Noticias_Recientes

Opacan Ifetel de origen

La constitución de los nuevos órganos reguladores de telecomunicaciones y competencia nace con fallas de origen, pues a la fecha se desconoce el criterio de selección de sus integrantes, afirmaron expertos en la materia.

Ante ello, demandaron que el Presidente Enrique Peña impida la llamada captura regulatoria (relación directa o indirecta de los comisionados con los entes que van a regular), así como evitar la falta de autonomía de los órganos reguladores antes de su nacimiento.

A unos días de que Peña envíe su propuesta de siete candidatos para el Instituto Federal de Telecomunicaciones y siete para la Comisión Federal de Competencia Económica, la presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Aleida Calleja, manifestó su preocupación.

Por ejemplo, dijo, varios de los posibles nominados no cumplen con algunos requisitos constitucionales.

El senador Javier Corral, a su vez, advirtió que el riesgo de crear órganos no independientes es grande, pues las listas finales quedaron en el ámbito del Gobierno y en el de las empresas reguladas.

«En ambas listas la mayoría de los candidatos trabajan en los actuales organismos regulatorios o dependencias del Gobierno, por lo que está en riesgo la autonomía», dijo.

Tanto la diputada Purificación Carpinteyro, como Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), destacaron la necesidad de integrar un regulador plural y balanceado, quizás con integrantes de la sociedad civil, pero sobre todo que no tengan ningún conflicto de intereses en su historial que cuestionen su independencia

Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), resaltó que la posibilidad de que la reforma de telecomunicaciones sea una realidad descansa en dos pilares: en las leyes secundarias, encargadas de ejecutar el detalle de las reformas, y en un regulador independiente.

«Puedes tener una buena ley secundaria, pero si no tienes un órgano regulador capaz y libre de decisiones, entonces estamos en problemas, porque desde su nacimiento sería una simulación por el conflicto de intereses que representen alguno o algunos de sus integrantes», apuntó.

Purificación Carpinteyro, diputada y ex subsecretaria de Comunicaciones, advirtió que la transparencia es una de las principales exigencias en la integración de los nuevos organismos, y en eso radicará su credibilidad.

«En la transparencia radica el que los nuevos órganos reguladores no tengan ningún conflicto de intereses», dijo.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México, dijo que en la conformación del regulador debe existir un balance, en el que se dé prioridad a logros obtenidos y objetivos, que a los largos currículums.

REFORMA

Leave a Response