre, Jorge Taddei Bringas, doctor en Ciencias de la Ingeniería, académico de la Unison y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, asume el cargo de delegado estatal de los Programas Integrales de Desarrollo. Mucho se ha cuestionado este modelo por el poder que concentrarán quienes han sido llamados superdelegados, gobernadores alternos, etcétera.

De entrada, Jorge Taddei, en referencia al dicho de otro sonorense en el sentido de que nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos, asegura que toda su vida ha vivido de su salario, el cual ha sabido administrar muy bien, por lo que se considera un hombre rico que no necesita nada.

“Tengo más de 40 años en la política, pero yo he hecho toda mi vida política de oposición; siempre estuve en contra del modelo neoliberal, que privilegia a unos pocos y afecta a las mayorías. No me he ganado un solo peso con la política y ahora solamente espero ganarme el sueldo que me asignen, nada más”.

Es un reto enorme el que asumes, muy grande, inédito, ¿te consideras preparado y listo?

El reto es ciertamente grande, me entusiasma, me compromete a hacer las cosas bien, a estar cerca de la gente, a ser humilde, a comunicarme con la sociedad y sobre todo a transformar el régimen político, una manera distinta de hacer política, de ser gobierno, de asignar los recursos públicos. No es fácil, hay muchas inercias, siempre que se da un cambio, un nuevo paradigma como el que pretende establecer el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, siempre hay reacciones y resistencias; ahí están, son muy obvias y transparentes, la gente las ha visto, las conocemos, las respetamos aunque no compartimos, pero sí vamos a caminar con la idea de transformar el país en tres vertientes fundamentales: combate a la corrupción, gobierno austero y lograr que los beneficios de los programas lleguen a quienes realmente los necesitan; hablo de programas de impacto social, pero también de programas de impulso y desarrollo de la economía, de la industria, la agricultura, la pesca, el turismo, etcétera.

Es decir, en la medida en que le bajemos a la corrupción va a haber muchos recursos que se distribuirán mejor en obras con las que el gobierno fomentará el desarrollo de los diferentes sectores económicos, pero con una orientación fundamental hacia el desarrollo social.

México, con 120 millones de habitantes, tiene a más de 50 millones en pobreza, 22 millones en pobreza extrema y alrededor de 20 millones con problemas de desnutrición, eso, cualquier ciudadano con una mínima vocación humanitaria debe de sentirlo; es un problema que nos atañe a todos, tenemos que formar una sociedad solidaria que entienda que todos vamos en el mismo barco; el pasado 1 de julio, los mexicanos, con una votación histórica de 53%, rechazaron los gobiernos del modelo neoliberal de los últimos 30 años; fue un voto de hartazgo y a la vez de esperanza de que los mexicanos, juntos, podemos lograr una gran transformación de este  hermoso país.

Morena, a nivel local, ya está gobernando desde el mes de septiembre; ¿qué les dices a aquellos que han asumido la estrategia de demostrar que nada ha cambiado, que son lo mismo que el antiguo régimen, y a aquellos sonorenses que votaron por Morena y que podrían caer en la desesperanza?

Les digo que todo cambio lleva su tiempo; lo primero es animarse, arrancar este proceso de cambio que inició con el voto de los mexicanos el 1 de julio. Luego viene enfrentar los problemas que, a nivel municipios, por ejemplo, son mucho más grandes de lo que pensaba la gente y por lo cual votó en contra; la verdad es que nos ha rebasado la realidad del estado en que se encuentran los municipios, y eso te hace replantearte muchas cosas; estoy convencido que los compañeros y las compañeras que han asumido las alcaldías en Sonora tienen claro que hay que abrazar el proyecto de la cuarta transformación; evidentemente ahora no existen las políticas públicas que ayuden a plantearnos una transformación, nos va a llevar un tiempo.

Por ejemplo, el presupuesto de 2019 aún está elaborándose con las inercias del pasado, creo que en el momento en que ya se integre el Gobierno federal y podamos tener vinculación con las instancias de los gobiernos estatal y municipales, se va a empezar a notar la diferencia; lento pero seguro vamos a caminar hacia la necesaria transformación. Quienes integran la actual oposición, que habían gozado de los privilegios del viejo régimen, van a resistirse, van a criticar, a cuestionar, muchos intereses se van a tocar, pero afortunadamente fue un tsunami la elección y eso nos compromete muchísimo con todos los mexicanos, independientemente de su ideología o partido político.

¿Cómo será la relación con el Gobierno del estado?

El Gobierno del Estado tiene todo nuestro respeto y deseamos colaborar con la gobernadora Pavlovich, así como con todos los municipios de la entidad, sean gobernados por Morena o no.

¿Hay interlocución fluida con el Gobierno del estado?

Sí, en particular con la gobernadora hay una excelente relación y esperamos que se profundice en la medida en que nos involucremos en los programas de desarrollo social y económico. Estoy convencido de que la cuarta transformación es una gran oportunidad para todos, México se encuentra en un estado de emergencia, hay un gran problema de pobreza, de crecimiento, de corrupción, de violencia, de inseguridad, y no solamente es un problema del gobierno, es de toda la sociedad; yo sí invito a la gente a que nos demos la oportunidad de transformar nuestras formas de actuar en la familia, en el trabajo, en la escuela y en la manera de hacer política, y seguro vamos a construir el México que nuestros nietos reclaman.

Se habla de que después del 1 de julio, el Gobierno federal dejó de enviar las partidas correspondientes a las entidades con el objetivo de estrangularlas y que el problema estalle una vez que asuma López Obrador; ¿esperan muchas trampas?

No somos ingenuos, sabemos que la política la hacen individuos que tienen intereses y ambiciones particulares, pero estamos convencidos de que los buenos somos más y que vamos a sacar adelante los retos. Qué bueno que haya oposición, que haya contraste de ideas, celebro que existan quienes nos critican y cuestionan, solo espero que el nivel de la discusión tenga la suficiente calidad para poder debatir con todos; es un reto recibir las críticas serias, bien fundadas, y aceptarlas, y siempre vamos a lamentar la baja política, que no dejará de existir, aunque a nosotros nos gustaría que el nivel se elevara y poder debatir en serio cómo construir un México mejor para la gran mayoría, ese es el reto.

Hablando de retos, el de la seguridad pública aparece como el principal y más urgente. ¿Cómo van a enfrentarlo?

Estamos planteando reuniones diarias de una especie de gabinete de seguridad para ir construyendo la paz; un gabinete que incluirá integrantes del Gobierno del estado, del Gobierno federal, de los gobiernos municipales, integrantes del Ejército, la Marina, Policía federal y policías estatales. La idea es tener un diagnóstico diario y conforme a la estrategia nacional plantear las acciones para combatir los principales problemas de inseguridad que afectan a la mayoría.

El otro gran tema es la pobreza. ¿Cómo va a hacerle este gobierno para que los programas sociales no sean clientelares y abonen a la corrupción?

Asegura que a partir del próximo año el gobierno federal destinará un presupuesto de casi 8 mil millones de pesos para programas asistencialistas.

Para Andrés Manuel López Obrador el combate a la pobreza es fundamental. En una primera parte lo vamos a hacer con una serie de programas que en principio buscan darle una oportunidad a aquellos que no la han tenido; en una segunda etapa vamos a involucrar cuestiones productivas, de capacitación laboral porque, en efecto, los programas asistencialistas no pasan de eso; tenemos que superar esa parte, porque se han utilizado con aviesas intenciones; nosotros vamos a asegurarnos de que todos los beneficiados reciban directamente los apoyos, no va a haber intervención de ciertos intermediarios que es donde se queda mucho del recurso; había mucha corrupción en el trayecto desde que se autorizaban los recursos hasta que llegaban a los beneficiarios.

Vamos a preocuparnos y a ocuparnos en vigilar que esos programas se apliquen debidamente.

Actualmente en Sonora se invierten 1,700 millones en programas sociales, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador va a invertir en 2019 cerca de ocho mil millones de pesos de la siguiente manera.

Apoyo a 187 mil adultos mayores de 68 años, a quienes se les va a dar una pensión del doble de la que reciben ahora, con independencia de que tengan Afores o algún ingreso, es decir, una pensión universal, un derecho de los mexicanos mayores de 68 años. Con ello dignificamos a las personas adultas, las empoderamos, y está prohibidísimo usar este apoyo en términos clientelares ni a cambio de ningún voto, nunca más el uso faccioso de ese tipo de programas.

Se va a apoyar a 120 mil jóvenes de la preparatoria pública con 833 pesos mensuales y aproximadamente a 45 mil jóvenes entre 18 y 29 años que no estudian y que no trabajan, con una beca para que se incorporen a capacitación en alguna empresa, ya estamos en contacto con diferentes organismos empresariales para aterrizar este programa. Esperamos que en el transcurso de un año estén suficientemente capacitados para que los absorba el mercado laboral.

Con estos dos programas para jóvenes buscamos combatir las adicciones y que la delincuencia no se convierta en algo atractivo, darles oportunidades y esperanza de que pueden tener una vida mejor, de que pueden incorporarse al mercado laboral y tener un mejor futuro.

Y por último el programa de apoyo a los discapacitados con énfasis en jóvenes y niños.

Son programas humanitarios, pero no en términos de caridad ni de compra de voluntades, porque no están condicionados a ningún tipo de apoyo ideológico o partidista. Son los cuatro programas sociales más fuertes con los que vamos a arrancar, además de otros.

Hay preocupación entre los empleados de las actuales delegaciones federales por cómo se va a integrar el nuevo modelo y si corre peligro su trabajo. ¿Cómo será la transición?

El día 30 de noviembre renuncian los delegados y lo dejan todo en manos de subdelegados con los que veremos la entrega-recepción; después de un análisis profundo de los perfiles, iremos viendo quiénes ocuparán los puestos más importantes, pero que quede claro que se respetarán a todos los trabajadores de base, absolutamente.

Esta medida, que ha sido muy cuestionada, lo único que busca es bajar el alto costo que tiene el esquema actual y evitar la duplicidad de funciones, a partir de definiciones muy claras en las funciones de cada representante de las secretarías. Es un nuevo modelo administrativo que ha generado controversia, pero le pedimos a la gente paciencia, porque va encaminado a que sirva a la gente.

¿No dudas entonces de este modelo ni de la cuarta transformación?

No, para nada, tenemos fe y confianza porque hay liderazgo, hay proyecto y muchos millones de mexicanos comprometidos en esto.