Destacada

Pandemia, frío y calle

Autoridades municipales calculan que más de 900 personas deambulan en situación de calle; el Ayuntamiento acaba de abrir el “Centro Galilea”

Por Miguel Gálvez

Alrededor de 930 personas en situación de calle en Hermosillo, se enfrentarán al crudo invierno de este año.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, los indigentes de la ciudad y posiblemente en todo el país, también han sido afectados por esta enfermedad, pues los albergues y casas de ayuda, implementando las medidas de seguridad de contagios, limitan más el ingreso de personas en sus edificios.

vagabundo

El pasado lunes el Ayuntamiento de esta capital sonorense inauguró el “Centro Galilea” para atender a personas sin hogar, recinto que tiene la capacidad de albergar hasta 60 personas y ofrecer alimento diario a otras 200.

En el arranque de este albergue son 19 varones los que vivirán en el lugar, pero se seguirá con la invitación a quienes deseen resguardarse, incluso mujeres, debido a que tendrán un pabellón exclusivo para ellas.

Sin olvidar las 14 casas de ayuda y albergues ya establecidos en la ciudad que apoyan a estas personas en esta situación, pero no ha sido suficiente para llegar a la mayoría, la pandemia ha limitado a los albergues a bajar los cupos de personas, al ser un gran punto de contagio, pues la mayoría de indigentes no pueden acceder a los productos de higienes, siendo cientos de indigentes que pasan a los distintos centros por un poco de ayuda.

Alrededor de 930 personas son las que se encuentran en situación de calle, son las que se estiman que existen en la capital, donde el 30% son originarios de Hermosillo, mientras que el resto son migrantes de otros estados o países, declaró recientemente a medios Bernardeth Ruiz Romero.

La titular del DIF Hermosillo, comentó que a mediados de la actual administración el fenómeno de la migración hizo crecer a la población en situación de calle, donde se percibió un incremento de las personas sin hogar por las calles de la ciudad, al igual que en los albergues.

Por otra parte Jennyfer Quintero, investigadora egresada de la Maestría en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora, apuntó que la pandemia se vivió diferente entre las personas con domicilio y las que no cuentan con uno, es decir “los sin hogar”, a quienes la desprotección se les impone por no contar con recursos para resguardarse durante la contingencia y que influye en el aumento de los niveles de vulnerabilidad que ya venía experimentando este grupo antes de la pandemia.

Para finalizar declaró que solamente entre 70 y 90 personas en situación de calle tienen la oportunidad de acudir a un albergue o a un lugar donde dormir para protegerse de la pandemia, sin embargo, se estima que en Hermosillo existen más de mil personas sin hogar.

Combinado con las bajas temperaturas que se prevé para estas fechas de decembrinas, junto con la pandemia y la situación de calle, no es un panorama muy alentador para estas personas, es por eso que se les invita a la sociedad hermosillense que si tiene, ropa, cobijas que sirvan para resguardarse de las bajas temperaturas, que no utilicen, vayan a donarlas para así brindarles un poco de calor en estas fechas.