Destacada

Periodistas sonorenses exigen garantizar la libertad de expresión

Reporteros, comunicadores, columnistas y gran parte del gremio periodístico sonorense tomaron acción al externar su rotundo rechazo por los atentados en contra de periodistas que han ocurrido este año

Por Antonio López Moreno / Ehui.com

 

En punto de las 10 de la mañana del día lunes 18 de marzo, un grupo de profesionales de la comunicación se dieron cita en Palacio de Gobierno, en la capital sonorense, en donde manifestaron su disgusto por el asesinato de Santiago Barrozo, en San Luis Río Colorado.

Rafael Cano Franco, presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, llamó a todo el gremio a unirse en las coincidencias, en miras de lograr la unidad y a la vez también lograr que la censura no sea una opción.

“Requerimos unirnos en las partes y en los puntos donde coincidimos, ¿y cuál es la parte y los puntos donde coincidimos?, la necesidad de que nos garanticen un ejercicio libre, sin chantajes, sin agresiones, sin presiones a todos los periodistas”, dijo Cano Franco.

Posteriormente, los reporteros y miembros de los diversos medios de comunicación se trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia (antes PGR), para pronunciarse en contra de los lamentables hechos y haciendo el llamado al Gobierno Federal, a la vez que por varios minutos bloquearon tres carriles del bulevar García Morales, a manera de hacer notar el repudio en contra los crímenes ante la libertad de expresión.

Mesa de Seguridad da seguimiento

Más tarde a través de un comunicado oficial, el gobierno de Sonora dio a conocer que durante la reunión de la “Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora”, se había tratado el asesinato del periodista sanluisino.

Destacaron que la Fiscalía del Estado comisionó en forma especial a un grupo de Agentes de Investigación Criminal de alto perfil, para apoyar al Ministerio Público de SLRC a esclarecer el caso.

La Mesa de Seguridad está integrada por representantes tanto del gobierno federal como estatal.

 

Posicionamiento Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C.

Una vez más, los periodistas estamos de luto.

Se ha vuelto a demostrar que en esta sociedad somos el eslabón más débil.

Otro buen periodista, Santiago Barroso Alfaro, fue arteramente asesinado y su muerte nos convoca aquí y en cualquier otro lugar donde sea menester exigir justicia.

Luego de la pérdida de ocho compañeros en apenas cuatro meses, es el momento de volver a exigir justicia y decirlo con voz fuerte; pero también es el momento de decirle al estado, en cualquiera de sus tres niveles de gobierno, que ¡¡Ya basta!!

Estamos cansados de aportar una cuantiosa cuota de sangre; estamos indignados de la indolencia para actuar con firmeza y con toda la fuerza para que se nos den garantías de seguridad y poder ejercer nuestro trabajo sin miedo, sin presiones y particularmente sin amenazas a nuestra integridad física o de perder la vida.

Es momento de que las autoridades federales y estatales, establezcan un trabajo coordinado para garantizar justicia a la familia de Santiago y al propio gremio periodístico; no se trata de gritar y vociferar contra todos, se trata de ser claros y señalar que mientras la impunidad sea la constante, los periodistas seguiremos siendo blanco fácil para cualquier atentado.

Hoy exigimos a las autoridades que más allá de investigar los lamentables hechos consumados, atiendan la demanda de a construir juntos los mecanismos que garanticen una auténtica seguridad para los periodistas.

Está claro que la Fiscalía para Atender Atentados contra la Libertad de Expresión, de la FGR, no solamente es un amasijo burocrático inoperante, anquilosado y lento en su actuar; también es costoso e ineficiente por los pobres resultados que ofrece.

Por eso es que debe cambiarse el esquema, se deben construir mecanismos ágiles y coordinados entre los gobiernos estatales y el Federal; establecer líneas de protección y de investigación que, en primera instancia salvaguarden la integridad de los periodistas y comunicadores, pero también combatan la impunidad y actúen para resolver los crímenes que se han cometido.

Por desgracia nada de lo que hagamos devolverá la vida a Santiago Barroso y a todos los otros colegas que han sido asesinados; pero en su memoria es que debemos exigir a las autoridades den prioridad a estos crímenes, realicen un trabajo coordinado con eficiencia, que dejen de lado sus diferencias y garanticen seguridad.

Que ningún otro periodista muera por ejercer su trabajo.

¡¡Ni uno más!!